Temas

Comité de expertos

CON ROBERTO FORCEN

Más de Uno Bizkaia 27-12- 2021

La pandemia continúa en alza , hoy datos de incidencia del covid han vuelto a subir. Hemos hablado con la microbióloga Begoña Díez. Tanto los comerciantes como los hosteleros están preocupados con las nuevas restricciones, hemos entrevistado a Jon de Lorenzo, director comercial del Hotel Melia Bilbao. También nos hemos interesado por el volcán de La Palma con el jefe de operaciones de los bomberos de Bilbao tras volver de La Palma.

EXCEPTO EL MUNICIPIO DE PEÑAFLOR

Toda la provincia de Sevilla continúa una semana más en nivel uno

Toda la provincia de Sevilla permanecerá una semana más en nivel 1 de alerta sanitaria tras decidirlo este jueves el comité provincial de coronavirus.

La provincia tiene una tasa de incidencia acumulada a catorce días de 52 casos por cada cien mil habitantes y de sus cinco distritos sanitarios tan solo uno, el de la capital, supera los cincuenta casos.

Sin embargo para decidir el pase a nivel cero influyen también otros indicadores como la tasa de incidencia a siete días, el nivel de vacunación de la población diana o la presión hospitalaria.

Por todo ello la provincia sigue en nivel 1 excepto el municipio de Peñaflor que pasa al nivel cero porque pertenece al distrito sanitario Guadalquivir de Córdoba.

Lo que vuelve es la presencialidad a toda la atención primaria, aunque se mantiene la teleasistencia, y también los bares de copas y discotecas podrán abrir hasta las cinco de la mañana.

SOLO PODRÁN ALARGAR SU HORARIO LOS LOCALES CON TERRAZA

Andalucía prorroga las restricciones dos semanas más pero amplía el horario de bares y restaurantes

La Junta de Andalucía ha decidido este martes, 6 de julio, prorrogar la práctica totalidad de las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública en relación a la pandemia de Covid-19, si bien ha acordado una única modificación, que pasa por autorizar la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 1,00 hora de la madrugada, sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00,00 horas.

Así lo ha anunciado el Gobierno andaluz en un comunicado tras la reunión celebrada este martes por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos' que asesora a la Junta en la pandemia.

En unas declaraciones al término de la reunión, celebrada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido que la medida relativa a que los clientes de hostelería podrán permanecer en las terrazas hasta la 1,00 horas "da respuesta a la adaptación de los horarios al periodo estival de Andalucía".

El comité de expertos ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma en la reunión celebrada en la tarde de este martes, al respecto de lo cual desde la Junta han explicado que la evolución epidemiológica que presenta Andalucía mantiene "comportamientos similares a los detectados en los últimos días en el resto de comunidades autónomas, con una clara tendencia al alza" de la incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 a 14 días en el tramo de 18 a 30 años de edad.

De igual modo, se observa "un incremento importante de las muestras secuenciadas en los últimos días respecto a los casos de la variante Delta", según ha avisado el titular andaluz de Salud.

Por el contrario, según ha detallado Jesús Aguirre, "se continúa con un buen ritmo de cobertura vacunal, alcanzando esta semana los ocho millones de dosis administradas, y, siguiendo el comportamiento de semanas anteriores, la presión hospitalaria continúa descendiendo, pero más lentamente y con peligro de repunte".

"Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra comunidad en la época estival", según ha señalado el consejero.

Asimismo, Jesús Aguirre ha remarcado la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle, al respecto de lo cual ha indicado que es "vital la colaboración de las administraciones para que no se lleven a cabo este tipo de actividades".

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo "evaluación continua a diario de todos los parámetros", y si la evolución progresa adecuadamente se reunirá en dos semanas para evaluar un posible paso a la fase de avance, según ha informado la Junta.

CORONAVIRUS

Granada quedará abierta una semana más

Granada sigue estando a la cabeza en la tasa de incidencia acumulada. Sin embargo, la tendencia comienza a invitar a pensar en un progresivo descenso. De hecho, hoy es el tercer día consecutivo de bajada en dicha tasa y esto significa que por el momento se queda fuera del cierre perimetral la capital nazarí.

RESTRICCIONES

En directo: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparece tras la última reunión del Comité de Expertos

A partir de las 20:30 comparecerá el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras haber presidido el Comité de Expertos celebrado esta tarde para abordar la evolución de la pandemia y decidir si se mantienen las restricciones actuales o si se introducen cambios. Es importante la reunión de hoy porque las medidas que se adopten afectarán a la Semana Santa. En un principio se hablaba de la posibilidad de abrir la movilidad entre provincias pero los datos de los últimos días, con incrementos en los contagios, en los fallecidos y en la tasa de incidencia acumulada, hacen pensar que no habrá grandes cambios en las restricciones.

Coronavirus Andalucía

¿Qué municipios de Granada quedarán confinados el sábado?

Esta tarde se reunirá de nuevo el comité provincial de expertos. Sobre la mesa: analizar qué municipios pasarán a estar confinados a partir del próximo sábado. Te ofrecemos aquí una lista de los que rozan los límites marcados por la Junta de Andalucía con una incidencia cercana a los 500 y mil casos a 14 días