A la pintura historicista española del siglo XIX la llamaron "pintura de figurones". La de Francisco Pradilla. Por su Juana la Loca, su caballo negro de Boabdil o su bautizo asorollado del infante Juan.
Susana Pedreira recibe a Ángeles Caballero en 'Un alto en el camino' para huir del verano poniéndole "pegas" y proponer una fuga al pasado con una carta de 1985 escrita por Charlotte Brontë a un antiguo profesor, y al futuro con Santa Teresa de Lisieux.
Esta tarde nos acompaña Inma Cuesta, la protagonista de 'El Páramo', el primer largometraje de ficción de David Casademunt, que se estrenará el próximo 6 de enero en Netflix
La asociación Amigos de Serrablo acaba de publicar un libro del investigador serrablés Óscar Latas sobre las pastoradas de Yebra de Basa, en honor a santa Orosia, en el siglo XIX.
En 'Más de uno' hablamos sobre Luis Fernando de Orleans con Eduardo Álvarez, autor de la biografía novelada 'El hijo de Eulalia' (editorial La Esfera de los Libros). Eduardo Álvarez nos cuenta que Luis Fernando de Orleans, hijo de la María Eulalia, una de las hijas de Isabel II, fue uno de los protagonistas de la 'belle epoque' de los años 20 y tuvo una vida de película. Por su parte, la infanta Eulalia se puede definir como "la primera feminista de la dinastía", explica.
Además, entrevistamos a Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo Vasco, que nos cuenta la historia de Aita Mari, un pescador del siglo XIX que perdió la vida tratando de rescatar a otros marineros. Aita Mari, se llamaba realmente José María Zubia y murió hace 155 años cuando trataba de auxiliar en su trainera a unos marineros a los que les había sorprendido la galerna. Su nombre e historia inspiró el barco de salvamento que hoy navega por el Mediterráneo salvando vidas.
Las administraciones organizarán charlas, exposiciones o teatralizaciones para rendir homenaje al pintor de Villanueva de Gállego del 15 de mayo de 2020 al 15 de mayo de 2021.
A la secció d'història amb Óscar González parlem del llibre "Un hombre, mil negocios: La controvertida historia de Antonio López, marqués de Comillas" amb el seu autor Martín Rodrigo.
Las líneas de telegrafía óptica de Cuenca, que conforman el mayor conjunto de España de estas características en el ámbito civil, serán declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de sitio histórico.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional ha iniciado ya los trámites para su declaración, lo que las dotará de la máxima protección y tutela, según publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.