Arturo Bernal, consejero delegado de la entidad dependiente de la Junta

"Extenda es la empresa mejor valorada de Andalucía"

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, pasó por los estudios de Onda Cero Málaga, para repasar presente y futuro de la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Junta de Andalucía. Una entidad que impulsa la actividad internacional de centenares de empresas de la región y que tiene en Málaga su principal nicho. "Málaga se pensó para esto y ahora se recogen los frutos", aseguró, al tiempo que puso en valor la fortaleza del ente que dirige: "Somos la empresa pública mejor valorada de Andalucía", dijo.

Daniel Villalba

Málaga | 04.02.2022 12:39

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó hace solo un mes la Ley de creación de la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), resultante de la fusión de otras cuatro entidades públicas: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Fundación Andalucía Emprende y la propia Extenda. El objetivo es crear un entorno económico, investigador e industrial capaz de atraer inversiones nacionales y extranjeras, y nuevas iniciativas productivas, ofreciendo la "ventaja" de disponer de todos los instrumentos financieros en un mismo ente. Al respecto, Bernal dijo que “Trade es el proyecto más ilusionante que se ha creado en Andalucía en los últimos 30 años”.

En la entrevista, con Isabel Naranjo y Daniel Villalba, Arturo Bernal puso de relieve la fortaleza de Málaga capital, como exponente de la economía provincial y de toda Andalucía. “Google no elige Málaga por casualidad. Esto es parte de ese plan que se empezó a cocer en la ciudad hace 20 años y cuyos frutos empezamos a recoger ahora”, añadió.

“La pandemia no ha generado un tablero de juego diferente al anterior, pero ha complicado algo lo que teníamos. El FMI dice que creceremos en torno al 4% y que lo harán mucho más las economías emergentes. Ante la incertidumbre por la pandemia, los crecimientos previstos por organismos internacionales nos dan cierta tranquilidad. Casi el 40% de consumidores de clase media estará en Asia. Es la oportunidad para Málaga”, dijo Bernal.