Temas

Diabetes

SALUD

El riesgo de usar medicamentos contra la diabetes para adelgazar: "Se puede acabar en urgencias"

Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), alerta de los posibles riesgos que conlleva el consumo de medicamentos para la diabetes con el objetivo de perder peso.

👉 Los peligros reales de Saxenda, el fármaco para adelgazar: "No vale para cualquier persona"

👉 El fármaco para diabéticos que está agotado por su uso para adelgazar

📌Los diabéticos, afectados por la escasez de sus medicamentos popularizados para adelgazar

ENTREVISTA A PILAR MARTÍNEZ GIMENO

El fármaco para diabéticos que está agotado por su uso para adelgazar

La presidenta de la Asociación de Diabetes de Madrid, Pilar Martínez Gimeno, habla sobre el desabastecimiento de Ozempic, el fármaco contra la diabetes que es usado para adelgazar. Además, nos cuenta los riesgos de contraer diabetes tipo 2 y que cada vez afecta a más gente.

EN BUENAS MANOS

Genómica y Big Data

En concreto, en la diabetes tipo II, al ser una enfermedad poligénica, debe tratarse considerando todos aquellos factores que puedan desencadenarla y evitar “activar” la expresión de los genes que hagan que se presente.

Educación diabetológica

Puesta en marcha la iniciativa “La diabetes en mi cole”

Se trata de un proyecto de sensibilización, visibilización y concienciación sobre la Diabetes de Tipo I que un grupo de enfermeras y enfermeros desarrollará en los centros escolares de la ciudad durante el presente curso escolar.

Fármacos

Cuando diabéticos y personas con obesidad comparten tratamiento

En Aragón y en varios países del mundo se está produciendo el desabastecimiento de un medicamento que se prescribe a personas con diabetes tipo 2 y con obesidad. Un tratamiento que también se utiliza para personas con sobre peso para adelgazar, lo que hace que la demanda sea superior a la producción.

EN BUENAS MANOS

Salud oral y diabetes

Tal y como refleja el Atlas de Salud Bucodental, el consumo de azúcar altera el microbioma bucal, produciendo una disbiosis que favorece el incremento de las bacterias cariogénicas. Los episodios repetidos de ingesta de azúcar durante el día aumentan la frecuencia de los ataques ácidos y el riesgo de desarrollar caries.

Pero el azúcar no solo debe controlarse para los diabéticos, también es un factor de riesgo de patologías como la obesidad o el sobrepeso.