AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Bruselas firma la compra de 300 millones de dosis de vacunas COVID-19

La Comisión Europea ha firmado este jueves un contrato con la farmacéutica británica AstraZeneca para la compra de 300 millones de dosis de la futura vacuna COVID-19.

ondacero.es

Madrid | 27.08.2020 18:07

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | EFE

La Comisión Europea ha hecho oficial este jueves la firma de un primer contrato con la empresa farmacéutica AstraZeneca por el que se fija la venta de, al menos, 300 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronaviurs, según un comunicado.

La futura vacuna, que ha arrojado resultados "prometedores" en la fase previa, se encuentra en la fase II/III y se distribuirá de forma proporcional entre los Estados miembros en función de la población de cada país. Además, las dosis acordadas inicialmente podrían aumentarse en 100 millones más.

Según ha informado la Comisión en un comunicado, la empresa británica, que colabora con la Universidad de Oxford, y el órgano europeo ya habían acordado las bases del contrato el pasado 14 de agosto, mientras Bruselas negocia en paralelo acuerdos con otras farmacéuticas como Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna.

Las negociaciones con AstraZeneca fueron iniciadas por la 'alianza de países por la vacuna inclusiva' que forman Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, aunque, según informa Europa Press, han seguido avanzando para lograr un acuerdo que tuviera en cuenta a los 27 países miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado este acuerdo como "un paso importante" para poder asegurar que la vacuna llega a los ciudadanos europeos dentro de un marco de "acceso universal y equitativo".

"Queremos enriquecer nuestra cartera de posibles vacunas firmando contratos con otras compañías farmacéuticas y colaborando con nuestros socios internacionales", ha añadido, pues el objetivo es que la Unión Europea pueda adquirir más de mil millones de dosis.

Referente al acuerdo de compraventa, la Comisión Europea ha asegurado que se contempla que los Estados "puedan indemnizar al fabricante en determinadas condiciones" a fin de compensar el "elevado riesgo" asumido por la empresa a raíz de la rápida y masiva fabricación prevista para la vacuna. No obstante, esas condiciones recogidas en el contrato para la indemnización todavía no han sido aclaradas por los portavoces de la Comisión.

Por último, junto a los gobiernos y la Agencia Europea del Medicamento, la Comisión Europea ha asegurado que "usarán flexibilidades que ya existen en el marco regulatorio europeo para acelerar la autorización y disponibilidad de vacunas exitosas contra la COVID-19, mientras se mantienen los estándares de calidad, seguridad y eficacia".