Temas

FMI

Fondo Monetario Internacional

El FMI prevé un desplome del PIB español del 8% en 2020 por el coronavirus

La economía española caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, en 2020, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus, ha indicado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales".

Hasta el 1,6%

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España dos décimas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este lunes en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2020, hasta el 1,6%, debido a la pronunciada desaceleración del consumo interno y de las exportaciones, y augura que esa tasa se mantendrá en 2021.

Opinión en La brújula

La brújula de la economía: La economía entra en campaña electoral

Coincidiendo con el diagnóstico que ha hecho la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que es necesario alcanzar la "paz comercial" para evitar una desaceleración "más masiva" próximamente, la situación de desaceleración, la guerra comercial y el Brexit convierten la economía en primera división del debate político y ni pueden ni deben eludirlo los combatientes electorales. En otro orden de cosas, vuelve a subir el precio del alquiler, ante lo que nos planteamos: ¿tenemos que aceptar que esto forma parte de una situación económica que hasta ahora nadie cuestionaba o aquí hay razones de peso que puedan inquietar al sector? Asimismo hablamos del subsidio agrario con Santi Carcar, Jesús Rivasés y Daniel Lacalle.

Opinión en La brújula

La brújula de la economía: Boris Johnson, ¿factor de inestabilidad?

Conversamos con Daniel Pingarrón, Jose Ramón Iturriaga y Andrés Rodríguez sobre expansión económica, ¿por qué está aflojando? Washington y Pekín no resuelven sus diferencias en materia comercial, tampoco está ayudando lo del Brexit… Reflexionamos sobre cómo ven desde Bruselas al nuevo Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ya ha anunciado que va a concluir el Brexit el 31 de octubre. Analizamos las consecuencias y las concesiones que tratará de conseguir Boris de Bruselas. Por su parte, entendemos los motivos por los que el FMI ha elevado las estimaciones de España: la fuerte inversión y la reducción de las importaciones. Finalmente, deliberamos acerca de las pernoctaciones hoteleras en España, que suben un 1,7%. Cae el turismo de extranjeros y se eleva el turismo nacional debido a los buenos datos de actividad económica.

UN PUNTO MÁS QUE EN LA EUROZONA

El FMI eleva su previsión de crecimiento para España a un 2,3% en 2019

El Fondo Monetario Internacional se ha sumado a la lista de organismos y servicios de estudios que han mejorado su previsión de crecimiento de la economía española en 2019, que sitúa ahora en el 2,3 %, dos décimas más que en el informe anterior publicado en abril.