CRISIS SANITARIA

Margarita del Val alerta del peligro de eliminar las mascarillas en los exteriores

A un día de la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los exteriores, la viróloga del CSIC ha alertado de las consecuencias que puede tener la retirada de esta medida, con un aumento notable en los casos de coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 25.06.2021 13:16 (Publicado 25.06.2021 12:45)

Margarita del Val.
Margarita del Val. | antena3.com

Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recomendado en Espejo Público de Antena 3 seguir usando las mascarillas en los exteriores, una vez haya finalizado su obligatoriedad a partir de este 26 de junio.

Según ha alertado la viróloga, "ninguna de las medidas es infalible", por lo que aconseja seguir teniendo prudencia ya que la pandemia del coronavirus "no se ha acabado". Lo que sí aclara que ha terminado es "la tragedia de tantos mayores muriendo, pero ahora mismo tenemos más personas que lo pueden transmitir silenciosamente".

"No podemos quitar todas las medidas a la vez"

La viróloga del CSIC ha recordado que la imposición de la mascarilla ha servido para "darnos cuenta de que estamos en pandemia y para evitar las gotas a corta distancia". Asimismo, los cubrebocas también protegían de los aerosoles y evitaban que las personas se tocasen tanto la nariz y la cara, por lo que del Val expone que "si todo esto lo bajamos y encima nos vamos a botellones y fiestas, estamos incrementando de muchas maneras las probabilidades de que nos contagiemos".

Además, Margarita del Val se ha mostrado preocupara porque con las mascarillas se ha dejado de respetar la distancia de seguridad de metro y medio y ahora, con su eliminación, pone en duda que la población se vaya a separar.

Por ello, la viróloga incide en que aunque no sea obligatoria, seguir usando las mascarillas en exteriores es bueno, porque "no podemos quitar todas las medidas a la vez". Y aconseja que cuando se vaya en los vehículos se lleven las ventanillas abiertas, para garantizar la ventilación del espacio.

"La vacuna no es infalible"

En cuanto a la vacuna, Margarita del Val apunta que "está haciendo que la incidencia vaya a ser más silenciosa" porque nadie enferma rápidamente y cuando se ha conseguido detectar ya está muy extendido el brote. También comenta que aunque "es muy buena para la persona que está vacunada", para las que todavía no han sido inoculadas, "siguen teniendo el mismo riesgo".

La viróloga avisa de que las personas vacunadas sí pueden contagiar, aunque su probabilidad sea más baja, pero especifica que "la vacuna es como una medida más, no es infalible". Y alega que "volvemos a una situación de más riesgo" si a cambio del a vacuna se están omitiendo el resto de medidas.

"Los interiores son lugares de macrocontagios"

Por otra parte, Margarita del Val señala que "hay que valorar cuántos de estos contagios están ocurriendo en interiores porque los locales de ocio se están abriendo teniendo en cuenta los aforos, pero no la calidad del aire" y añade que "si no se controla la calidad del aire, los sitios en interior son sitios de macrocontagios".

"La variante india la tenemos que bajar con las mismas medidas"

Para reducir los casos de la variante india y parar su avance, la viróloga Margarita Val ha declarado que hay que seguir con las medidas que se han mantenido hasta en vez de levantarlas todas a la vez.