crisis sanitaria

El Gobierno flexibiliza la obligatoriedad de la mascarilla: estos son los supuestos donde podrá dejar de usarse

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves las condiciones para el fin de las mascarillas en espacios públicos a partir de este sábado 26 de junio. Estas son las situaciones en las que no tendrás que llevar mascarillas.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2021 13:44 (Publicado 24.06.2021 13:24)

Gente con mascarillas en la calle
Gente con mascarillas en la calle | Getty Images

El 21 de mayo de 2020 el Gobierno de España estableció la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes, como una de las medidas principales en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Ahora, gracias al avance de la vacunación y a la mejora considerable de los datos epidemiológicos en el país, este cubrebocas, con el que los españoles hemos aprendido a convivir, irá desapareciendo de nuestras vidas.

Tal y como había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado 26 de junio se eliminará en España la obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores, aunque según avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con algunas condiciones y de forma desescalada.

En cuanto al avance de la vacunación, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido recordar que en España hay 15.000 personas que ya han sido inmunizadas con la pauta completa (32%) y, un 50% de los ciudadanos han recibido, al menos, una dosis.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraodinario, Darias ha dado a conocer cuáles son las situaciones en las que se podrá ir sin mascarilla y en cuáles continua siendo obligatorio su uso. Además, ha asegurado que "esta decisión es tremendamente importante" porque "va a significar que las mascarillas dejan paso de nuevo a las sonrisas".

Darias también ha matizado que España es el "primer país de la Unión Europea en alcanzar el 100% de las personas mayores vacunadas".

No será obligatoria la mascarilla en los siguientes casos:

  • No será obligatorio llevar mascarilla cuando estemos al aire libre siempre y cuando mantengamos la distancia interpersonal de 1,5 metros. Si vamos con convivientes no hace falta llevar mascarilla ni guardar la distancia de seguridad.
  • No será obligatorio en los camarotes de los barcos, ni cubierta cuando se pueda mantener el metro y medio de distancia de seguridad.
  • Las personas residentes de los centros de mayores donde más del 80% estén vacunados, no tendrán que llevar mascarilla.

Sí será obligatorio el uso de la mascarilla en los siguientes casos:

  • En el interior de los locales de hostelería y restauración, comercios, bibliotecas, etc.
  • En eventos multitudinarios aunque se realicen en exteriores y el público esté de pie, haya aglomeraciones o el público esté sentado pero no se garantice una distancia mínima de 1,5 metros.
  • En las residencias de ancianos o de discapacitados: Para los residentes que no estén vacunados (si no se ha vacunado a más del 80%) y para los trabajadores y visitas.
  • Trabajadores esenciales en cuyas empresas no se haya alcanzado el 80% de la vacunación, como parques de bomberos.
  • En el transporte público (metros, autobús, avión, teleféricos...).

La mascarilla, siempre encima

La ministra Darias ha recordado que aunque a partir del sábado empiece el proceso de desescalada en el uso de la mascarilla, es recomendable que los ciudadanos la lleven siempre encima aunque no la tengan puesta, por si hiciese falta en algún momento.

Vuelta a la normalidad en los estadios

Por otra parte, Carolina Darias también ha anunciado la supresión del límite de público en los estadios deportivos en la siguiente temporada de La Liga de fútbol, si se garantiza el metro y medio de distancia sin mascarilla, y de la ACB de baloncesto, con mascarilla. "Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de públicos en los estadios", ha declarado. Aunque ha matizado que serán las Comunidades Autónomas las que determinen el aforo.