Temas

Alfonso Olaso

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Se habló de lo que se tenía que hablar y de nada más

Ha tardado más de lo previsto, pero Marbella, el Ayuntamiento, ya ha dado lo que es el primer gran paso para alcanzar eso tan importante para cualquier ciudad que es el planeamiento, el plan general, y que adquiere una dimensión superior aquí por motivos obvios, en plural; motivos; dos sobre todo: el gilismo y la anulación de lo que debía ser el documento que dejara atrás o en el olvido precisamente esa época.

Se avanzó ayer en un pleno extraordinario que, noticia, lamentablemente, transcurrió sin subida de tono alguna, tensión ni alusiones al asunto de marras. Por si acaso, nada más empezar la defensa del punto lo dijo la concejala del PP María Francisca Caracuel: el tema era de tanta enjundia que no cabía o no debería caber otro debate distinto.

Y no cupo. Todo lo contrario incluso. Cordialidad, agradecimientos en uno y otro sentido por la participación abogando, eso sí y en un requerimiento a futuro, por que fuera siempre así.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. A la cabeza o a la cola

En el absentismo escolar también está Marbella a la cabeza de Andalucía. O a la cola, según se mire. El caso es que los números son buenos. Excelentes incluso. Cero. No hay ahora mismo caso alguno, no hay un niño que haga pellas, rabona o novillos de manera continuada en la ciudad.

Y los había. Casi 30 detectados. Pero allá que se intervino y problema resuelto, gracias a la labor de dos psicólogas, una educadora y una trabajadora social que ahora se emplean en controlarlo y que no haya recaídas.

También es el primero de toda la comunidad en tenerlo todo listo y preparado; incluso el método. Porque no es sólo hablar con los pequeños. Es hablar, tratar, analizar su entorno, sus familias sobre todo, sus padres, para intentar saber el porqué, aunque, como decíamos, ahora mismo el problema esté resuelto.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Sin depender del gobierno que haya

Viene cargada de ladrillos esta pre Semana Santa. Lo normal es que estuviéramos hablando de turismo y procesiones, procesiones y turismo -llegará, no se preocupen- pero el urbanismo los está dejando a un lado. Reiteramos; de momento.

El domingo supimos que por fin se había solucionado lo de Osuna, en San Pedro; ya teníamos rodeado en rojo el jueves 30 de marzo con la aprobación inicial del PGOM, las nuevas siglas estrella de Marbella, y ayer conocimos que al día siguiente, en la sesión plenaria habitual de cada final de mes, se le dará el visto bueno definitivo a un importante documento: le ponemos el calificativo casi sin dudar, porque unos lo han diseñado y los otros lo han pedido varias veces.

Así que, eso, vital para Marbella. Tiene pinta de que será uno de los pilares básicos de la gestión municipal durante los próximos cuatro años, gobierne quien gobierne por idéntica razón a la de antes. Uno lo ha diseñado y los demás lo han pedido.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Un cuarto de siglo después

25 años después. Se dice pronto. Sólo por el tiempo que ha pasado está justificado lo de “día histórico” en palabras de la alcaldesa. También lo es por lo que puede significar para San Pedro Alcántara. Por fin, todo el URP-SP-10, más conocida como la zona de Osuna, al suroeste del bulevar está en orden.

Comienza en definitiva a poder desarrollarse del todo y para todo. Son más de 115.000 metros cuadrados en los que caben deporte, educación y cultura, dotación social, vivienda pública, parques, jardines y también, claro, vivienda de renta libre, que algo tendrá que sacar la propiedad, sobre todo en este caso, con ese cuarto de siglo esperando.

Añadimos al respecto: la propiedad, Osuna, ha dado muchas facilidades, dejando parte del terreno para la Feria de San Pedro, y cediendo de con antelación las parcelas de la residencia de Aspandem y del instituto.

“¡Algo sacará después¡” Seguro que es el pensamiento inmediato que les habrá venido a la cabeza. Bueno, pues eso en todo caso habrá que verlo y demostrarlo.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El ¿último? Traveller Made en Marbella

Fue uno de los primeros damnificados por el COVID-19 en Marbella. Estaba todo preparado para el segundo congreso de Traveller Made, esa red de agencias de viaje de lujo europeas, de los tres seguidos acordados con el Ayuntamiento. Pero llegó el estado de alarma y hubo de convertirlo en un encuentro virtual que salió medio allá porque no hubo tiempo de prepararlo. También fue en línea, pero esta vez en condiciones, en 2021.

Ya el año pasado volvió todo a la normalidad, o más o menos, o sea, a un congreso en el palacio Adolfo Suárez -vamos a acostumbrarnos a llamarlo así, que para algo tiene ese nombre- y este lunes empezará la que sería tercera y última edición de las acordadas inicialmente. Igual repiten. Sería bueno para ambas partes: para ellos porque este escenario en pleno marzo es complicado encontrarlo en otro lugar de Europa y para Marbella por todo el beneficio que le puede reportar y le reporta de hecho. Sólo contando las noches de alojamiento de todos los participantes valdría. Añadan que luego tienen que comer y esas cosas.

Y sin salir del concepto “turismo”, ya tienen en San Pedro la nueva oficina. Ha tardado en estar lista, pero en apenas unas semanas dará servicio. Será ya en abril, con lo que no se podrá inaugurar oficialmente porque lo impide la Ley Electoral.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Seis apellidos marbellíes

Después de un buen tiempo sin aparecer, volvió la semana pasada, lo hace hoy y, avance, spoiler o como lo quieran llamar, lo hará sobre todo el próximo viernes, después de que el jueves pase por Pleno.

Sí, otra vez las famosas siglas. P.G.O.M son ahora, que llevarán seis apellidos, los que dan nombre a los objetivos del nuevo modelo de ciudad proyectado por el Ayuntamiento. Habrá tiempo para que cada uno muestre su parecer, sus sugerencias, alegue en definitiva. Aunque tiempo ha tenido de sobra hasta el momento. Ya antes del avance estuvo a disposición de la ciudadanía. En ese momento de la tramitación, bien está recordarlo, no era una obligación.

Y a esos seis apellidos marbellíes, les siguen otros dos más: los de las propuestas principales, entre los que la alcaldesa, que presentó ayer el documento, destacó, otra vez, y otra vez sin que nadie le preguntara, el potencial de San Pedro Alcántara. “Es que fue de un lado al otro geográficamente y empezó por ése”, se puede pensar. Sí, eso también.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Lo malo que confirmó lo bueno tras la pandemia

El confinamiento trajo a los marbellíes nuevos hábitos. Algunos, lo hemos contado muchas veces, se han quedado una vez comprobadas su operatividad y sus ventajas. Pero también han dejado claras carencias y problemas en parte de la población.

Porque lo del teletrabajo, lo de hacer en definitiva todo o casi todo, por ampliar la idea, desde un ordenador en casa, está bien, mientras no aparezca la llamada brecha digital. Y no es que lo que ayer presentó el Consistorio responda a lo ocurrido estos últimos años. No. Porque esa es otra; lo de la lentitud de algunos procesos de la administración pública empieza a no tener calificativo.

Pero, repetimos, lo sucedido ha confirmado lo que ya se sabía, al menos desde 2009, cuando comenzó la integración en un programa europeo que sigue ahora cumpliendo fases. La que acaba de superar el Ayuntamiento hace unos días también responde a la “europeizada” sociedad marbellí.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Las pocas luces

Se ve cada mañana. Lo pueden comprobar ustedes mismos. No hay mejor prueba que eso. Hasta incluso alguno esté escuchando esto allí, parado, o casi, padeciéndolo.

La carretera de Ronda hace mucho que es un problema para la circulación de la propia vía, de la A-7 porque enlaza con ella, y de San Pedro Alcántara, que es donde confluyen la autovía de la Costa del Sol, la A-7 y las calles de la propia localidad.

Hay un proyecto -se anunció hace ya más de un año- para que el tramo que ya es prácticamente urbano se multiplique por dos, o sea, tenga dos carriles en cada sentido, por resumir. A ver si sirve para descongestionar.

Mientras llega esa gran obra, se intenta dar solución a lo que podría ser el segundo problema de esa primera parte de la carretera: la iluminación. Y es en éste en el que está ese, vamos a decir, surrealismo presente en muchas de las actuaciones que se hicieron años ha en Marbella.

También lo pueden comprobar cuando quieran, porque puede que les haya pasado desapercibido: hay farolas a ambos lados, pero que no alumbran. El chascarrillo sale solo: no tenían muchas luces.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El plan general y otro guiño a San Pedro

Llevaba tiempo sin aparecer por aquí. Estarán hasta extrañados, quizá. Pues nada, las posiblemente siglas más importantes en Marbella desde hace años encabezan de nuevo la actualidad. Aunque ya saben, hay que ir acostumbrándose, ahora el PGOU es el PGOM y el POU.

Fue con motivo de una jornada para hablar de la nueva legislación urbanística andaluza cuando conocimos algunas novedades. Porque claro, el tema surgió.

Tomen nota: el final del camino llegará en 2024. Sin más. De momento, no se afina más. La horquilla es tan amplia que esperemos acierte la alcaldesa.

Más en detalle. Se van a permitir viviendas de más altura en el centro urbano de San Pedro Alcántara. No es que lo destaquemos nosotros, es que lo hizo la regidora como una de las modificaciones que se han planteado y parece que aceptado de cara al futuro.

Recuerden el mensaje transmitido una y otra vez estos años respecto al potencial de la localidad sampedreña.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Vaso comunicante

Dos importantes encuentros hubo ayer en Marbella. De ambos salieron buenas cifras. Otra vez. Pero en esta ocasión además no sólo relacionadas con la economía. Alumbraron en el preocupante epígrafe, en la lacra de la violencia de género.

Los conocimos, estos últimos, en esa reunión periódica llamada Mesa Local de Seguimiento de Malos Tratos. La otra cita sí dio números de nuevo esperanzadores por un lado y concluyentes por el otro, sobre la economía local; la Feria de Empleo.

Dos encuentros decíamos, que a priori poco tenían que ver, pero entre los que encontramos un vaso comunicante: el del trabajo. Porque es el segundo tema por el que más preguntan las mujeres que se acercan a la Delegación del Ayuntamiento, otro de los datos expuestos en ese encuentro para seguir mejorando en la prevención y la protección de marbellíes y residentes en el municipio.

No parece tan difícil.