Temas

Adiestramiento

DEBEMOS EXTREMAR LA VIGILANCIA EN ZONAS DE PINAR POR EL PELIGRO DE LA PROCESIONARIA

Hablamos con Ángel Osuna de este tema y del lenguaje con la mirada de nuestra mascota

La llegada de la primavera está asociada a la presencia de procesionarias por el suelo que son un grandísimo problema para nuestras mascotas y para nosotros mismos. La procesionaria tiene pelos muy urticantes que pueden necrosar la lengua de nuestros perros y causarles gravísimas lesiones. Nosotros tampoco debemos acercarnos a ellas y mucho menos tocarlas.

Por otra parte analizamos con Ángel Osuna, el significado que tienen las miradas de nuestros perros dependiendo del momento o de otros gestos.

¿CUALES SON LAS SEÑALES DEL LENGUAJE CANINO QUE EXPRESAN EL AMOR DE UN PERRO HACIA SU HUMANO?

Hablamos con Ángel Osuna, adiestrador canino de cómo expresan su amor los perros

Si tu perro realiza alguno de estos gestos o movimientos, es porque te quiere, sin duda.

Te recibe con mucha alegría

Cuando llegues a casa, si tu perrito está esperándote en la puerta, moviendo su cola rápidamente y caminando de un lado hacia otro en busca de tus caricias, es porque sin lugar a dudas te quiere.

Se sienta en tus pies

Este gesto es muy curioso y muchas personas no terminan de entender por qué su perro se sienta sobre sus pies o se tumba junto a ellos. Se trata de una forma de comunicación canina que expresa su lazo sentimental contigo.

Te lleva su juguete favorito

Es cierto que esta conducta indica que el perro quiere jugar, pero si te lleva siempre su juguete favorito para jugar contigo, es porque realmente se siente muy a gusto jugando contigo.

Muestra indiferencia cuando te marchas

Un perro que se muestra nervioso y triste cuando te marchas es un perro que sufre ansiedad por separación, estrés. Estos perros lo pasan realmente mal pero no porque nos quieran mucho, sino porque no se les ha enseñado a estar solos.

Lame tus manos y tu cara

Posiblemente sea uno de los gestos más afectivos de un perro, lamer a su humano todo lo que pueda y sin descanso. Es una muestra de gran afecto que significa que te quiere muchísimo.

Te persigue por toda la casa

Si tu perro te sigue vayas a donde vayas es porque te considera el lider de la manada y cree que debe hacer todo lo que digas y por supuesto seguirte a donde vayas. No es un signo malo ni mucho menos, sino todo lo contrario.

Le encanta dormir a tu lado

No es ningún secreto que a los perros les encanta dormir, pero una cosa es dormir en su cama apartado de todo contacto humano y otra muy diferente es dormir junto a ti.

Te mira a los ojos

Mirar a los ojos a un perro fijamente no es una buena costumbre pues en el lenguaje canino entre perros es una señal de desafío. Pero si tu perro te mira a ti a los ojos si es una buena señal, ya que te está admirando.

Te acompaña cuando no estás bien

Hay quien dice que los perros no pueden tener más sentidos que los humanos, pero nosotros creemos firmemente que los perros tienen un sexto sentido que les permite comprender nuestras emociones.

Por eso es muy común que cuando te sientes mal, ya sea emocionalmente o por motivos de salud, tu perro se acurruque junto a ti esperando a que te mejores o simplemente, haciéndote compañía.

¿COMO FUNCIONA LA MEMORIA DE LOS PERROS?

Ángel Osuna, adiestrador canino, el super olfato y el fino oído de los perros conforman los recuerdos de nuestras mascotas

Hoy hemos hablado de nuestros mejores amigos, comentando un suceso ocurrido en Guardamar con dos mujeres atacadas por sus propios perros. Osuna nos cuanta qué hacer si nos encontramos con un perro amenazante en nuestro camino. Además hemos vuelto a hablar de cómo funciona la memoria de los perros y cómo utiliza su extraordinario olfato y su finísimo oído para conformar sus recuerdos y su memoria.

CORREGIR LA CONDUCTA QUE NO TE GUSTE DE TU PERRO MEDIANTE EL ADIESTRAMIENTO

El adiestrador canino, Ángel Osuna nos cuenta cómo corregir algunos comportamientos frecuentes de tu perro

¿Tu perro se te abalanza cuando llegas a casa? ¿Salta sobre las personas en la calle? Sigue estos consejos

Hay que enseñarle que no obtiene atención de ningún tipo: saltando no va a conseguir nada pero quedándose quieto sí.

Practicar obediencia básica es fundamental. Se trata de que aprenda una conducta incompatible con la que no deseamos.

Otra regla a seguir sería la de trabajar la obediencia básica. Para evitar que el perro salte encima de las personas cuando paseamos junto a él o bien cuando nos visitan en casa debemos enseñarle a sentarse y quedarse quieto.

¿Qué es lo que no debemos hacer nunca? Aunque ya hemos hablado de lo que se debe hacer para evitar estas conductas también conviene recordar lo que debe evitarse: acariciar o dejar que acaricien al perro cuando está nervioso, gritar al can para que se baje, aguantar al perro para que no moleste a los invitados o a las personas que nos encontramos en la calle, o encerrarle en otro cuarto mientras los invitados estén en casa no solucionarán nada e, incluso más, acabarán por agravar la situación.

CITA CON ANGEL OSUNA, ADIESTRADOR CANINO PARA HABLAR DE MASCOTAS

¿Tu perro ladra a otros perros? Descubre cuáles pueden ser los motivos y cómo corregir esta conducta

Hoy hemos abordado una cuestión muy frecuente que suele ocurrir con nuestros perros. Cómo corregir a nuestra mascota si no puede evitar ladrar a otros perros con los que se cruza. Osuna, nos habla del origen de muchos de estos problemas de conducta. Y nos indica como se ha de corregir.

También hemos repasado otras curiosidades y noticias.

NUEVA CITA PARA HABLAR DE NUESTRAS MASCOTAS

Ángel Osuna, adiestrador canino nos habla de cómo fueron los primeros perros

El antepasado más cercano de todas las razas de perro conocidas es el lobo. Osuna, nos cuenta de cómo el hombre fue domesticando al lobo, usándolo en sus batidas de caza, para más tarde incorporarlo a la gestión agrícola y ganadera, hasta convertirse en un animal doméstico e inofensivo.

LOS PERROS ESTÁN MEJOR PREPARADOS PARA EL FRÍO QUE NOSOTROS

Hablamos con el especialista, Angel Osuna, adiestrador canino del frío y de la labor terapéutica de muchos canes

En nuestra cita semanal para hablar de mascotas hemos hablado sobre cómo soportan el frío nuestras mascotas de forma natural. Además hemos repasado algunas noticias cuyo protagonista es un perro como la terapia con perros para mejorar la calidad de vida de los niños con alteraciones cognitivas.

El programa ‘Cuatro patas de apoyo Covid-19’, del hospital 12 de Octubre y Yaracán, busca activar emocionalmente a los pacientes y mejorar sus habilidades neurocognitivas.

Desde sus casas, y por Zoom, comparten una hora de juego con amigos caninos como Harley, Area, Ron y Max, y con ellos, un equipo de profesionales expertos en terapia asistida con perros.

Yaracán nació, cuando entre los nueve y los diez años pasó por un episodio de acoso escolar. Bajita y con sobrepeso, fue objeto de burlas por parte de un grupo de compañeros, y durante aquella época los perros fueron su gran apoyo: “Me acompañaban andando al cole, y cuando salía siempre estaban esperándome a la puerta. Y entonces se me olvidaba todo”, recuerda. A los 12 años, llegó a la conclusión de que los animales de compañía se centran en la persona, no en sus problemas, y no te juzgan ni te critican.