BAJA PREVISIONES PARA 2022 Y 2023

El FMI recorta hasta el 4,8% la previsión de crecimiento de España para 2022

El Fondo Monetario Internacional ha recortado su previsión de crecimiento del PIB de España para 2022, un punto menos de su estimación anterior. Para la economía mundial, el FMI también rebaja sus expectativas debido al impacto de la guerra en Ucrania.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 19.04.2022 18:26

Vista de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, en una fotografía de archivo. / Efe
Vista de la terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, en una fotografía de archivo. | Agencia EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes hasta el 4,8% su previsión de crecimiento del PIB de España en 2022, lo que supone un punto menos respecto a su anterior estimación, y hasta el 3,3% en 2023, 0,5 puntos menos de lo previsto hasta ahora.

Así se refleja en las nuevas previsiones macroeconómicas publicadas este martes por el organismo internacional, en las que rebaja al 3,6% la proyección de crecimiento para la economía mundial tanto en 2022 como para 2023, debido al impacto directo de la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia.

Los efectos de la guerra en Ucrania

Sobre las consecuencias de la guerra, el FMI destaca que "Rusia es un importante proveedor de petróleo, gas y metales, y, junto con Ucrania, de trigo y maíz", de manera que "la reducción del suministro de estos productos básicos ha hecho que sus precios se disparen".

Así, explicó que las perspectivas a medio plazo se han revisado a la baja en todos los grupos de países, "excepto los exportadores de materias primas que se benefician de la escalada de precios".

En este sentido, el FMI indicó que "la inflación se ha convertido en un riesgo claro e inminente para muchos países" y que "incluso antes de la guerra ya había subido por la escalada de los precios de las materias primas y los desequilibrios entre la oferta y la demanda", pero que ahora "las perturbaciones relacionadas con la guerra amplifican esas presiones". "Ahora proyectamos que la inflación permanecerá elevada por mucho más tiempo", agregó el organismo.

Previsiones para la Unión Europea

El FMI también recorta su previsión de crecimiento para la UE en 1,1 puntos porcentuales por los efectos indirectos de la guerra, y sitúa en el 2,8% la previsión de crecimiento en la eurozona para 2022 y en el 2,3% para 2023.

En lo que respecta a otros países europeos, el FMI estima un crecimiento en 2022 del 2,1% para Alemania, del 2,9% para Francia y del 2,3% para Italia, mientras que para Reino Unido prevé un 3,7% y para Estados Unidos calcula un 3,7%.

Ya de cara a 2023, estima un 2,7% en el caso de Alemania, un 1,4% en el de Francia y un 1,7% en el de Italia, mientras que para Reino Unido estima un 1,2% y para Estados Unidos un 2,3%.

La valoración del Gobierno

Pese al recorte en la previsión sobre España, el secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, valoró en unas declaraciones en Twitter que España se mantiene "por encima de las principales economías avanzadas" con un crecimiento ligeramente inferior al 5%.

Además, lo enmarcó en una tendencia general de las principales economías del mundo de reducción del crecimiento y de subida de la inflación.

Sobre la evolución de los precios, indicó que la previsión para España "está en línea" con los países de la zona euro y que en 2023 se irá desacelerando para quedar por debajo del 2%. Por ello, concluyó que refleja "la solidez de la actual etapa expansiva de la economía española", así como los "efectos" del plan de recuperación.

Por último, pidió tomar estas previsiones "con una dosis particular de prudencia" ante la gran incertidumbre del contexto actual, marcado por la guerra de Ucrania.