Comer por España

Villanueva de los Infantes: una noche para el amor… y el buen pisto manchego

Con Robin Food y Leo Harlem viajamos hasta Villanueva De los Infantes, un municipio manchego de la provincia de Ciudad Real para conocer sus platos, recetas y productos más típicos.

ondacero.es

Madrid |

En el corazón de La Mancha, al sureste de Ciudad Real, hay un pueblo de apenas 5.000 habitantes que guarda entre sus calles empedradas historia, teatro, gastronomía y mucho, pero que mucho, amor. Hablamos de Villanueva de los Infantes, el lugar que muchos consideran aquel misterioso rincón de “la Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse” Cervantes. No es casualidad: por sus calles se pasearon Quevedo y puede que, con un poco de imaginación y brisa manchega, también lo hiciera el propio don Quijote.

La fiesta del amor

Pero hoy no venimos a hablar de historia, sino de una fiesta que haría sonreír al mismísimo San Valentín: La Noche Romántica, que este año se celebra el 21 de junio. Una velada que combina velas, música, gastronomía y un toque manchego que no se encuentra en ningún otro rincón del mapa.

Desde 2017, esta noche tan especial inunda Villanueva de los Infantes de corazones gigantes, globos, carteles con frases de amor y la música que este año pone la charanga del pueblo. Mientras los comensales disfrutan de la cena, los músicos recorren las calles tocando para las parejas, los grupos de amigos y cualquiera que se deje conquistar por el ambiente.

En este pueblo, si algo saben hacer bien, además de enamorarse, es comer. Charlamos con Mercedes Gutiérrez, vecina, actriz amateur y antigua maestra rural. Vive con su marido, hijos y nietos, y nos cuenta que uno de los platos estrella es la mítica 'ensalá' de limón, perfecta para recuperarse después de una noche de celebración: "te limpia el estómago, te deja nuevo".

Mercedes también nos habla de su otra gran pasión: el teatro amateur. Con su grupo La Gruta, organiza funciones en patios tradicionales, entre tapas, vinos y mucha improvisación. "Hacemos lecturas dramáticas, salimos de cuadros vivos, ofrecemos platos típicos y hasta montamos una zona gastro", dice con orgullo.

Pero si hablamos de proezas culinarias, Villanueva presume de tener el Récord Guinness al pisto más grande del mundo, logrado en 2016 con una sartén de 8 metros y más de 1.254 kilos de este plato tan manchego como sabroso.

"Las Delicias del Arco": un menú con mucho corazón

Una de las joyas gastronómicas del pueblo es el restaurante Las Delicias del Arco, donde Mari Carmen y sus compañeras llevan años cocinando platos de toda la vida con producto local: pisto, asadillo manchego, galianos… Y para la Noche Romántica han preparado un menú que es puro flechazo:

Amar es compartir: ibéricos y queso manchego

Corazón de carpaccio: salmón, naranja y aguacate

Tú y yo: langostinos

Besitos: paté de perdiz con compota

Amor a primera vista: solomillo con caricias de setas o lubina con mojí-moji

Te quiero más que el chocolate: fuente de chocolate con fresas

Y por supuesto, el local se vestirá para la ocasión: manteles románticos, centros de mesa, rosas para ellas y hasta un photocall para que nadie se quede sin recuerdo... ni sin beso.