apoyo de los ministros europeos de economía

La UE respalda a Nadia Calviño como candidata a presidir un comité asesor del FMI

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE apoyan la candidatura de la vicepresidenta primera como candidata europea al Comité Monetario y Financiero Internacional.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 15:55

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño | Agencia EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han dado este martes su apoyo a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como candidata europea al Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo ha anunciado el ministro de Economía esloveno y presidente de turno de la UE, Andrej Sircelj, en una rueda de prensa en Bruselas al término de la reunión de ministros europeos, a la que sin embargo no ha asistido Calviño porque regresó a Madrid para participar en el Consejo de Ministros. "Hoy el Ecofin respaldó la nominación del candidato de la UE para la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional y la candidata es la viceprimera ministra española, Nadia Calviño", ha detallado Sircelj.

El Ecofin respaldó la nominación del candidato de la UE para la presidencia del CMFI y la candidata es la española Nadia Calviño"

Se trata de un comité que juega un papel "clave de orientación estratégica" en las políticas del FMI, según indica el propio organismo, al asesorar e informar a la junta de gobierno sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema.

Se trata de un puesto compatible con sus funciones en el Gobierno

El Ministerio que dirige Calviño ha precisado que se trata de un puesto compatible con las funciones de vicepresidenta y ministra, que prevé ocupar durante un periodo de dos años, el tiempo que resta del mandato dado a la socialdemócrata sueca Magdalena Andersson, ahora primera ministra de su país. De ser confirmada para el cargo, Calviño completaría los dos años restantes de mandato.

Una vez anunciada su candidatura oficialmente, el proceso culminará en las próximas semanas tras un periodo de consultas en el seno del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, ha detallado el ministerio.

El comité asesor cuenta con 24 miembros cuya designación refleja el tamaño y composición del propio directorio ejecutivo y se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Calviño se convertiría en la primera persona española en este puesto

Si el FMI confirma el nombramiento, Calviño se convertiría en la primera ministra española y la segunda mujer en presidir su Comité Monetario y Financiero.

La vicepresidenta española había optado en 2019 a dirigir el FMI en una carrera en la que también participaron el exministro de Finanzas holandés y expresidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, el exministro portugués de Finanzas y entonces jefe del Eurogrupo, Mário Centeno, y la excomisaria búlgara Kristalina Georgieva, quien finalmente se hizo con el cargo. El Gobierno español retiró entonces la candidatura de Calviño para favorecer un acuerdo europeo que permitiese presentar un candidato común.

Sánchez celebra la candidatura de Calviño

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha compartido un mensaje en Twitter en el que defiende y celebra la candidatura de Nadia Calviño a presidir el IMCF. "Una gran noticia para España que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea hayan propuesto de forma unánime a la vicepresidenta Calviño para presidir el IMFC, principal órgano asesor del FMI. Cuentas con todo mi apoyo. ¡Enhorabuena, Nadia!", recalcaba.