Cada vez se necesitan más años de trabajo para comprar una vivienda. Un informe de Info Jobs pone de manifiesto el aumento del precio de las casas y la bajada real de los salarios. En concreto, son 74 meses de sueldo bruto lo que cuesta pagar una casa comprada en 2021, dos meses más que en 2020. La vivienda de segunda mano subió un 1,7%, hasta los 1.900 euros el metro cuadrado, mientras que los sueldos descendieron un 2,5%.
Según explica a Onda Cero Anaís López, de Fotocasa, la previsión es que estos incrementos continúen. "En 2022 estos leves incrementos en el precio de la vivienda de venta van a continuar debido a la gran demanda que hay ahora mismo. Habrá que ver si los sueldos se incrementan poco a poco para favorecer que los españoles dediquen menos tiempo al pago de su vivienda", explica.
Más de nueve años en Madrid
Madrid es, junto a Baleares, la región en la que más se tarda en pagar la hipoteca, por encima de los nueve años. Según este estudio los madrileños dedican 9,4 años al pago de su vivienda comprada en 2021, frente a los 9 años que se pagaba el año anterior.
La vivienda en venta en Madrid ha incrementado su precio un 2,1% situándose en 3.123 euros de media por metro cuadrado, mientras que el salario medio de los madrileños ha sido de 26.525 euros.
El tiempo de pago se incrementó en 14 autonomías
El tiempo de pago de la hipoteca se incrementó en 14 Comunidades Autónomas en 2021. Baleares es la región en la que sus ciudadanos más tardan en pagar su hipoteca, con una media de 9,8 años. Solo se redujo en 0,1 puntos en Asturias y Navarra.
Hasta en cinco provincias (Baleares, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Vizcaya) los ciudadanos tardan más de nueve años en pagar su hipoteca. Las provincias en las que menos años se emplean en ello son Ciudad Real (3,3 años), Toledo y Jaén (3,6).