Temas

UE

NEXT GENERATION

Qué son y para qué quiere Gijón los fondos europeos

El Ayuntamiento de Gijón ha captado hasta ahora 27 millones de euros de los fondos Next Generation que la UE ha aprobado para favorecer la recuperación económica tras la covid o para afrontar las repercusiones de la guerra en Ucrania. Hoy en nuestra sección POLÉMICA DEL MES explicamos qué son y para qué los quiere el Ayuntamiento.

CGPJ

Preguntamos a Jesús López, profesor de Derecho Constitucional, sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces

López, abogado y periodista, nos habla de la situación de bloqueo que vive el Consejo General del Poder Judicial, de cómo se ha ido fraguando y de las reformas que ha vivido este órgano. La Unión Europea vigila de cerca que se produzca la renovación de los cargos y que se haga cuanto antes y sin injerencias políticas, porque la normativa dicta que es un proceso que debe llevarse a cabo cada 5 años y llevamos casi 4 sin acuerdo y en situación de bloqueo.

Veto a la Pesca

Sergio López, gerente de la OPP: " Las cosas están muy jodidas"

El sector pesquero tiene pocas esperanzas de conseguir parar el veto de Bruselas a la pesca de fondo. El gerente de la Organización de Productores Pesqueros, Sergio López, aseguró en Más de Uno Lugo que las "cosas están muy jodidas". Ven prácticamente imposible evitar que la prohibición entre en vigor el 9 de octubre, al no conseguir resultados ni por la vía política y ni por la jurídica. Lamenta que se castigue la pesca sostenible que desde hace años desarrollan puertos como Burela y Celeiro.

Entrevista a la secretaria gral de Pesca, Alicia Villauriz

«Buscamos las alternativas más factibles y útiles para que la flota siga desarrollando su actividad»

La secretaria general de Pesca del Ministerio, la coruñesa Alicia Villauruiz, mantiene que aún está abierta la puerta del diálogo con la Comisión. Desvela, en el programa Galicia en la Onda de Onda Cero, que ayer mantuvo una larga conversación con Charlina Vitcheba, directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) para trasladarle las consecuencias que tendrá la aplicación del veto. Villauriz, consciente de que el recurso judicial no llegará a tiempo («hay que armarlo jurídicamente»), explica que están trabajando en alternativas. Confía en que parte de la flota pueda trasladarse a otras zonas y que no se produzcan «casos dramáticos». El desguace «en principio no lo contemplo» y si se recurre a él confía en que sea para casos «puntuales». En todo caso en la sintonía de Onda Cero Galicia, la secretaria general de Pesca, manifiesta que a partir del 9 de octubre el Gobierno tendrá que velar por el cumplimiento de una norma con la que no están de acuerdo.

Malestar por las últimas declaraciones del Eurocomisario de Pesca

El sector pesquero ve «irremediable» tener que acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Así lo ha afirmado en el programa Galicia en la onda de Onda Cero el responsable de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, Iván López, una vez que el Eurocomisario Virginijus Sinkevicius haya dicho que el veto a la pesca de fondo «es la mejor decisión posible». López ha indicado que les parece «una tomadura de pelo» que el veto entre en vigor antes de la revisión de los datos en el mes de noviembre. Una cuestión a la que se ha comprometido, y además estaba obligado a ello, el Comisario de Pesca. Se ha celebrado en las últimas horas la reunión del Consejo de Ministros del ramo. El ministro Luis Planas ha señalado que él es partidario de presentar un recurso de anulación ante la justicia europea.