Temas

Alfonso Olaso

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Ganadores, perdedores, sorpresas y un ascensor

Pudo el aval de la gestión con la polémica por el hijastro de la alcaldesa. Habían sido grosso modo y como destacamos un par de veces en precampaña y en campaña, las armas de populares por un lado y gran parte del resto de formaciones por el otro.

Acabó una noche electoral ayer de una forma casi calcada a como lo hizo en 2019, con el PP en un ascensor que le subía del 13 al 14 y le bajaba del 14 al 13 en los últimos porcentajes del escrutinio. Hace cuatro años, Ángeles Muñoz esperó al término completo del recuento para manifestarse. Pero ayer no; seguramente sin la confianza de que en lo poco que quedaba por contabilizarse pudiera subir el elevador en el que estaba metida.

Es una de las ganadoras de la noche, o es uno, el PP, d ellos ganadores de la noche. Los otros dos, sin duda, VOX con sus dos concejales viniendo de cero, y OSP que lejos de lo que los pronósticos en forma de corrillos decían, no sólo no pierde sino que tendrá un tercer edil.

Y entre los perdedores, sobre todo el PSOE, que lo reconoció con una declaración de su líder en las que parecía amagar sin terminar de pegar. Pierde Marbella más que el partido, dijo, al tiempo que felicitaba a los populares.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Adelantamientos sorpresa

Lo normal, lo que a uno se le antoja lo lógico, es que ahora mismo estuviéramos con alguna reflexión sobre la campaña electoral, sobre los cierres de los partidos esta tarde-noche, o incluso sobre cómo se presenta el domingo.

Pero la confirmación de la huelga de autobuses le ha adelantado por la derecha. Hacía 15 años de la última.

Llevamos ahora mismo dos horas y veinte de paro en varias líneas urbanas y también interurbanas. Quedan dos horas y cuarenta minutos más de esta primera protesta, leve, suave, para empezar.

Afectados habrá, claro que sí, pero no deja de ser un paro de cinco horas, en la primera parte de la mañana y además ni siquiera llega a como estaba programada inicialmente porque hay servicios que siguen al 100%.

Luego están las reclamaciones de los trabajadores y los argumentos de la empresa para aceptarlas o no. El acercamiento uno ha fallado. A ver si hay alguno antes de la segunda jornada fijada en el calendario.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Tarde, pero lo hace quien lo hace

Primero fue en El Rosario, donde ya están a punto de acabar las obras. Después, en Hacienda Las Chapas. Y ahora en Costabella.

Son esos trabajos, todos de momento planificados en el distrito de Las Chapas, que tratan de resolver, con esa fórmula que habrán escuchado tantas veces de la colaboración público-privada, unos problemas que aun padecen, en pleno siglo XXI, como se suele decir, y en un lugar como Marbella, muchas urbanizaciones. Son deficiencias que entran en ese epígrafe del “Por increíble que parezca”.

Porque es eso en resumidas cuentas. Si no fuera porque lo demuestran las propias obras, uno pensaría que le están tomando el pelo si le contaran que hay urbanizaciones que tienen todavía fosas sépticas o que de vez en cuando no tienen agua porque se atoran las tuberías.

La solución llega ahora. Quizá con mucho retraso. Seguramente incluso. 63 años tiene la protagonista de hoy. 63 años sin que se hayan hecho apenas mejoras. ¡Cómo no se van a atorar las tuberías! Y la solución también llega de la mano de quien llega. 7.000 vecinos se benefician hasta el momento.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Van ocho

Es como si los hoteles de Marbella lo hubieran estado esperando toda su vida. Porque ya son ocho los que han cogido la mano que la Junta les tendió hace algo menos de dos años para que pudieran ser más grandes siempre que persiguieran tener más categoría, lo que en líneas generales se traduce en más calidad, mejores servicios y mejor imagen en definitiva para la ciudad.

Ocho, decíamos. El último además es uno de los históricos. 64 años tiene. Entre 65 y 66 tendrá cuando reabra. El nuevo hotel Guadalmina -está por ver si conserva el nombre- aumentará la lista de los establecimientos del más alto nivel, contribuyendo de paso a que el municipio siga a la cabeza de Europa; no hay tantos cinco estrellas gran lujo por habitante como en Marbella, dijo ayer la alcaldesa al presentar el proyecto.

A simple vista, todos ganan; o ganamos. A esa mejor imagen y más calidad que apuntábamos, se une más capacidad para turistas, que serán, conforme a la categoría del hotel, como los que buscan tanto los propios establecimientos como el Ejecutivo. La obra, que conlleva una importante inversión, tomando como referencia la cantidad empleada por otros, creará nuevos puestos de trabajo.

Todo esto, naturalmente, a priori, en teoría y sobre el papel.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. El "éxito" de la lucha contra la viogen

El plan del Ayuntamiento, la campaña para evitar o prevenir los malos tratos durante las ferias de las fiestas patronales es grosso modo la misma, al menos, que la del año pasado. Hay una novedad pequeña pero que también tiene su cosa y su curiosidad. En un minuto se la contamos.

Pero en general, eso, lo que ya conocemos. Quizá impere aquí aquello de “si algo funciona, no lo cambies” y añadimos de nuestra cosecha, “o si lo haces, que sea poco”.

Decía ayer la delegada de Igualdad de Marbella, Isabel Cintado, que no se puede hablar de “éxito” porque quizá no sea un vocablo que encaje bien en la lacra de la “viogen”. En el mismo sentido, tampoco lo es “funciona”. Pero de alguna manera hay que calificar o describir que no haya habido ni un solo caso de agresión sexual en las “semanas grandes” del municipio en los seis años que lleva desarrollándose la campaña.

Tampoco lo queremos decir muy alto ni repetirlo demasiado no vaya a ser que…

Y sí, esto es, por desgracia, noticiable.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Derechos y perjuicios

Éramos pocos. No hace falta acabar el dicho. A la circulación, a la movilidad que es como ahora queda mejor llamarlo, no le hacía falta otra cosa por estos lares que una huelga de los autobuses, para que, el que lo tenga, coja un coche que a lo mejor no saca habitualmente a la calle, y el que no lo tenga, tire de taxi, o VTC. El resultado es el mismo: más coches en una vía ya insuficiente en condiciones normales.

Esto es una simple descripción, ¡ojo! No vayan a malinterpretarlo. Por supuesto que los empleados tienen derecho a la protesta. Faltaría más. Además, es un primer aviso. Paros en seis días y en unas horas que digamos que no afecta demasiado al movimiento de la ciudad. Lo hacen así porque no quieren perjudicar a los usuarios, dicen. Pues a unos no, pero a otros en algo sí.

Coinciden los trabajadores y la empresa en querer llegar a un acuerdo antes de la primera jornada fijada en el calendario. Claro que para eso, ambos esperan que ceda el otro. El problema está en que no coinciden en señalar el punto de discordia.

Todo ello con la vista puesta en los meses que tenemos por delante, con la previsión que hay este año.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La re-confirmación

Por si no había quedado claro ya, ayer lo dejó meridiano la alcaldesa: Marbella quiere calidad en lugar de cantidad; quiere turistas de alto poder adquisitivo.

Los hoteles prefieren, según aseguró, estar al 80% con un determinado cliente, que al 100% con otro. Es una cuestión de rentabilidad: si ocho se pueden gastar 1.000, ¿para qué apostar por 10 que se dejen 800?

A esta parte algo superficial puede compensarla y de sobra ésta otra: los establecimientos necesitarán de más personal para servir a ese primer tipo de turista, porque requerirá de mejor servicio y para eso hace falta más personal.

Y mensaje que lanzó a los propios profesionales la regidora: hay que alcanzar la temporada alta de 12 meses. O de la mayoría de ellos.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Anuncios delicados

Empezaba Félix Romero ayer la habitual rueda de prensa de los lunes tras la Junta de Gobierno Local diciendo que aunque estemos en campaña electoral, el Ayuntamiento, su funcionamiento, debe seguir adelante como cualesquiera otras dos semanas.

Quizá no tenía más importancia esa aclaración; quizá fue por abrir el paraguas ante las posibles críticas que le pudieran caer, a él como portavoz del Ejecutivo que anunció que lo del Faro, parece ser que “ahora” ya sí.

Puede ser casualidad, o no. Tomando la primera opción, preguntamos por las razones del retraso; el 15 de julio de 2020 se anunció que el emblemático lugar, después de muchos años abandonados y otros proyectos que no le devolvieron la luz, echaría a andar. La respuesta fue que es una tramitación complicada, per se, y porque empezó en plena pandemia, que también.

Si después este anuncio se hace realidad, seguro que todas estas posibles polémicas quedan en nada. Pero eso, si fructifica. Porque como no lo haga, va a hacer falta mucho más que un paraguas.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. Algunas inercias de la pandemia

El turismo nos deja un nuevo dato positivo, un buen balance sobre la Semana Santa que prevé un mejor verano, un brote más que verde si me permiten el uso de esa famosa expresión, un indicativo más de que Marbella está fuerte.

Era de esperar además, teniendo en cuenta lo que ya sabíamos de otros recuentos. Porque si a los hoteles les fue muy bien, a los bares también, a los chiringuitos incluso mejor y los comercios estuvieron ahí, ahí, lo normal es que, por la propia inercia del sector y en este caso, por la importancia que adquirieron durante la pandemia, recuerden, las viviendas de uso turístico tuvieran una festividad con cifras al alza.

Aparece por tanto de nuevo el epígrafe “Cosas buenas que nos dejó la pandemia”. La tranquilidad, el retiro, la lejanía de la multitud las convirtieron entonces por obligación en protagonistas. Ahora lo siguen siendo. Debieron gustar. Y sobre todo en Marbella y la Costa del Sol, según los profesionales.

No parece tan difícil.

Editorial

NO PARECE TAN DIFÍCIL. La misma trama con distinto argumento

Empieza una campaña electoral con un argumento distinto al de hace cuatro años pero con una trama similar: serán quince días tensos y con el objetivo de desbancar al PP de la Alcaldía.

¿Qué ha cambiado 96 meses después? Pues de menor a mayor incidencia en los comicios, que hay nueve formaciones, en lugar de las 10 de 2019; que alguna es ahora partido y no agrupación de electores; que Podemos esta vez sí concurre con Izquierda Unida (por resumir); que Ciudadanos y Vox no llevan listas de última hora y sin, al menos, tanta polémica como aquella vez; y que en lugar de la moción de censura que había habido dos años antes entonces, está el caso del hijastro de la alcaldesa y todas sus derivaciones, connotaciones y empleos.

El objetivo es lograr el mayor número de los más de 94.000 votos que podría haber el domingo 28 de mayo. Son 5.000 más electores que hace cuatro años.

No parece tan difícil.