Nuevas medidas

Navarra amplía hasta las 23 horas el cierre del interior de la hostelería y el aforo en espectáculos culturales hasta el 60%

Los cambios se recogen en la Orden Foral 18/21 de la consejera de Salud, que modifica algunos puntos de la anterior y mantiene la vigencia de ésta hasta el 3 de junio, incluido.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 27.05.2021 12:30

Zentral en pandemia
Zentral en pandemia | Zentral

Las principales modificaciones de la nueva norma recogen, en primer lugar, el cambio del horario máximo de cierre del interior de la hostelería, pasando desde mañana de las 22:00 a las 23:00 horas, una ampliación que afecta también a los establecimientos en espacios multifuncionales para eventos y a los bingos, salones de juego y apuestas y recreativos.

En cuanto a peñas y sociedad gastronómicas, las distintas actividades que puedan realizar estas entidades, abiertas desde el 21 de mayo con horarios y aforos limitados, deberán de cumplir las medidas sanitarias específicas que la Orden Foral establece para cada tipo de actividad. Locales como piperos, bajeras, cuartos etc. seguirán, como es sabido, cerradas.

Sector Cultural

Por otra parte, la orden foral flexibiliza los horarios y aforos en el sector cultural, con el que el Departamento de Salud mantuvo una reunión ayer por la tarde para analizar la situación en dicho ámbito e ir perfilando los protocolos y medidas actuales y también de cara al verano. Desde este viernes, el aforo en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares se verá incrementado del 50 al 60% de ocupación máxima. A su vez, el aforo máximo en interiores pasa de las 200 a las 300 personas y, en exteriores, de las 400 a las 600. Las actividades que quieran ampliar ese aforo deberán someterse previamente, como hasta ahora, a un informe vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El límite de cierre, por otro lado, se amplía en estos espacios hasta las 23 horas (una hora más).

En el caso de los establecimientos con licencia de café-espectáculo y para los espectáculos culturales que se desarrollan en ellas, se ofrecen dos modelos: abrir con el aforo correspondiente al sector de la cultura (60%) sin posibilidad de consumo o hacerlo con consumo de comidas y bebidas con la misma regulación de ocupación que la hostelería. En ese sentido, el aforo, a nivel general, será del 30% o, mediante declaración responsable en la que se garanticen “buenas prácticas” preventivas frente al COVID-19 como distancias más amplias (dos metros entre sillas de distintas mesas), una buena calidad del aire mediante medidores de CO2 y asegurar la trazabilidad, se permitirá que éste se adecúe a la capacidad máxima de ocupación de mesas.

En el caso de los cines, se abren dos opciones para las salas: al 60% de aforo sin consumo en su interior o, si se permite el consumo de comidas y bebidas y previa presentación de una declaración responsable, el aforo máximo será del 30% con dos butacas de separación entre las diferentes unidades convivenciales. A su vez, la sala deberá contar con un medidor de CO2, que no podrá superar los 800 ppm (partes por millón), y adoptar las medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad.

La norma que entra en vigor esta medianoche readecúa el horario de venta de alcohol, prohibiéndose durante la franja horaria comprendida entre las 22:00 y las 08:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen, excepto en aquellos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafetería y restaurantes. En la práctica, con respecto a la normativa vigente ahora, supone que la limitación se inicia una hora más tarde: de las 21:00 a las 22:00 horas.

Flexibilización progresiva en función del riesgo

Las medidas implementadas forman parte de un proceso temporal más largo que se va a continuar desarrollando, siempre en base a la situación de la pandemia y los indicadores epidemiológicos y sanitarios recogidos en la hoja de ruta del Ejecutivo foral, que vincula los parámetros objetivos del COVID-19 a los umbrales correspondientes a cada sector. Estos, se recuerda, son orientativos y cuentan con un margen de aplicación adaptable al escenario de la pandemia en el territorio. Navarra se encuentra ahora mismo en el nivel de Riesgo Medio. El proceso, asimismo, va en paralelo con la estrategia de vacunación frente al COVID-19.