Temas

Alfonso Olaso

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El justificado Día de Europa en Marbella

No habrá probablemente otro sitio en que pegue más celebrar el Día de Europa, entendido por el Día de los países integrantes de la Unión Europea, por aclararlo de cara sobre todo a las siguientes líneas.

Las 26 nacionalidades que junto con la española forman ahora mismo la UE están presentes en la ciudad con cerca de 14.000 empadronados. Son alrededor del 30% de la población foránea de la ciudad, con la curiosidad apuntada en el último repaso sobre el padrón de extranjeros de que no están entre las cinco más numerosas. Sí están Reino Unido, Rusia y Ucrania, pero eso, no son de la Unión. Luego sí, las cinco siguientes, todas.

Las más numerosas son la italiana, la alemana y la sueca -6ª, 7ª y 8ª de la clasificación total como decíamos-. Las menos, la luxemburguesa, la eslovena y la chipriota, con una veintena de representantes cada una.

Pero todas ellas contribuyen a que la ciudad sea la que es; a modo de bobina que se retroalimenta constantemente. Cuantas más son, más atraen, repitiéndose el patrón.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Un hotel que cubrirá un hueco en Marbella

Están los hoteles manteniendo primeras posiciones estos días en parrilla de salida informativa; llegó fue el balance de la Semana Santa, después la previsión para el puente de mayo, los datos de ocupación récord de abril en Marbella, el balance de lo ocurrido en la festividad de primeros de mes y ahora llega el anuncio de un nuevo establecimiento.

Y no de uno cualquiera. De hecho será el primero que haya en Marbella de ese tipo, de esa clase, de esos segmentos, con ese perfil de cliente. Su tarjeta de presentación o incluso su “spot” publicitario podría ser algo así como La sostenibilidad, la desestacionalización y el autoabastecimiento. Todo en uno, en Marbella.

Es un sector que tenía hueco en el municipio, decía ayer María Francisca Caracuel al explicar los detalles. Dejará de tenerlo próximamente, dando por hecho que los promotores que han trasladado el proyecto al Ayuntamiento no se echan atrás, claro, aunque no tiene pinta.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El "buen" tiempo que no trae todo "bueno"

Se lo avanzábamos brevemente el pasado viernes a modo de “spoiler” que ahora, ya saben, es como se dice para ser moderno. El turismo sigue mejorando conforme avanza el año en Marbella. Los hoteles aumentan su ocupación de referencia en referencia.

A la “blanca” la mejoró la Santa y a la Santa la ha superado la mini de mayo, que este año ha caído muy bien, con el 1 en lunes, y el 2 en martes, festividad de los turistas nacionales más numerosos. Además el tiempo, desgraciadamente como decía, y ahora la escucharemos, la directora general de Turismo del Ayuntamiento, ha acompañado. Lo malo es por aquello de la no lluvia.

Estaba el sol garantizado y eso, insistimos, estando como estamos, es igual de bueno -para el negocio a corto plazo- que de malo -para lo que nos puede venir por delante-.

Siguiendo con los tamaños, a medio plazo, la cosa pinta bien; en Marbella y en toda la comarca y provincia.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Uno de los mejores buenos datos

Otro buen dato. Ya son varios en las últimas semanas. Y éste es quizá de los más importantes. Porque es sobre el trabajo, el que muchos marbellíes han encontrado en abril.

La venta de casas, la ocupación hotelera -spoiler, que se dice ahora: en el puente de mayo ha sido mejor todavía que en Semana Santa-, Incosol, La Fonda y ahora, el paro. 15 años hay que mirar hacia atrás -queda lejos- para encontrar un panorama así.

Excelente podríamos decir. Aunque ciertamente excelente sería que no hubiera un solo vecino sin trabajo. Obviedades y utopías aparte, los números de los contratos registrados en concreto constituyen una nueva muestra de que hay que interpretarlos, ponerlos en contexto para describir la realidad.

Han bajado respecto a hace un año. “Malo” dirían o se podría pensar. Pues no. Si cada vez se firman más contratos fijos, cada vez habrá menos gente que los pueda firmar.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Recuperando historia

Segunda recuperación de la historia marbellí en una semana. Y ésta sí que es historia, historia, de la antigüedad incluso.

No es que desmerezcamos ni mucho menos a Incosol pero por lo que ya era, de dónde provenía, y por lo que en los últimos años, durante su rehabilitación precisamente se ha conocido, el caso de La Fonda es incluso más significativo.

Porque nos podemos remontar hasta los siglos XI ó XII cuando se estima que pudo haber unos talleres nazaríes. Después, en el XVI, un palacete. Más recientemente y por lo más se le conoce, en los 60 y 70, el hotel inicial, que dio paso, en los 80, al restaurante, que luego se abandonó, en los 90, para volver ahora, otra vez como hotel; singular y especial. También tiene cabida aquí el epígrafe de “Sólo en Marbella” o “La primera vez ha sido en Marbella”.

Y como si el mismo devenir de la ciudad quisiera crear un lazo entre la historia y el turismo, la misma puesta en valor del establecimiento ha desenterrado evidencias hasta de una iglesia de la que se tenía conocimiento por pero de la que no había resto alguno.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Videovigilancia Marbella 4.2

Cuarta fase 2.0. Hay novedades sobre el sistema de videovigilancia. Hacía tiempo que no pasaban por aquí las famosas cámaras, que tanto tardaron en llegar al principio. Recuerden las numerosas solicitudes del Ayuntamiento a partir de una idea, recuerden también, del Centro de Iniciativas Turísticas.

Les ponemos en situación: ya están colocadas en Puerto Banús, el puerto Virgen de Carmen, en el exterior de los centros comerciales La Cañada y Elviria, en el centro urbano, en el Casco Antiguo y en la plaza de La Libertad. Todas estas después de haber pasado el filtro del Gobierno central, de Subdelegación, que es quien las debe autorizar en función de si hay o no números que las justifiquen, o sea, del índice de criminalidad. Esto ya originó cierta polémica en su momento, porque una cosa es la percepción de uno y otra los datos.

Pero también hay dispositivos que basta con que el Ayuntamiento los autorice porque son de vigilancia del tráfico. La cuarta fase tenía y tiene sólo de éstos; en el original y en el modificado que se acaba de aprobar de manera, y reproducimos textualmente, “urgente para que se incluya en el Presupuesto de 2024”. Será cosa de la lentitud de los procedimientos administrativos.

Por cierto, estas cámaras también sirven en un momento dado, con algún delito de por medio, para identificar a los malos, porque básicamente, y según nos cuentan, son las mismas. La diferencia está en cómo estén activadas y en cómo se use la tecnología. Se entiende, ¿no?

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Avisados estamos. Episodio 2.

No había pasado nunca en el último medio siglo. Ponemos esa referencia porque hace justo 50 años que se tienen referencias oficiales de la meteorología en Marbella. Y es como una especie de confirmación de lo grave que es lo que está pasando. Con el agua, y también con la temperatura. En consonancia unos datos con los otros, como casi siempre.

Ni una sola gota en los pasados 30 días del cuarto mes del año. Era el único que ostentaba el honor de haber recibido siempre algo de agua, por poca que fuera, como en 2001. Era, porque ya está al nivel de marzo, el único mes hasta ahora que registraba un solo año sin lluvias. Luego hay varios con dos años sin litro por metro cuadrado alguno.

Con la temperatura el tema no es tan excepcional, pero también tiene su aquél; se podría resumir en que como dice nuestro hombre del tiempo, en marzo hizo como normalmente en abril, y en abril ha hecho como en mayo o incluso junio. Se están desplazando las estaciones, si quieren darle un punto más de notoriedad. Y eso que en Marbella el mercurio tampoco se ha disparado demasiado.

Avisados estamos, episodio dos.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Dos datos que juntos se entienden mejor

La patronal hotelera de la Costa del Sol ha refrendado o confirmado sin quererlo algo que la Delegación de Turismo de Marbella había dicho ya en alguna ocasión recientemente; en estos micrófonos lo habrán escuchado sin ir más lejos hace un par de semanas: calidad por encima de cantidad, visitantes, clientes de alto poder adquisitivo. Los que estaban llegando a la ciudad y por los que se empieza a apostar en el Ayuntamiento.

¿Por qué lo ha refrendado o confirmado? Porque en el balance-previsión que ha hecho sobre abril se reflejan, entre otros, dos datos: uno es que Marbella no está entre las cinco primeras localidades de la provincia en cuanto a ocupación; el otro es que lo que recibe cada hotel por cada cliente alojado, que es un indicador más que deberíamos apuntar en algún lado porque tiene pinta de que lo vamos a empezar a escuchar o leer con asiduidad. Se llama exactamente Impacto Bruto por Cliente Alojado. ¿Y qué pasa con él? Pues que supera en mucho al de la media de la provincia y en casi el 100% al segundo.

Dos datos que juntos, se entienden mejor. Los hoteles no están tan llenos como en otros municipios, pero los clientes son más rentables porque tienen más que gastar.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Números electorales

Acabamos de pasar el segundo hito en el camino hacia el 28 de mayo. El primero fue la publicación de la convocatoria de las elecciones. Ayer fue el de conocer oficialmente las candidaturas y sus listas. Vamos, que ya están todos los aspirantes designados.

243. 27 de cada una de las nueve formaciones que aspiran, una a mantener la Alcaldía, y las demás a quitársela a la primera o forzarla a compartirla, o a pactar con alguna otra.

En la era del post gilismo, repiten cuatro: PP, PSOE, OSP e Izquierda Unida que tampoco ha faltado a la cita desde 2007 aunque con diferentes nomenclaturas. Desaparece de la relación una pequeña formación que había concurrido a los comicios las otras cuatro convocatorias como el Partido del Sur o el PASUR.

Y no hay un patrón definido en Marbella en las diferentes épocas desde el restablecimiento de la democracia: entre 7 y 11 en las 12 Elecciones Locales que ha habido desde 1979, con la excepción de las 14 listas que concurrieron en 2007, el año de la, entre comillas. vuelta a la normalidad.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Otro emblema recuperado

Marbella y Madrid se reparten a partes casi iguales el escenario de la actualidad de esta mañana. Ha sido complicado poner una por delante de la otra. Dos importantes novedades han coincidido en el tiempo. Por historia, por impacto, por ser segmentos complementarios de los famosos “sol y playa”, la evaluación está 50-50.

Las dos, claro está, son sobre el municipio malagueño, sobre Marbella. Pero una ha elegido la capital de España para anunciarse, por decirlo de alguna manera, así que por ahí nos vamos a guiar. Además, no ha sido en un lugar cualquiera, para terminar de decidirnos sobre lo que encabezar estas líneas.

El 18 de abril de 1973 se inauguraba lo que entonces se definía como hotel-centro médico, luego balneario y más actualmente centro wellness. Ignacio Coca y Cristóbal Martínez Bordiú fueron los artífices.

Incosol fue durante años una seña de identidad de Marbella, un atractivo de la ciudad. Cerró el 1 de abril de 2012, víctima de los efectos de la crisis, por resumir. Era Semana Santa. El día que se inauguró, también lo era. Casualidades.

Ahora volverá a dar servicio, también como centro wellness, como hemos dicho que hay que decirlo en esta era en que estamos.

No parece tan difícil.