Subinvestigador en la vacuna de Oxford

Carlos Estévez Fraga: "Es imposible garantizar completamente que la vacuna del coronavirus va a prevenir la enfermedad al 100%"

El neurólogo de University College London y subinvestigador en la vacuna de Oxford remarca en 'Por fin no es lunes' que la inmunidad completa frente a la enfermedad "no se puede garantizar" e insiste en que son los científicos quienes deben anunciar los resultados y no los políticos.

ondacero.es

| 05.09.2020 09:10

El subinvestigador de la vacuna que desarrollan conjuntamente la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, Carlos Estévez Fraga, incide en que "es imposible garantizar completamente que la vacuna va a prevenir la enfermedad al 100%", al igual que son los científicos quienes deben anunciar los resultados y no los políticos.

Estévez Fraga reconoce que en un momento de emergencia mundial como este "todo se acelera", pero mantiene que es importante seguir los pasos indicados. "Aunque la responsabilidad de tomar la decisión de cuándo administrar la vacuna es política, los resultados tienen que ser anunciados por científicos", opina.

La Unión Europea firmó a finales de julio un contrato con AstraZeneca con el que aseguró la compra de 300 millones de dosis la futura vacuna, que se distribuirán entre los Estados miembros, y, aunque todavía no se ha podido establecer una fecha para que esté lista y se pueda administrar a los ciudadanos, la vacuna ha superado "bastante exitosamente" las dos primeras fases de ensayo.

Según explica, para la fase 3 se están reclutando 50.000 pacientes de diferentes grupos de riesgo y países para "confirmar los resultados" y comprobar si genera anticuerpos "que realmente defiendan contra la enfermedad".

En relación a los plazos, el investigador detalla que "una cosa es que la vacuna esté lista y otra que se pueda administrar realmente a la población", por lo que "hay que ser prudentes". "No creo que se pueda determinar una fecha fija con antelación", señala, a la vez que determina que "la posibilidad de éxito va a depender de la cantidad de casos que se puedan evitar".

"Cuando hay una presión social tan enorme, es necesario no saltarse ninguno de los plazos establecidos", explica Carlos Estévez, y señala que las prisas pueden llevar a exponer a la población a "riesgos innecesarios" o "administrar una vacuna que no sea completamente eficaz".

Asimismo, hace especial mención al momento que atraviesa la ciencia, "en el punto de mira" de muchos movimientos negacionistas y anti-vacunas. "Hay que darse prisa, pero siempre dentro de los pasos establecidos", comenta.

Por último, destaca que a lo largo del desarrollo de la vacuna y de los estudios de la enfermedad "se ha aprendido mucho" y se han obtenido muchos datos, pero todavía "hay grandes incógnitas acerca de la duración de la inmunidad".

Seguro que te interesa...


-Bruselas firma la compra de 300 millones de dosis de vacunas COVID-19