FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los expertos cifran en 7.128 millones el fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valenciana esta legislatura

Calculan que un 78% - 43.000 millones de euros - de la deuda valenciana viene de la infrafinanciación

Núria Moreno

València | 31.01.2024 14:48

La comisión mixta Consell-Corts sobre la reforma de la financiación autonómica se reúne por primera vez esta legislatura. En la imagen la consellera de Hacienda, Ruth Merino (c), conversa con los miembros de la comisión al comienzo de la reunión.
La comisión mixta Consell-Corts sobre la reforma de la financiación autonómica se reúne por primera vez esta legislatura. En la imagen la consellera de Hacienda, Ruth Merino (c), conversa con los miembros de la comisión al comienzo de la reunión. | EFE/Biel Aliño

El comité de expertos que asesora sobre financiación autonómica al Consell y a Les Corts ha cifrado en 7.128 millones de euros el fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valencianahasta 2027 para igualarse a la media del resto de comunidades autónomas.

En concreto, según los cálculos que aportan en su último informe, presentado este miércoles al Consell y a los grupos políticos en Les Corts, la Comunitat recibiría una media de 1.782 millones de euros de este fondo cada año: 1.183 millones en 2024, 1.746 millones en 2025, 2.002 millones en 2026 y 2.196 millones en 2027.

El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, que preside también el comité de expertos, ha calculado que el 78,6% de la deuda valenciana "es injusta", lo que supone 43.278 millones de euros del total de 55.000 millones.

Además, ha explicado que esa deuda se debe a tres causas: la infrafinanciación colectiva por el endeudamiento generado desde la crisis de 2008, la infrafinanciación relativa de las autonomías que reciben fondos estatales por debajo de la media y los costes financieros por el pago de la deuda.

Merino asegura que hay "buena sintonía"

Una vez recibido el informe, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado que el Consell cuenta con "argumentos técnicos y objetivos" para reclamar este fondo de nivelación. Además, ha señalado que percibe "gran sintonía" y "consenso" entre los grupos parlamentarios.

Los 'populares', a través de su portavoz de Economía, Mari Carmen Contelles, insisten en que todavía "hay tiempo para plantear este fondo antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

"Más valentía", piden los socialistas valencianos

El PSPV-PSOE, a través de su portavoz adjunto, Toni Gaspar, ha lamentado que no se haya puesto sobre la mesa un acuerdo firme, solo el informe de los expertos, y ha exigido al Consell que sea "valiente" y pida "ya" al Gobierno tanto el fondo como la condonación de la deuda.

Compromís: "Que llegue al Congreso"

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha defendido que esta formación "propuso en 2020 el fondo de nivelación" y ha instado a llevar un acuerdo tanto a Les Corts como al Congreso para que "todo el mundo se retrate".

Baldoví no ha confirmado si Compromís apoyará los PGE si no sale adelante este fondo: "Los presupuestos tendrán que esperar, igual que el cielo".

Vox habla de "parche"

De Vox, la portavoz de Economía, Mª Teresa Ramírez, preguntada por la postura del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (Vox), quien este martes confió en que el Gobierno conceda el fondo de nivelación, la diputada ha sostenido que las palabras "no están bien matizadas": "Lo que quiso decir es que el Gobierno tiene que poner una solución a nivel nacional".