Entrevista de Carlos Alsina

Carmen Calvo, con Alsina: "Ayuso recuerda a Puigdemont, tiene un mensaje muy próximo a la ultraderecha"

ondacero.es

Madrid | 06.05.2021 11:11

En directo Actualizado a las

Carmen Calvo justifica la victoria de Ayuso en el "Ensamblaje de la derecha política y económica en Madrid"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha analizado en Más de uno los malos resultados del PSOE en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, en las que Ángel Gabilondo solo consiguió 24 diputados.

Calvo ha comentado que "es difícil entender" cómo han perdido tantos votantes y ha señalado a su partido como el principal motivo. Ha apuntado también que el revulsivo de la crítica al Gobierno siempre ha sido Madrid, porque ahí están ensamblados lo poderes políticos y económicos.

Escucha la entrevista completa aquí

Finaliza la entrevista de Carlos Alsina a Carmen Calvo en Más de uno

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hablado con Carlos Alsina en Más de uno sobre el fin del estado de alarma, sobre si las comunidades autónomas tienen competencias para restringir las libertades después del 9 de mayo. Además, ha analizado los malos resultados electorales del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid y ha opinado sobre Isabel Díaz Ayuso, de la que ha dicho que "tiene un discurso muy muy de derechas".

Carmen Calvo: "Antes de que se termine la mitad de este año Sánchez convocará la conferencia de presidentes"

Sobre si se han modificado las leyes de salud publica, dice que "sí que han hecho algunas modificaciones".

Además, en cuanto a por qué no convoca una conferencia de presidentes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo anuncia que antes de que se termine la mitad de este año, Sánchez convocará la conferencia de presidentes autonómicos como así prometió que lo haría, dos veces al año.

Carmen Calvo, sobre el fin del estado de alarma: "Es más cómodo que el Gobierno asuma lo que ha estado asumiendo"

En cuanto a qué instrumentos jurídicos tienen las CCAA para poder imponer restricciones, Carmen Calvo explica en Más de uno que "los que negaban el estado de alarma en la primera ola, lo piden ahora". "Ha habido mucho juego político con este asunto" y dice que" hay dos leyes sanitarias que dicen que si se gobierna se puede planear limitaciones de derechos y argumentárselas a la autoridad judicial".

Carmen Calvo: "El estado de alarma nunca supone la desaparición de las competencias de las CCAA"

La vicepresidenta defiende que el Gobierno asume la responsabilidad por decretar el estado de alarma, pero asegura que las competencias en Sanidad siguen siendo de las CCAA. "El gobierno asume la responsabilidad del confinamiento duro pero no de la situación en la que se encuentran los hospitales, etc".

Carmen Calvo, sobre Isabel Díaz Ayuso: "Veo en ella un discurso muy muy de derechas"

La vicepresidenta del Gobierno dice que ve en Ayuso un discurso "muy muy de derechas, incluso en las formas".

Carmen Calvo: "Me pareció muy tierno que Casado dijera la palabra moción de censura"

En cuanto a la posición de Casado sobre la moción de censura que acabó con el Gobierno del PP de Rajoy, Carmen Calvo dice que le pareció tierno que el otro día Pablo Casado dijera la palabra moción de censura cuando él no aceptaba el gobierno de Sánchez tras la moción de censura a Rajoy.

Carmen Calvo: "Pablo Casado es el peor líder que ha tenido el PP"

"Por muy compleja que fuera la situación, teníamos que asumir nuestra responsabilidad", dice Calvo, en referencia a la situación después de las segundas elecciones generales que se celebraron en España. Asegura que después de dos elecciones generales, fue Casado el que se atrevió a decir que el Gobierno no era legal. También piensa que "Pablo Casado es el peor líder que ha tenido el PP"

¿Ha ganado Ayuso con el discurso de Vox? Carmen Calvo dice que eso se responde con el resultado

Carmen Calvo cree el discurso de Vox también ha ayudado a ganar las elecciones a Ayuso, porque "Vox ha crecido poquísimo" y también cree que básicamente ha absorbido el voto de ciudadanos. "Ciudadanos le da todos sus escaños al PP, pero tiene más".

"En Madrid, lo lógico es que Vox hubiese tenido un crecimiento grande, y no ha sido así". Su tesis es que Ayuso ha encajado un perfil más de derecha y" veremos cómo le sale eso en el resto de España".

¿Por qué la apoyan los votantes de Ciudadanos si el PP ha virado más a la derecha? Carmen Calvo dice que diagnosticar ese electorado es difícil. También opina que cuajar un centro político en España: "lo de Ciudadanos es una historia que se repite".

Carmen Calvo defiende la gestión del Gobierno central en contraposición del gobierno de Madrid

Carmen Calvo dice que la campaña de Ayuso ha transitado por caminos muy extraños y defiende que el Gobierno en un año y medio de gestión han sacado adelante unos presupuestos y han conseguido unos Fondos Europeos para la Recuperación y Ayuso no ha rendido cuentas en sus dos años de gestión.

Carmen Calvo, sobre la campaña electoral en Madrid: "Ayuso se presentaba como si acabara de llegar, pero no ha rendido cuentas"

La vicepresidenta del Gobierno asegura que Ayuso no ha rendido cuentas, llegó a las elecciones como si acabara de llegar a política.

Carmen Calvo: "La frase de los berberechos y los mejillones no es mía, es de Ayuso"

Carmen Calvo dice en Más de uno que la frase que ella dijo: "Para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos", haciendo referencia a la campaña que estaba haciendo Ayuso, es de la presidenta de la Comunidad de Madrid y no de ella.

"La frase de los berberechos y los mejillones no es mía, es de Ayuso; la dijo cuando hacía referencia a las amenazas".

Por otro lado, cree colocar la palabra "libertad" en su campaña, algo que desean los ciudadanos es fácil pero no es real.

Carmen Calvo: "Fue noble por parte de Ayuso decir que tenía voto prestado"

La vicepresidenta del Gobierno asegura en Más de uno que "es noble por parte de Ayuso decir que ha tenido voto prestado" pero cree que es lógico que se desgaste el gobierno central y eso se traduzca en las urnas por estar gobernando en una pandemia.

¿Cómo está digiriendo el PSOE el mal resultado electoral del 4M?

Carmen Calvo asegura a Alsina que "los primeros días son muy difíciles" porque tienes que hacer muchos cruces de análisis para saber qué ha ocurrido.

Defiende que el PSOE es una organización fuerte e histórica pero es difícil de entender cómo se eles desploma tanto voto. Cree que hay que ser cautos en analizar los resultados pero sí reconoce que la culpa de los malos resultados de su partido en la región de Madrid es culpa de ellos.

"La responsabilidad de los malos resultados del 4M es nuestra", asegura Carmen Calvo.

Carmen Calvo, sobre si se debe celebrar el debate sobre el Estado de la Nación: "El presidente ha sido el que más ha rendido cuentas"

Sobre si le parece bien que se convoque el debate sobre el Estado de la Nación, como pide Pablo Casado, la vicepresidenta dice en Más de uno que "el Gobierno ha rendido cuentas constantemente, pero dar una vuelta al debate de cómo funcionan las cosas en nuestro país siempre está bien".

Comienza la entrevista a Carmen Calvo en Más de uno

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, responde a las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno.

¿Son extrapolables los resultados del 4M al resto de España?

La vicepresidenta del Gobierno ha asumido la derrota del PSOE en Madrid y ha asegurado que la campaña del PP ha consistido en hablar de "cañas, ex y berberechos", además de insistir en que el triunfo de Ayuso deja a Casado como "número dos del PP".

Carmen Calvo afirma que se trata de unos comicios "territoriales" porque, según ha remarcado, la triunfadora fue al actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado.

La vicepresidenta explicará en la entrevista con Carlos Alsina por qué cree que los resultados en Madrid no son extrapolables a toda España.

Carmen Calvo, sobre el resultado electoral en Madrid: "Para un socialista es difícil ir a hablar de cañas, ex y berberechos"

¿Podrán las comunidades imponer restricciones sin el amparo del estado de alarma?

Este martes, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo insistía en que las comunidades pueden "justificar, argumentar y proponer a los tribunales situaciones como el toque de queda, los confinamientos o cualquier circunstancia que limite derechos fundamentales".

Pero La Fiscalía no comparte el criterio del Gobierno de que la limitación de derechos fundamentales pueda continuar sin el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. La vicepresidenta será preguntada por este asunto.

Carmen Calvo opinará sobre la marcha de Pablo Iglesias

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, opinará en su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno, opinará sobre la salida de Pablo Iglesias de la política tras los malos resultados electorales obtenidos por Unidas Podemos en los comicios autonómicos de Madrid.

Pablo Iglesias anuncia que abandona la política y deja todos los cargos públicos

La vicepresidenta responderá a las preguntas sobre el sistema de pago por el uso de las carreteras que quiere instaurar el Gobierno

Sobre la noticia de que el Gobierno se compromete a instaurar un sistema de "pago por uso de la red viaria de carreteras" y también subirá los impuestos al diésel porque "beneficiará a la población" también será preguntada la vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez en su entrevista con Carlos Alsina.

El Gobierno central baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".

El Gobierno confirma a Europa la fecha en la que impondrá el cobro por el uso de carreteras en España

Carmen Calvo hablará en Más de uno sobre el resultado electoral del 4M

Carlos Alsina entrevista este jueves a Carmen Calvo en Más de uno. La vicepresidenta responde en Onda Cero a las preguntas de Alsina solo dos días después del fiasco electoral del PSOE en Madrid.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo consiguió 24 escaños en los comicios autonómicos de Madrid, menos de 10 escaños que en las elecciones de 2019. Además, los socialistas fueron superados por Más Madrid.

La vicepresidenta también será preguntada por la dimisión de Pablo Iglesias, algo que podría afectar al Gobierno de coalición en una jornada previa al fin del estado de alarma.

Resultado elecciones: Ayuso arrasa a la izquierda, Más Madrid supera al PSOE y Pablo Iglesias abandona la política