Temas

Alfonso Olaso

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Exprimiendo la LISTA

Está dando de sí la nueva legislación urbanística andaluza y su reglamento adjunto nada más entrar en vigor o al muy poco tiempo de estar vigentes.

En Marbella, decimos. ¡Dónde si no, claro! Parece lógico e incluso predecible que si algún lugar fuera a verse rápidamente afectado -no decimos beneficiado para que no genere interpretaciones dudosas- por la LISTA iba a ser la localidad marbellí. O que si un Ayuntamiento fuera a estar pendiente a la que salta de las novedades que ofrece la Ley de Impulso a la Sosteninilidad del Territorio de Andalucía, sería el de la plaza de Los Naranjos.

Que no haya interpretaciones erróneas o dudosas, decíamos, porque en el caso que nos ocupa hoy se trata de permitir obras en las llamadas viviendas irregulares de la ciudad. Obras, subrayamos. No que se vayan a normalizar las construcciones en sí, que eso es cemento de otra espuerta.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Apagando algunos fuegos

Dado que el panorama político está como está en Marbella, todavía en precampaña y con acusaciones diarias entre unos y otros, bien podría haberse aprovechado ayer el simulacro de un chiringuito y un barco ardiendo en el puerto deportivo para apagar también el fuego político. O refrescarlo al menos. Pero casi seguro que ni aun así.

Sí sofocó el dispositivo con cierta solvencia ese suceso ficticio. Lo resaltamos por si acaso alguien se alarmase ayer. Era un simulacro.

El resultado definitivo lo sabremos dentro de poco. Si se presentan las banderas de la Q de Calidad públicamente, pues habrá sido el esperado y el que parece a tenor de la experiencia de años anteriores y los visto en persona ayer.

Que no se presentan, pues sospechen entonces que la cosa no fue bien. Y es que es importante el asunto. Ya no por los distintivos, sino porque significará que Marbella estará o no preparada para actuar en caso de que la ficción de ayer se convierta en realidad.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Contra la mala memoria, por el bien de la ciudad

Oficialmente son un tercio. Pero en la realidad son más. Y esto que ocurre con tantas cosas, en este caso no es baladí porque perjudica a la ciudad, aunque sea poco.

El padrón refleja que hay casi 50.000 habitantes extranjeros en Marbella. Pero esos más que se sabe que hay -unos, como poco 2.000- se traducen en menos dinero para las arcas públicas porque no constan. El Estado aporta ciertas cantidades a los municipios en función de sus habitantes de hecho, aclaramos.

¿Y por qué no constan? Pues porque algunos tienen que renovar su empadronamiento y no lo hacen, en la mayoría de los casos, creen en el Consistorio, debido a un simple olvido. Así que lo suyo es tratar de que lo recuerden, con alguna fórmula, por ejemplo, que emplean otros ayuntamientos.

Es verdad que no hay remedio infalible. Si uno tiene mala memoria, tiene mala memoria, pero cuantos más recordatorios se les pueda hacer, mejor. Por el bien de la propia ciudad y del propio ayuntamiento.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El "Plan" y los propietarios

El palacio de congresos Adolfo Suárez tiene expuesto desde este lunes el Plan General de Ordenación Municipal, para los despistados, uno de los dos documentos en que se divide ahora el famoso PGOU. Ya se puede ver, ya se puede consultar, ya se puede estudiar para presentar alegaciones o sugerencias o propuestas.

Y habría que comprobar cómo dibuja el documento el área industrial de Nueva Andalucía para asegurarse de que cuando esté listo el nuevo planeamiento ya no haya problema ni excusa para que eche a andar ese gran centro de emprendimiento proyectado: 1.500 metros cuadrados en tres plantas.

Claro que también, y conforme a los añadidos hechos ahora por el Ayuntamiento, la comunidad de propietarios podría haberlo solucionado o podría haber ganado tiempo al menos constituyendo una entidad urbanística. Pero no. ¿Por qué? Pues suponen en el Ejecutivo, según se deduce de las explicaciones dadas, que como eso implica dinero, pues que ya se esperan los dueños de las naves a que esté el planeamiento aprobado y demás. Los negocios llevan allí años. Uno más o dos…

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Bien, sobre todo el ocio, pero con calma

Un primer recuento hecho por el tejido empresarial marbellí rebaja un poco la euforia que pudieran haber provocado los excelentes números de ocupación que ha habido en los hoteles de la ciudad en Semana Santa.

Esto dicho así en general. Porque este balance requiere de más detalles que el otro, tantos como tipos de comercio, de establecimientos hay en la ciudad, y también de dónde están unos y otros.

Los bares y restaurantes han triunfado. Como siempre, son los que mejor parado salen. O los que menos sufren los malos tiempos. Ahora en concreto, los de San Pedro están casi al mismo nivel de 2019, la referencia estrella; los de Marbella incluso ya están por encima.

Al resto le está costando, probablemente porque a la hora de escoger y de gastar en algo, el turista prefiere hacerlo en diversión o en ocio, como prefieran.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Otra primera vez en Marbella

“¿Dónde iba a ser si no? Pues aquí, en Marbella”.

Son palabras de la directora general de Turismo del Ayuntamiento marbellí ayer cuando contaba a estos micrófonos que había sido de nuevo la elegida. Otra vez un organismo, en este caso además de un deporte tan significativo y representativo de la ciudad como el golf, la escoge para una primera vez. Y no en España, sino en toda Europa.

Lo celebraba la representante municipal. Es una nueva cita del turismo de congresos, algo que de por sí ya se traduce en beneficio para el municipio por el mero hecho de los alojamientos y los gastos habituales. Son más de 600 personas.

Es un encuentro de un sector sinónimo de atracción de turistas. No haría falta ni decir que el vocablo “golf” acompaña desde hace años a los “sol” y “playa”.

Y es una bala más contra la estacionalidad.

Un último añadido. Se optimizan los recursos. Para los que sigan viendo esa gran carpa en el exterior del palacio Adolfo Suárez una vez que ya ha terminado la Traveller Made: sí, es para no desmontarla y tener que montarla otra vez; menos trabajo y menos dinero que salen de las arcas municipales.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Avisados estamos

Ya está claro del todo. Y por prevenir y preparación, esta vez no va a ser.

La sierra que rodea a Marbella y parte de la Costa de Sol es un peligroso combustible en potencia. Hay riesgo serio de que haya otra vez más incendios importantes. Si no se supiera ya con certeza, lo han confirmado en la UME, la Unidad Militar de Emergencia, la que actúa cuando la cosa se pone fea. Acaban de estar por aquí inspeccionando el terreno por si hubiera que actuar, con esa alta probabilidad de tener que hacerlo.

Muchos aficionados al ciclismo de montaña, el senderismo o simplemente gente que le gusta pasear por el campo los habrán incluso visto actuar. Hay todavía testigos por los caminos por los que estuvieron: esas rallas marcadas en la tierra por el paso de los vehículos oruga camino del Castaño Santo o de la Toma de Agua, y tierra levantada. Y mucho combustible, que es como llaman a toda esa vegetación seca acumulada entre el propio pasar de la vida, la falta de agua y, he aquí algo paradójico, la facilidad de esa parte del monte para regenerarse tras fuegos recientes. Porque es otro factor más de peligro.

No será por prevenir y avisar, decíamos. También la Junta de Andalucía ha adelantado este año en 15 días el Plan Contra Incendios y ya ha elevado el riesgo de bajo a medio a partir del sábado.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Acertadas sensaciones

Era lo que parecía. Los ojos de todos hicieron esta vez una buena fotografía de la Semana Santa marbellí. Y subrayamos: marbellí. Porque también la pasada festividad ha mostrado o demostrado que la ciudad va por su cuenta, pero por el buen camino. Mejor ocupación que la prevista y mejor que la del resto de la provincia y la comarca.

Con calidad, además de cantidad, que parece ser el objetivo de la ciudad o al menos del Ayuntamiento; al cuantos más mejor releva ahora la exclusividad. Claro que para que esa imagen de la ciudad se consolide es necesario mantenerla todo el año.

Y ahí está lo complicado, pero posible en el caso de Marbella según cuentan en el área de Turismo, gracias al segmento de los congresos, ése que hasta hace nada sonaba muy rimbombante pero nada realista y que ahora empieza a asentarse. Reuniones y conferencias que se autoalimentan provocando más eventos a su vez y que atraen a turistas poco habituales como los canadienses.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Si no lista, sí realista

La LISTA muestra por primera vez en Marbella una de sus ventajas. Los vecinos de Bello Horizonte son los agraciados. Ellos seguro que ahora conciben la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía con el significado de esas siglas que tanto juego dan. O sino “lista”, creerán que es “realista”.

Siguiendo con las siglas, una vez que el PGOM está inicialmente aprobado y que el Plan -ya lo contamos en su momento- considera urbanos esos suelos antes clasificados como rústicos pero que formaban parte de la llamada “malla urbana”, el Ayuntamiento ha dado el primer paso -todavía queda mucho por delante, aclaramos- para que los residentes de esa urbanización estén, podríamos decir, en igualdad de condiciones que cualquier otro marbellí: que tengan una farmacia, un supermercado o una tienda de ropa a mano.

Más aun; que haya un colegio allí mismo al que llevar a sus hijos. Y esto no es un ejemplo. El plan elaborado por el Ejecutivo -Plan de Reforma Interior se llama conforme a la nueva legislación- así lo contempla.

Y con este documento también se ve por vez primera eso de la “ciudad de los 15 minutos”.

No parece tan difícil

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La armadura de Marbella

Habrá que esperar los habituales balances de hoteles, bares y comercios para saber cómo ha ido la Semana Santa 2023 en Marbella, pero a simple vista, nunca mejor dicho, ha sido muy buena y esperanzadora de cara a lo que viene inmediatamente por delante, si además se mantienen estas temperaturas.

Serán números, de traducirse en ellos lo que cualquiera ha podido ver, como decíamos, que se añadirán a otros que, de nuevo, demuestran la fuerza y resistencia que tiene la ciudad. La crisis, recesión o mala situación económica rebotan en esa armadura que rodea al municipio, formada, entre otros, por el mercado inmobiliario.

2022 batió récord absoluto en la compra-venta de inmuebles con cifras contundentes: casi el 20% de aumento respecto a 2021 que ya se colocó en lo alto de la clasificación, y el 50% de subida con relación a la referencia estrella; 2019, antes de la pandemia.

Y aquí también se podía intuir a poco que uno se fijase yendo por la calle. No se abren agencias inmobiliarias una detrás de otra porque sí. Profundizando más, las notarías están llenas por algo.

No parece tan difícil.