Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

AUDIOS

POR FIN NO ES LUNES

36 años de la concentración de los 'Pingüinos'

36 ediciones. 36 años son los que llevan reuniéndose los moteros de todo el mundo en Valladolid. Los llamados Pingüinos. El nombre de "Pingüinos", teniendo en cuenta el frío que suele hacer en estas fechas cada año, no tiene mucho que explicar. Esta concentración es de tal importancia que, en el mundillo motero se habla de dos tipos de motoristas: los que han ido a Pingüinos y los que no. Y la verdad es que empiezan a quedar pocos moteros que no hayan acudido a Pingüinos. En la primera edición, la de 1981, acudieron 320 moteros. En 2004 ya eran más de 30.000, cifra que esperan superar este 2019. Hablamos con un par de moteros en plena concentración.

Marta Flich

Salsa Flich

Marta Flich: "Si el pacto PP-Ciudadanos-Vox en Andalucía fuera una película se llamaría 'Hasta luego igualdad nos vemos nunca'"

Como cada fin de semana Marta Flich regresa con su 'Salsa Flich', para analizar la actualidad en clave de ironía y humor. Comenta el pacto al que el PP y Ciudadanos han llegado en Andalucía con el apoyo de Vox, en el que "van a trabajar muchísimo la política social, tanto, que si fuera una película se llamaría 'Hasta luego igualdad nos vemos nunca'". Además, Flich opina sobre la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "una mujer que nació en el siglo III". También hace un repaso a las últimas encuestas.

Cárcel

CON CARLOS QUÍLEZ

Piel de Policía: La dolorosa vida criminal de David

Nos ponemos en Piel de Policía con Carlos Quílez y conocemos la vida de David, un joven sevillano de 28 años. Es uno más de los miles de jóvenes que han pasado por la cárcel. Pero la historia de David es de aquellas que estremecen. Desde que nació parece tocado por la vara del infortunio y la desgracia. Un joven desatendido por sus padres, se crió en la calle y subsistió a bases de robos y triquiñuelas que a menudo le salían mal. Era el hazmerreír de los chicos del barrio. Su infancia fue dura y su juventud lo fue más. Lo peor, la cárcel. Allí, David conoció el horror, un horror que le va a acompañar toda su vida.

Un estudio alerta de adicción que provocan las redes sociales

POR FIN NO ES LUNES

¿Qué están dispuestos a hacer los adolescentes por conseguir más 'likes'?

Ha sido uno de los regalos estrella de estas Navidades. Un año más, los más jóvenes de la casa reciben su primer teléfono móvil en estas fechas de regalos e ilusión. Y las cifras así lo corroboran: Según el INE, a los 10 años, el 25% de los menores tiene un móvil, pero es que a los 12 años ya lo tiene un 75%, y a partir de los 14 años ya son 9 de cada 10 los niños con celular. El problema no es tanto el tenerlo si no el uso que se hace de él. El 40% de los menores de 12 años reconoce abusar del móvil. Y este problema, no sólo es responsabilidad de los pequeños sino también de los padres. Por eso (y como ya hemos comentado) la Fundación ANAR ha elaborado un contrato entre padres e hijos en el que se recogen las condiciones bajo las que los menores pueden utilizar el teléfono. Jorge Flores es un informático que hace 14 años fundó Pantallas Amigas, una iniciativa puntera por el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Susana Lluna es profesora de habilidades digitales y madre de dos adolescentes. Además, es coordinadora del libro "Los Nativos Digitales no Existen". Con esta afirmación tan provocadora, da cuenta de cómo ha sido su “lucha” con los hijos y los primeros móviles. Además, hablamos con David Ruipérez, escritor, periodista y coordinador de Contenidos en el Consejo General de Enfermería de España y autor de "Mi vida por un like".

Acoso escolar

responsable del departamento jurídico del teléfono ANAR

Sonsoles Bartolomé: "A través de las tablets y los móviles, el daño se hace viral"

El 2018 ha sido el año en el que el mapa del acoso escolar ha dado realmente miedo. España supera por primera vez en los dos últimos cursos escolares las mil víctimas en un año. Madrid y Andalucía se sitúan como las comunidades autónomas con más casos del país. Cantabria la comunidad donde más crece el bullying y Navarra donde menos. El número abarca a menores de entre seis y 17 años, y de estos, la franja de edad más castigada por esta lacra es la comprendida entre los 12 y los 14 años. Hablamos sobre este tema con Sonsóles Bartolomé, responsable del departamento jurídico del teléfono ANAR.

La alcachofa de la ducha suele estropearse con el tiempo

POR FIN NO ES LUNES

Tabla redonda: ¿Con qué frecuencia debemos ducharnos?

En la Tabla redonda de Por fin no es lunes, Andrés Moraleda, Eva García e Isabel lobo ponen sobre la mesa varios temas. Esta semana hemos conocido que California ha prohibido definitivamente el foie. ¿Ocurrirá lo mismo en España? En más países de los que pensamos se ha prohibido. ¿Por qué?. Además, conocemos cuándo y cuánto es bueno ducharse.

Mario Viciosa

La mejor ciencia con Mario Viciosa

¿Por qué los pájaros se pelean más por el cambio climático?

Se acaba de publicar una investigación que demuestra que el cambio climático está trastocando los ritmos, no ya migratorios, sino de alimentación de varias aves. A medida que los inviernos europeos se han vuelto más cálidos, los papamoscas que viajan desde África a los criaderos de los Países Bajos son asesinados por los carboneros. Además, resolvemos la duda de la semana. La mejor ciencia en Onda Cero con Mario Viciosa.

El inmigrante autor del vídeo contra Vox que se ha vuelto viral, Serigne Mamadou

AUTOR DEL VÍDEO CONTRA VOX

Serigne Mamadou: "Hay que frenar a Vox porque sino va a ir a peor"

El inmigrante autor del vídeo contra Vox que se ha vuelto viral, Serigne Mamadou, asegura en Por fin no es lunes que lo grabó porque la formación de Santiago Abascal está aumentando el odio, "si no se frena va a ir a peor". Además, explica que "están aprovechando los problemas que tienen los andaluces para decir que la culpa la tenemos nosotros y eso no va a ocurrir". Por otro lado, confirma que lo que más le gusta en el mundo es ser de Pino Montano, Sevilla, esa gente me ha dado cosas que no puedo explicar".