Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Luis Rendueles

  • Manuel Charlín junto a Laureano Oubiña

    TERRITORIO NEGRO

    Adolfo Fernández: “Siempre he dicho que el narcotráfico gallego surgió en la sexta galería de Carabanchel”

    En Territorio Negro, conocemos de la mano de Luis Rendueles a este funcionario de prisiones que nos habla sobre cómo es la vida dentro de los diferentes centros penitenciarios por los que ha pasado. Además comenta cómo en cárceles como la de Carabanchel convivían presos como Laureaño Oubiña, Sito Miñanco, Charlines con cárteles como el de Cali o el de Medellín, lo que favoreció el florecimiento del narcotráfico gallego.

  • Recorte de periódico sobre Fantomas

    TERRITORIO NEGRO

    'Fantomas' contra el Scotland Yard español

    En tiempos de relativa vulgaridad en la que también los delincuentes han perdido todo el glamour, todos los códigos, no está de más viajar hoy en el tiempo, en este territorio negro vintage. Hoy, vamos a contar una historia criminal de hace cien años. Vamos a hablar de un ladrón de guante blanco, al que Europa y América bautizaron como Fantomas y de un policía español, el comisario Ramón Fernández Luna, que le dio caza en Madrid, o eso creía él. Vámonos a los primeros años del siglo pasado, al principio del siglo XX.

  • El antiguo Papa de El Palmar de Troya (Sevilla), Ginés Jesús Hernández -Gregorio XVIII

    TERRITORIO NEGRO

    Crónica negra del Palmar de Troya

    Hay un Papa en una cárcel de Sevilla. O un ex Papa, más bien. En este territorio negro, vamos a adentrarnos en la oscura historia, ya va para cincuenta años, de la iglesia cristiana palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz. De cómo nació, cómo creció, y diríamos incluso que se reprodujo y se dividió. Y hasta de cómo un Papa dimitió y volvió años después encapuchado para robar. De todo eso vamos a intentar hacer un resumen esta tarde

  • Imagen de un agente de la Guardia Civil (Archivo)

    TERRITORIO NEGRO

    Operación Ballesta: el crimen de Chiquitín

    En este espacio de Territorio Negro, hemos contado muchas veces que hay desapariciones de primera y de segunda. Pero también hay desaparecidos de tercera o de regional, a los que no busca nadie o casi nadie, como el protagonista de nuestra historia de hoy. Afortunadamente, una vez más, se ha demostrado en esta operación Ballesta de la que nos hablarán hoy, que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, no hacen estas distinciones y que para ellos todos los desaparecidos importan y en todos ponen su empeño y su profesionalidad. La Guardia Civil de Almoradí han resuelto el crimen de un hombre, desaparecido hace un año, al que solo buscaba su madre. Triste y dura historia la que vamos a contar hoy en Territorio Negro.

  • Intervenida una tonelada de hachís en el Campo de Gibraltar

    TERRITORIO NEGRO

    La guerra contra el narco en el campo de Gibraltar

    El ministro del Interior anunció hace un par de semanas que el Estado le había declarado la guerra a los narcotraficantes que intentaban convertir el Campo de Gibraltar en un territorio sin ley. Desde entonces, las operaciones policiales se suceden, cada día se intervienen cientos de kilos de droga y el acoso a los narcos no cesa. Hoy, en Territorio Negro, contamos qué ha pasado, que está pasando y qué pasará en el Campo de Gibraltar.

  • Exterior del colegio Valdeluz

    TERRITORIO NEGRO

    Juicio por los abusos a 14 niñas en el colegio Valdeluz de Madrid

    “Era un hermano para nosotros y un tío para nuestras hijas”. Así definió ante la policía el padre de una de las víctimas a Andrés Díez Díez, profesor de filosofía, ética y música en el colegio Valdeluz, un centro religioso, concertado, del norte de Madrid donde acuden 1.700 alumnos. Esta semana arranca el juicio contra este profesor, el profesor Díez. La fiscalía le acusa de abusar sexualmente y de forma continuada de catorce niñas entre seis y diecisiete años. En este territorio negro vamos a tratar de comprender cómo fue posible que ocurriera eso en un colegio y durante tanto tiempo.

  • Frame 1.347035 de: DEPREDADOR DE CASTELLON

    TERRITORIO NEGRO

    Joaquín Ferrándiz. El asesino de mujeres de Castellón

    Es el asesino en serie español más inteligente y más norteamericano. Mató a cinco mujeres y atacó a dos más hasta que fue detenido por la Guardia Civil hace veinte años. Joaquín Ferrándiz Ventura, un empleado de seguros de Castellón, fue durante años el doctor Jekill y Mr Hyde. Un buen hijo, empleado y novio durante el día y un cazador de mujeres durante las noches. En este territorio negro vintage, viajamos con Manu Marlasca y Luis Rendueles a los años noventa y a la investigación quizá más compleja contra un asesino en serie español que haya hecho la Guardia Civil, la operación Bola de Cristal.

  • Los padres de Nadia Nerea

    TERRITORIO NEGRO

    La estafa de los padres de Nadia Nerea

    Su historia, contada por su padre, conmovió a España. Se llama Nadia Nerea y la semana pasada cumplió 13 años. Ahora, crece junto a su tía materna. Nadia Nerea está enferma desde que nació. Padece tricotiodistrofia, una enfermedad rara y fatal en algunos casos. En el suyo, no. Nadia tiene una variante leve de esa terrible enfermedad. Sus padres, Fernando y Marga, están acusados de exagerar esa discapacidad de su hija y de ganar dinero con ello. Les piden seis años de prisión por estafa. En el territorio negro vamos a hacer un viaje a la picaresca más oscura, la que hace que un padre pueda exagerar y hasta inventar riesgos para la vida de su hija con tal de ganar dinero con ello.

  • El crimen de Susqueda se produjo donde el investigado pescaba habitualmente

    TERRITORIO NEGRO

    El crimen del pantano de Susqueda

    Marc Hernández y Paula Mas, dos jóvenes de Girona, fueron asesinados el pasado 24 de agosto, cuando se disponían a pasar un día haciendo piragüismo en el pantano de Susqueda. Hace algo menos de dos meses, los Mossos de Esquadra detuvieron al presunto autor material del crimen, Jordi Magentí, un hombre que ya había sido condenado por matar a su mujer en 1997. Hoy, contamos los detalles de una investigación que está entre las más complejas hechas nunca por la policía autonómica catalana.