Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

AUDIOS

Museo del Prado

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

¿Cómo se protegen nuestros museos en caso de incendio?

El Museo Nacional de Río en Brasil todavía sigue haciendo inventario de pérdidas después del incendio que lo ha dejado devastado. Por eso en 'Por fin no es lunes' hemod querido saber cómo funciona la seguridad de los Museos y hemos hablado con Miguel Ángel Molina, director de seguridad del Museo Nacional Thyssen Bornezsmisa y Víctor Cageao, Coordinador General de Programación del Museo del Prado.

Miguel Castillo, el anciano de 80 años que se va de erasmus a Verona.

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Miguel Castillo, erasmus a los 80 años

Nuestro invitado es un ejemplo de que nunca es tarde para estudiar. Notario jubilado, melómano y exfutbolista, volvió a las aulas casi con 80 años. Su pasión por la historia le impulsó a matricularse en la universidad de Valencia. Este invierno se fue de beca Erasmus a Verona y ahora ha regresado para comenzar su último curso de Geografía e Historia.

Carmen y Lola

entrevista en por fin no es lunes

Arantxa Echevarría, directora de 'Carmen y Lola': "Se sienten solos y es lo peor que te puede pasar"

Carmen y Lola es la primera película de la directora bilbaína Arantxa Echevarría y la primera experiencia como actrices de sus protagonistas, Zaira Romero y Carolina Yuste, que no suman ni 40 años entre las dos. Ellas son gitanas, en la vida real y en la ficción, donde interpretan a dos jóvenes muy distintas. Carmen, ya ha tomado el camino del matrimonio tradicional gitano; Lola, es de las ‘raritas’: sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros… Entre cigarros, comienzan a desarrollar una complicidad que se convertirá en un romance prohibido. Pero esta historia tan rompedora no ha escapado a la polémica, que inunda cada vez más nuestro día a día. Las críticas han venido por todos lados: por el hecho de que la directora sea paya, o por ofrecer supuestamente una imagen negativa de las tradiciones y costumbres de los gitanos… Por cierto, las críticas se han hecho sin ver la película, una semana después de su estreno, no hay rastro de ellas…

Pablo Ibar. Pendiente de la libertad condicional.

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Nacho Carretero: "La historia de Pablo Ibar invita a muchas reflexiones"

El caso de Pablo Ibar, condenado a muerte en el año 2000 por triple homicidio, es uno de los procesos judiciales más largos y polémicos de los últimos años. Ahora, 24 años después de su detención, este hijo de emigrantes vascos tiene la oportunidad de demostrar su inocencia en el juicio justo que nunca tuvo. Será en los próximos meses. Como antesala, el periodista y escritor Nacho Carretero nos sumerge ahora en una investigación que, además de los errores del proceso, refleja la lucha de la familia Ibar y su mujer, Tanya. En el corredor de la muerte es como una novela negra sin el componente de ficción. Una trama plagada de juicios anulados, ineficiencia en la defensa y falta de pruebas que nos llevan a la pregunta: ¿cómo Pablo Ibar pudo ser condenado a la pena capital?