ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

La bicicleta invisible que unió para siempre a dos desconocidos en A Coruña

Conocemos la curiosa historia de amistad de Iago gracias a su bicicleta invisible perdida. Y hablamos con José Antonio López, experto en Ciencias del Comportamiento, sobre las categorías de amistad.

ondacero.es

Madrid | 23.09.2023 13:45

Hace más de diez años Iago Prada decide jugar con la imaginación e invierte los tres euros que llevaba en el bolsillo en fotocopias para un cartel que pone: "DESAPARECIDA. Bicicleta invisible" con un recuadro en blanco debajo que mostraba la supuesta foto de esa bicicleta, y con un mensaje debajo: "Si la ven, por favor, envíen un correo electrónico a la siguiente dirección" y ofreciendo una recompensa a quien la encontrara. De todas las respuestas que recibió le llamó la atención una, la de una persona que se hacía llamar 'la ladrona de bicicletas', que la había robado porque era traficante de objetos invisibles y exigía su recompensa.

De ese juego inicial de imaginación nació una amistad irrompible que les ha llevado a ser amigos íntimos a día de hoy. "Hoy es una de las personas más cercanas en mi vida. Seguramente nos hubiéramos acabado conociendo de otra manera porque compartíamos amigos en común, pero así fue mucho más bonito". Cuenta Iago.

También conocemos cómo la ciencia estudia nuestros comportamientos sociales con la ayuda de José Antonio López, experto en Ciencias del Comportamiento. "Estamos programados para la amistad, nos gusta estar en compañía de otros". Y a su vez nos habla de las categorías de amistad que existen y de la importancia que tienen los amigos en nuestra salud mental. "La probabilidad de tener una depresión disminuye cuanto mejor es nuestro capital social".