TRAS MESES DE TENDENCIA A LA BAJA

El precio del alquiler sube en marzo

Según varios portales inmobiliarios, el precio del alquiler ha vuelto a subir en marzo tras varios meses de tendencia a la baja.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2022 10:26

Pixabay
El precio del alquiler sube en marzo | Pixabay

El mercado del alquiler vuelve a subir sus precios durante el mes de marzo tras varios meses de descensos, según los portales inmobiliarios pisos.com y Fotocasa. El acumulado en el primer trimestre de 2022 se sitúa entre un 0,8% y un 1,6% más caro en tasa interanual.

Según pisos.com, el precio medio de los alquileres en España ha aumentado algo más de un 5% este mes de marzo en comparación con el mismo mes del año pasado. Fotocasa sitúa el ascenso en la mitad, en un 2,5%, y destaca que la tendencia ha cambiado por primera vez en más de un año.

"Parece que, por ahora, los descensos han finalizado en el mercado del alquiler y cambia la tendencia. El mercado del alquiler vuelve a recuperar cierta normalidad y la demanda parece que tiende a incrementarse mes a mes", destaca la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, quien, además, prevé que el alquiler continúe tensionándose en las grandes ciudades.

Murcia y Málaga, a la cabeza del repunte

Según Fotocasa, durante el primer trimestre de 2022 el precio del alquiler aumentó en 16 comunidades autónomas. Murcia fue la que sufrió la mayor subida, con un repunte del 7,4%. Cantabria (6,5%) y Extremadura (6,1%) fueron las otras dos comunidades en las que más subió el precio.

Por su parte, Málaga ha sido la provincia en la que más ha aumentado el precio del alquiler con una subida de casi el 6% en comparación con el último trimestre de 2021. En Madrid y Barcelona los precios subieron un 4,9% y un 4,5% de media respectivamente.

Madrid, Baleares y Cataluña siguen siendo las regiones más caras para vivir de alquiler, con precios que oscilan entre los 12,60 y los 11,36 euros por metro cuadrado. Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, las más baratas.