En Por fin no es lunes hablamos de Laponia española. Estamos en verano, muchos ya están de vacaciones y hace mucho calor. Así que seguro que te apetece ir a Laponia. Un lugar donde reina el silencio. No sé si sabías que según la Organización Mundial de la Salud, el ruido es la segunda causa ambiental de pérdida de años de ‘vida sana’ después de la contaminación del aire. Con lo que sí, nos vamos a Laponia, Laponia española.
Queremos conocer de cerca y con calma esta ruta española, que no sólo acaba de conseguir, oficialmente, ser uno de los lugares más silenciosos del planeta, sino que, además, es la razón de ser de un verdadero enamorado de la naturaleza y de preservar sus sonidos reales sin interferencias del mundo ruidoso.
Laponia Española, como se conoce a la Serranía Celtibérica, comprende territorios pertenecientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España.
En Por fin no es lunes hablamos con Ernesto Pastor, ingeniero de telecomunicaciones, un apasionado de la naturaleza y quien creó este proyecto ‘Montañas vacías’, la ruta española que se ha convertido en uno de los lugares más silenciosos del planeta.