El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, explica en Más de uno cómo va a ser el protocolo de la vuelta al cole en Andalucía. Bendodo asegura que si la evolución de la pandemia es favorable, la vuelta al cole será presencial. Dice que la Junta de Andalucía ha previsto, para que esa vuelta al cole se desarrolle con normalidad, 143.000 test a profesores y la contratación de 8.000 profesores. "Hasta días antes no vamos a saber como va a evolucionar y cómo se va a adaptar todo".
Cree que el Gobierno de España ha dado un pendulazo porque ha pasado de tener todo bajo control a una dejación de funciones absolutas. "El ministerio de Educación debe pactar con las comunidades una vuelta al cole consensuada y segura". Piensa que no puede haber 17 vueltas al cole distintas en nuestro país aunque la evolución de la pandemia sea distinta.
Sobre la situación epidemiológica dice que la situación de los rebrotes en Andalucía está controlada. Cuenta que hay 110 personas ingresadas, la mayoría cursan con levedad y 20 están en la UCI. Además, explica que la comunidad tiene 2.800 rastreadores trabajando y 450 epidemiólogos.
En cuanto a la sanción que podrían tener los organizadores de la corrida de toros de la semana pasada en el Puerto de Santa María, el portavoz de la Junta asegura que hay informaciones contradictorias y afirma que van a esperar a ver toda la documentación. "Estamos analizando la situación de esa plaza de toros y en caso de que alguien se salte la norma se va a encontrar con la ley y con la sanción".
Por otro lado, el portavoz de la Junta comenta que lo que buscaba Sánchez con la conferencia de presidentes era la foto y reconoce que "no hemos avanzado ninguna cuestión en lo que se refiere a las aportaciones económicas del Gobierno en la lucha contra la pandemia. Piensa que Andalucía está siendo perjudicada por las decisiones del Gobierno desde el punto de vista económico: "No se puede hacer política sanitaria intentando mantener equilibrios territoriales por apoyos parlamentarios". "Se está produciendo un gran desequilibrio territorial".
También opina sobre el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias: "Los ayuntamientos han ahorrado durante estos años con mucho esfuerzo y mucha austeridad y ese dinero es de la gente que vive en los pueblos; es un atropello que el Estado se quiera llevar ese dinero". "La decisión de meter mano a la caja de los ayuntamientos no está bien explicada y no es justa".
Sobre el debate que está impulsando Podemos desde el Gobierno sobre la Monarquía, cree que "la Monarquía Parlamentaria en España no está en cuestión". Además dice que le parece oportunista que algunos alcaldes de Podemos estén intentando sacar tajada de esto.
El portavoz de la Junta declara que no tendría ningún problema en que la Junta de Andalucía se sometiera a una evaluación externa de la gestión de la pandemia y afirma que "nos servirá para aprender para el futuro, pero se debe empezar por el Estado".