El brote suma 23 casos y 35 contactos

Identificados 6 casos de la variante india en Colindres

Sanidad identifica 6 casos de la variante india en Colindres. Se trata de un brote que suma 23 casos y 35 contactos y que sigue activo.

Alicia Real

Santander | 27.05.2021 09:51

La consejería de Sanidad ha detectado un brote con casos confirmados de la variante india y que afecta al municipio de Colindres, mayoritariamente, pero también a Santa Cruz de Bezana. El brote, que continúa activo, tiene 23 casos activos y 35 contactos. En Colindres se encuentran 18 de los 23 casos y en Santa Cruz de Bezana residen otros 5 casos de personas convivientes.

Los técnicos de salud pública destacan que se trata de un brote de elevada virulencia, ya que de los 23 casos, 10 están hospitalizados (1 de ellos en la UCI).

La edad de los casos hospitalizados varía entre 42 y 73. El caso ingresado en UCI tiene 42 años. Además, uno de los casos hospitalizados es reinfectado.

Posible caso importado

Sanidad baraja la posibilidad de que este brote comenzase con una persona que llegó a Cantabria vía Frankfurt y Bilbao el pasado 22 de abril con una PCR negativa en origen. El 3 de mayo fue diagnosticado, a raíz de detectarse otro positivo en su centro de trabajo.

El brote se ha extendido a su domicilio y en su circulo social, fundamentalmente a través de una reunión que mantuvo en un establecimiento de restauración, en la que participaron compañeros de trabajo, afectando de esta forma al lugar de trabajo.

Por tratarse de un caso importado, lo rápido que se extendía el brote y la elevada tasa de hospitalización de los casos se solicitó la secuenciación del genoma viral.