ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Un historiador desvela que Hemingway corrió los encierros de San Fermín

Fernando Hualde ha ido recabando diferentes testimonios y documentos sobre el escritor, amante de la popular fiesta pamplonesa.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2024 10:32

Un historiador desvela que Hemingway corrió los encierros de San Fermín

Hemingway era un declarado seguidor de los Sanfermines que descubrió por primera vez en 1923 y se enamoró completamente de esta fiesta a la que volvería con una pequeña interrupción por la Guerra Civil Española y la postguerra hasta el final de sus días, en julio de 1960.

Se cuenta que falleció con las entradas para los Sanfermines que se celebrarían apenas cinco días después de su muerte. Esas entradas quedaron en su mesilla.

La huella que dejó en él esta celebración le llevó a escribir su primera gran obra literaria 'Fiesta', que luego se convertiría en película y con la que logró universalizar la fiesta de los toros de Pamplona.

El cariño entre Hemingway y la capital de Navarra ha sido además mutuo, ya que además a las afueras de la Plaza de Toros hay instalado desde 1967 un monumento en homenaje al escritor norteamericano.

Acabamos de contar el primer encierro de estos Sanfermines y existen muchas leyendas, mucha habladuría sobre si Hemingway llegó a correr o no en un encierro. Nosotros queremos hablar de este momento con una persona que sí sabe lo que ocurrió. Durante años, Fernando Hualde ha ido recabando diferentes testimonios y documentos y él nos puede certificar que al menos, tal día como hoy, un 7 de julio de hace justo 100 años, Hemingway sí corrió unos Sanfermines.

Una anécdota junto con otras muchas sobre este autor que están reflejadas en su libro 'Hemingway, 100 años y una huella'.