Temas

Callosa de Segura

“CONTINUAN LAS OBRAS EN DIFERENTES ZONAS DE CALLOSA TRAS EL PASO DE LA DANA”

Desde el Ayuntamiento de Callosa de Segura se continúa trabajando en la reparación de los desperfectos causados en la Ciudad tras el paso de la DANA

Desde la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Callosa de Segura, se continúa trabajando en la reparación y arreglo de los desperfectos causados en la ciudad tras el paso de la DANA. En este caso se ha actuado en la Calle San Francisco Javier, zona castigada por la fatídica DANA situada en la parte alta del Barrio de la Cruz, pegada a la Sierra de Callosa.

“La Concejalía de Obras ha realizado la obra de consolidación y restauración del muro soporte de la calle San Francisco Javier junto con la retirada de las piedras producidas por el colapso parcial del mismo”, en palabras del Concejal de Obras y Servicios Adolfo Asín Mora.

“Paso a paso, con firmeza y decisión proseguimos poniendo a punto todas las zonas más castigadas por la pasada DANA de nuestra ciudad. Las obras de la Calle San Bruno (de mucha mayor envergadura) o estas de la Calle San Francisco Javier son muestra de ello.” Añade el Alcalde callosino, Manuel Martínez Sirvent

“CALLOSA RECLAMA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO COLEGIO A CONSELLERÍA”

“Estudio Propuesta alternativa para nuevo colegio en Callosa de Segura”

El Alcalde, Manuel Martínez Sirvent y la concejal de Educación, Inmaculada Cascales presentaron la semana pasada a la Consellería de Educación el “Estudio Propuesta alternativa para nuevo colegio en Callosa de Segura”

El estudio se ha encargado de reflejar comparativamente los beneficios para el pueblo de Callosa que aportaría la construcción de un nuevo CEIP (centro educativo de infantil y primaria) en la localidad frente al proyecto planteado por el anterior equipo de gobierno en el Plan Edificant, que únicamente contemplaba la creación de aularios en cada colegio de la localidad para ampliar las plazas educativas sin tener en cuenta que la instalación de estos aularios en los patios de los colegios supone una merma considerable de espacio en las zonas comunes de los colegios.

En palabras del alcalde Manuel Martínez “este nuevo colegio ofrece la posibilidad de crear 450 plazas nuevas de frente a las 400 que estimaban los aularios del anterior proyecto Edificant elaborado por el tripartito de PSOE, IU y Somos Callosa (PODEMOS); proyecto que se limitaba a la ampliación de plazas pero que no comprendía la reforma de las instalaciones actuales de los centros educativos de la localidad, muchos de ellos centros muy antiguos sin que se haya invertido desde hace mucho tiempo en reforma y adecuación de las instalaciones de forma notoria, presentando la posibilidad a Consellería de que con el ahorro se procediera a reformas necesarias en los actuales centros educativos.”

Este nuevo proyecto que presenta el actual equipo de gobierno callosino, supone no sólo la creación de 450 nuevas plazas escolares sino un notable ahorro a la Consellería de Educación en casi 2 millones de euros respecto al anterior proyecto del tripartito. Evidentemente la propuesta ha sido muy bien aceptada en Consellería la cual se ha comprometido a someterla a estudio para que en caso de ser estimada iniciar los trámites cuanto antes.

La concejal de educación, Inmaculada Cascales, ha enfatizado que “el diseño del proyecto está muy avanzado y que cuenta con todo el apoyo de la comunidad educativa teniendo el convencimiento que la respuesta de Consellería será positiva pues no sólo supone un ahorro de dos millones de euros sino que además supone la creación de más plazas escolares en la localidad.”

En la reunión mantenida también se reivindicó a la Consellería la necesidad de eliminar las ocho aulas prefabricadas que desde hace 25 años se encuentran en el IES Santiago Grisolía, siendo éste otro de los objetivos a poner en marcha por la concejalía de Educación.

“Las obras de la calle san Bruno de Callosa han sobrepasado su punto más peligroso y avanzan a buen paso.”

Tras muchos años de espera los vecinos de la zona de la calle san Bruno de Callosa de Segura y zonas aledañas, por fin van a poder disfrutar de un entorno seguro

El Alcalde Manuel Martínez Sirvent junto con los concejales Pedro María Reymundo García y Rocío Cuadrado Illán, visitaban el estado de las obras en la calle san Bruno de la mano del Director de Obra y de los responsables de la empresa adjudicataria de la obra.

Una vez derribadas las dos viviendas que presentaban peligro de desprendimiento, se ha reforzado el muro de contención del vial que se encuentra sobre elevado unos 7 metros sobre el nivel de la calle inferior.

Tras estar casi finalizada la demolición controlada, el refuerzo del muro de contención y el arreglo del socavón de la calle, falta por encauzar las aguas pluviales de la ladera de la sierra de esa zona. “Esto conseguirá prevenir que las viviendas del entorno no vuelvan a sufrir posibles daños por las consecuencias de futuras DANAs, fuertes lluvias o inundaciones”, semana el Alcalde Martínez Sirvent.

“Arreglar, reforzar y prevenir son los tres objetivos que se han aplicado en este proyecto. Tras muchos años de espera los vecinos por fin van a poder disfrutar de un entorno seguro”, añade el primer edil callosino.

Para finalizar, fuentes municipales añaden que todos los materiales empleados en esta actuación por parte de la empresa adjudicataria, son adquiridos en la ciudad; por lo que esta obra además está generando beneficios para este sector productivo de la Callosa; cuestión de vital importancia en estos tiempos difíciles para la economía.

LOS CALLOSINOS NO FALTAN A SU TRADICIÓN DE PARTIR LA VIEJA

Una vez más los viejotes con sus críticas salieron a la calle

Callosa de Segura guarda como un tesoro tradiciones ancestrales depositadas fundamentalmente en el pueblo llano, gracias al cual se han conservado para seguir ofertando cultural, festiva y turísticamente estas manifestaciones antropológicas de gran riqueza.

En esa dinámica se halla la tradición de “Partir la Vieja” que encuentra en Callosa el último reducto superviviente en la Vega Baja del Segura y que procedemos a explicar en pequeños bloques para que su significado cultural sea entendido de la mejor forma posible.

Expresión de cuño popular empleada para referirse al día que marca la llegada de la mitad justa del riguroso tiempo de Cuaresma (Partir = llegar a la mitad; la Vieja = la Cuaresma) y que siempre suele coincidir en el tercer miércoles después del de ceniza.

Esta costumbre, de origen medieval, según investigadores ilicitanos, sólo se ha conservado en unos pocos lugares de la provincia como son Elche, Novelda, Agost, Petrer, Cocentaina o Muchamiel y, en la Vega Baja, sólo en Callosa de Segura. En cada uno de estos sitios, esta tradición posee una denominación distinta, pero todos coinciden en poner unos muñecos o “viejotes“, de tamaño natural, hechos con materiales caseros, la mayoría de las veces con algún cartel crítico sobre algún tema de actualidad, y con el mismo objetivo: la celebración popular de la mitad del rígido tiempo de Cuaresma y la proximidad de su fin.

A día de hoy, muchas personas mayores de Callosa destacan la preparación de “los viejotes” por los obreros del cáñamo (espadadores, rastrilladores, etc.) colocándolos en las ventanas y balcones de los obradores, empleando en su rellenado y confección las estopas y desechos del cáñamo. También recuerdan cómo, en alegre bullicio y camaradería, los vecinos de muchas calles confeccionaban estos “viejotes” a tamaño natural, con ropas negras u oscuras dándole aspecto de “un viejo y/o una vieja”. Luego los solían sentar en sillas o sillones de anea muy ambientados, muchas veces junto a una mesa pequeña, sin faltarles el cartel crítico, chispeante y gracioso, alusivo a alguna cuestión de interés local, nacional o internacional. Se les solía colocar en las puertas de las casas, o en los balcones, o en las esquinas de la calle desde la mañana hasta la tarde ante el regocijo popular. Había cierta costumbre de que, a veces, una persona se ataviaba como un “viejote” y se sentaba junto a ellos de modo inmóvil hasta que se acercaba algún curioso a examinar lo bien hecho de los “viejotes”, momento que aprovechaba el bromista disfrazado para dar un buen susto al confiado visitante que partía de allí entre la risa originada o la respiración entrecortada.

JÓVENES DE CALLOSA DE SEGURA SE FORMARÁN EN HOSTELERÍA CON EL PROGRAMA PICE DE LA CÁMARA DE ALICANTE

El objetivo es informar y capacitar a los jóvenes para que encuentren oportunidades de empleo

Un grupo de jóvenes de Callosa de Segura se formará en hostelería, un sector que requiere profesionalización para ganar competitividad, especializándose en preparación y servicio de bebidas y comidas, aprovisionamiento y almacenaje, servicio y postservicio, uso de la dotación del restaurante y asistencia o aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración.

La Concejalía de Fomento y Empleo, que dirige Vicente Mora, ofrece esta acción formativa gratuita dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo de este plan formativo es, por un lado, formar a jóvenes que ni estudian ni trabajan para que aumente su oportunidad de conseguir un empleo, y por otro, ayudar a las empresas a encontrar personal cualificado con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir.

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Alicante y el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), para el desarrollo del Programa Integral de Cualificación y Empleo Juvenil (PICE) en la Vega Baja, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Esta programa está diseñado a medida de las necesidades de las empresas que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o la distribución, entre otros. Este programa consta de un Plan de Capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Comienza con una orientación vocacional, en la que el alumnado aprende a elaborar su currículum y afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparten los módulos de formación común a todas las especialidades: idiomas, competencias digitales y habilidades para el empleo.

Robos en viviendas

Roban 20.000 euros y joyas en la vivienda de un vecino de Callosa que acababa de fallecer

La Guardia Civil de Callosa del Segura inició una investigación después de recibir una denuncia de un ciudadano por un robo que se había producido en la vivienda propiedad de su padre. Los agentes descubrieron que los autores habían accedido al interior de la vivienda de un vecino fallecido esa misma semana para robarle 20.000 euros y gran cantidad de joyas.

Policía Local y Guardia Civil desalojan una reunión ilegal de 85 personas en Callosa

La infracción está catalogada como “muy grave”

El pasado sábado 19 de diciembre sobre las 17:00 horas fue recibida llamada del 112, alertando de una posible fiesta en un solar de la partida La Muñosa, en la antigua elevadora de agua, añadiendo que hay una gran cantidad de gente en el lugar.

Personados en el lugar Policía Local y Guardia Civil, observan unos 45 coches, aparcados en las inmediaciones de la Partida de la Muñosa, y muchas personas haciendo una barbacoa, comiendo, bebiendo y practicando deportes.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad desalojaron a 85 personas y procedieron a identificar y denunciar al responsable por organizar y participar en reunión que implica aglomeración o agrupación de personas.

Los vecinos de la Partida de la Muñosa, advirtieron a las autoridades de una gran cantidad de personas, que se reunían todos los fines de semana, de manera habitual, saltándose las medidas de seguridad de las autoridades sanitarias.