En directoActualizado a las

Cataluña confirma 1.188 positivos y otros cuatro fallecidos por la Covid-19

Cataluña ha confirmado este miércoles 1.188 positivos de Covid-19, esto es casi 470 más que ayer, y otros cuatro fallecidos a causa de la infección, el mismo número que entonces.

Según el último informe del Ejecutivo catalán sobre la evolución de la pandemia en la región, con los nuevos contagios confirmados su cifra acumulada asciende a 698.729 y la de muertes vinculadas a la enfermedad, a 22.254.

Carolina Darias anuncia que este miércoles se alcanzarán los 15 millones de vacunados con pauta completa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que hoy se alcanzarán los 15 millones de personas vacunadas con pauta completa frente a la Covid-19 y ha remarcado que en España ya se han emitido más de dos millones del certificado digital UE Covid.

Así ha respondido al diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu Jon Iñarritu García, que le ha preguntado si asegurará la gratuidad de las pruebas Covid-19 exigidas en el 'Certificado Digital Covid UE' para todos los ciudadanos no vacunados o que no cuenten con inmunidad natural.

El Gobierno verá la gratuidad de las pruebas Covid-19 cuando lleguen las ayudas de la UE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que cuando se distribuyan las ayudas de la Unión Europea vinculadas a la emisión de certificados de vacunación y pruebas Covid-19 se estudiará la posible gratuidad de los test, que de momento hay que pagar.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Darias ha señalado que de momento el régimen de la prueba Covid-19 será el mismo que antes de la entrada en vigor del "certificado Covid-19 digital", aunque ha recordado que la Unión Europea pondrá a disposición una línea de ayuda de 100 millones de euros, "en la que España tiene interés".

Un año de prisión para un pasajero con una PCR falsificada en el aeropuerto de Bruselas

El Tribunal Penal de Bruselas ha condenado por primera vez a un año de prisión a un hombre que intentó salir del aeropuerto de la ciudad con una prueba de PCR falsificada, según la prensa local.

Es la primera sentencia de este tipo desde que las autoridades belgas anunciaron en abril que perseguirán esos delitos de forma estricta, informó este miércoles el diario De Standaard.

Entre el 19 de abril y el 11 de junio, 576 personas fueron descubiertas con una prueba de PCR falsificada en el aeropuerto de Bruselas.

Nueva Zelanda impone restricciones en la capital tras el positivo de un turista australiano

Las autoridades de Nueva Zelanda han anunciado restricciones en la capital, Wellington, después de que un turista australiano diera positivo por coronavirus tras visitar la ciudad, que ha pasado al nivel 2 de alerta hasta el domingo.

Expertos recomiendan la segunda dosis ante el aumento de casos por la variante Delta

El ministerio de Sanidad ha notificado ligeros repuntes de casos de Covid en media docena de territorios. La mutación Delta del virus estaría tras esos incrementos y, por ello, expertos como el urgenciólogo César Carballo recomiendan que se complete cuanto antes la segunda dosis de la vacuna.

En total, ya son casi 15 millones las personas completamente inmunizadas, lo que representa el 30% de la población española. El gobierno anunció ayer la compra adicional de vacunas a Pfizer. Serán 2 millones de vacunas que llegarán a España entre 2021 y 2023 para cubrir la totalidad de la campaña de vacunación e incluso una tercera dosis si fuera necesaria.

Positiva evolución de la Covid-19 con 92 casos por cada 100.000 habitantes

A pesar de algunos ligeros repuntes en algunas comunidades autónomas, en concreto entre jóvenes, la evolución del coronavirus sigue siendo positiva y con tendencia a la baja.

La incidencia acumulada lleva varios días estancada en los 92 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Sanidad ha notificado 4.040 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 30 fallecidos. La presión hospitalaria sigue disminuyendo aunque desde el lunes han precisado ingreso más de 1.000 pacientes.

El Consejo Interterritorial debatirá sobre la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores

En el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde, el Gobierno explicará a las comunidades autónomas los detalles de la decisión para que la mascarilla deje de ser obligatoria a partir del sábado en exteriores donde se mantenga la distancia de seguridad.

Amplios dispositivos en las playas para evitar celebraciones por San Juan

Los ayuntamientos del litoral catalán ponen en marcha amplios dispositivos para evitar aglomeraciones en las playas con motivo de la verbena de San Juan.

Algunos municipios han decidido directamente prohibir el acceso a las playas. No es el caso de Barcelona, donde sí se podrá acceder a la zona, aunque desde el Ayuntamiento hacen una llamada al civismo.

Brote de Covid en un viaje de fin de curso a Mallorca

Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han notificado un brote de coronavirus en un viaje de fin de curso de Bachillerato que afecta de momento a 32 estudiantes valencianos.

Los estudiantes viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18. En el viaje, convivieron con jóvenes de otras comunidades, por lo que, de momento, sigue abierta la investigación del brote.

Menos de 50.000 contagios por covid-19 en la India tras un récord de vacunación

La India registró este martes menos de 50.000 infecciones por coronavirus por primera vez desde finales de marzo, un día después de vacunar a un número récord de 8 millones de personas y continuando con la tendencia a la baja tras una

virulenta segunda ola.

El país asiático sumó 42.640 casos en las últimas 24 horas, el número más bajo en 91 días, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia hasta 29,9 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

Bolsonaro se irrita con periodistas que le preguntan por los 500.000 muertos

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se irritó este lunes con un grupo de periodistas y hasta los insultó después de que le preguntaran sobre los más de 500.000 muertos que la covid-19 ya deja en el país y el uso de mascarillas preventivas. "Lamento todas las muertes", dijo claramente molesto Bolsonaro, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre la fatídica marca de medio millón de fallecidos, registrada el pasado sábado en Brasil, por una pandemia cuya gravedad ha negado desde el inicio y aún no reconoce.

Consultado además sobre su costumbre de no usar la preceptiva mascarilla, que en ese momento sí tenía puesta, Bolsonaro se la quitó para preguntarle a una reportera del grupo Globo: "¿Estás feliz ahora?". Ya sin la máscara, y subiendo el tono, afirmó que "Globo es una mierda de prensa, una porquería de prensa" y con unos periodistas "canallas" que "no ayudan en nada, destruyen a la familia brasileña y destruyen a la religión".

Johnson advierte de que este 2021 será un año "difícil" para viajar al extranjero

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado este lunes la intención del Gobierno de completar la desescalada en Inglaterra el 19 de julio, pero ha advertido de que 2021 será un año "difícil" para viajar al extranjero.

Johnson se ha congratulado de que el ritmo de la vacunación contra la COVID-19 "va viento en popa", pero ha remarcado que "va a ser, pase lo que pase, un año difícil para viajar". "Habrá problemas, habrá retrasos, me temo (...) la prioridad es mantener al país seguro y evitar que el virus vuelva", ha agregado.

Israel urge a los adolescentes a vacunarse contra el coronavirus tras los recientes rebrotes en escuelas

El Ministerio de Salud de Israel ha urgido a los adolescentes de entre 12 y 15 años a vacunarse contra el coronavirus, después de detectar varios brotes de la enfermedad en instalaciones escolares, que han llevado a las autoridades a reinstaurar las mascarillas en algunas zonas del país.

También señala que los niños pueden ser inoculados "sin ningún efecto secundario especial", para después destacar que el aumento de la incidencia en los contagios no se debe únicamente a la variante delta, detectada por primera vez en India.

Sanidad esperará al miércoles para concretar dónde se podrá ir sin mascarilla

La retirada de las mascarillas en exteriores se hará en situaciones "concretas" y siempre se podrá volver a imponer si así lo requiriera la situación epidemiológica, aunque las condiciones las concretarán el Ministerio de Sanidad y las comunidades en su reunión del próximo miércoles.

No obstante, algunas comunidades se han quejado de que su retirada, que tachan de precipitada, vaya a establecerse mediante un real decreto que aprobará el próximo jueves el Consejo de Ministros sin que se viera en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la semana pasada.

Madrid reporta cinco fallecidos por covid y 143 nuevos casos de contagios

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 143 nuevos casos de contagio de coronavirus y cinco fallecidos en hospitales frente al único deceso que hubo el domingo, mientras sube ligeramente la presión hospitalaria en planta con 424 personas ingresadas. De los 143 casos incorporados al recuento en el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad de este lunes, 102 corresponden a las últimas 24 horas.

Los nuevos contagios han subido considerablemente respecto a hace una semana, cuando la Comunidad de Madrid registró 72, según datos de la Consejería, aunque la incidencia acumulada a catorce días sigue bajando, con 82,02 casos por cada cien mil habitantes frente a los 92,46 de media nacional, según el Ministerio de Sanidad.

Datos actualizados del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 7.209 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 831 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.167 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.764.651 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 92,46, frente a 95,91 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 43.871 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 37 nuevos fallecimientos, en comparación con 16 el lunes pasado. Hasta 80.689 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 59 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Un 30 por ciento de españoles ya tiene la pauta completa

Un total de 14.431.683 personas residentes en España están ya completamente vacunadas contra la Covid-19, lo que equivale al 30,4% de la población. En total, se han administrado 36.357.745 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 y 23.200.566 millones han recibido, al menos, una inyección, lo que representa el 48,9% de la población española. Quienes ya han recibido la pauta completa de vacunación son 14.431.683 personas, la mayoría mayores de 80 años (2,8 millones), con edades comprendidas entre 70 y 79 años (3,8 millones) y entre 50 y 59 años (3,8 millones).

Fernando Simón en rueda de prensa sobre las mascarillas

"En el uso de las mascarillas a veces pensamos que cuando algo está permitido hay que hacerlo. Quién quiera llevar la mascarilla que lo siga haciendo. Que te la puedas quitar en supuestos concretos no significa que te la tengas que quitar"

"Las personas mayores están vacunadas y se está terminando de vacunar a los pocos que faltan. Lo que no tienen que tener es miedo pero sí ser prudentes. Hay un porcentaje pequeño que puede no haber desarrollado inmunidad, algunos de ellos no está demás que en situaciones que consideren que hay riesgo utilicen la mascarilla"

Fernando Simón sobre la leve subida de casos de coronavirus

"La tendencia está creciendo en algunas comunidades pero de forma muy suave. Las edades que está subiendo son las de grupos que no están vacuanados. Ha habido relajación de medidas, están acabando los cursos... Es normal. Los grupos más vulnerables están protegidos".

"Las medidas que se toman para el control de transmisión y normalización de la vida, son normas que no se pueden marcar a fuego. Son medidas que están en función de la situación de la pandemia"

Fernando Simón en rueda de prensa:

"Estamos llegando a la situación epidemiológica que permite esta reducción del uso de la mascarilla. Los territorios concretos los comunicará el Consejo Territorial. Hay criterios técnicos y otros que se tienen que valorar"

La OMS destaca la reducción de contagios y muertes por Covid-19 pero insiste en que la transmisión sigue alta

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la reducción que, a nivel mundial, se está produciendo de contagios de coronavirus y muertes por esta causa, si bien ha insistido en que la transmisión sigue alta.

La variante delta supone el 4% de los casos, 3 puntos más que hace una semana

La variante B.1.617.2 o Delta supone el 4 por ciento de los casos detectados en España, tres puntos más que hace una semana, si bien la predominante sigue siendo la B.1.1.7 o Alfa, aunque con muchas oscilaciones entre comunidades, en algunas de las cuales ha bajado del 60 por ciento.

La covid-19 genera problemas cognitivos durante los primeros meses tras el alta

Algo más del 50 % de los pacientes hospitalizados por covid-19 muestran problemas cognitivos dos meses después de haber superado la enfermedad, según un estudio presentado este lunes en la séptima edición del Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) de Viena.

Entre los afectados, un 16 % presentaba problemas con las funciones ejecutivas -como trastornos de memoria y pensamiento flexible-, un 6 % no discernía correctamente el contraste y la profundidad de los espacios, otro 6 % experimentó un deterioro de la memoria y un 25 % combinaba todos los síntomas.

El Reino Unido "estudia" eximir de cuarentena a viajeros vacunados

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este lunes quesu Gobierno "estudia" eximir de cuarentena a los viajeros llegados del extranjero que estén plenamente vacunados, si bien advirtió de que, en cualquier caso, "será un año difícil para los viajes".

Los médicos urgen al Gobierno a regular el uso de mascarillas, aún necesarias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha instado al Gobierno a regular el uso de las mascarillas en espacios abiertos y acotar bien las condiciones en las que se suprimirán, puesto que si no se mantiene la distancia de seguridad se producirán nuevos repuntes en pleno verano.

Los médicos están preocupados porque, con una mayoría de población aún sin vacunar, "en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla" a partir del próximo sábado y que "al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas".

Murcia registra 11 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 11 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y no se han notificado fallecidos, según ha informado la Consejería de Salud. La cifra de decesos notificados por esta enfermedad se mantiene en 1.607 y el número total de afectados por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se eleva a 114.101.

Unos 3.000 policías y guardias vigilarán la seguridad en la Noche de San Juan

Más de 3000 policías nacionales y guardias civiles, junto a gran número de policías locales y también de miembros de la Policía Adscrita a la Generalitat, vigilarán en la próxima Noche de San Juan (24 de junio) para evitar aglomeraciones festivas en espacios públicos que puedan comprometer la evolución positiva de la pandemia por coronavirus.

Así lo ha explicado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, quien, junto a la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha protagonizado una nueva reunión de coordinación junto con mandos policiales y de la Guardia Civil para garantizar "un verano seguro".

Menos de una semana para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el exterior

Tras el anuncio de Pedro Sánchez el pasado viernes, ha comenzado la cuenta atrás para que la mascarilla, deje de ser obligatoria en el exterior.

Sin embargo, seguirán existiendo algunos lugares del ámbito público donde llevar mascarilla seguirá siendo obligatorio más allá del 26 de junio.

En este artículo puedes consultar en qué lugares seguiremos llevando mascarilla a partir de esta fecha.

Se amplía el rango de edad para pedir la autocita para la vacuna en Madrid

El pasado viernes, la Comunidad de Madrid anunció la ampliación del sistema de autocitación a la población de 45 años en adelante, que todavía no hayan recibido ninguna dosis, y de cara al miércoles 23 de junio, la hará extensiva a partir de los 40 años.

Consulta aquí cómo pedir cita para la vacuna covid en Madrid

India notifica alrededor de 53.000 casos de coronavirus, la cifra más baja en cerca de tres meses

Las autoridades de India han notificado este lunes cerca de 53.000 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja en cerca de tres meses, en medio de un descenso sostenido de los contagios durante las últimas semanas.

El Gobierno indio ha indicado a través de la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han registrado 53.256 positivos y 1.422 muertos, lo que eleva los totales a 29.935.221 y 388.135, respectivamente.

El gobierno de Israel da marcha atrás y vuelve a poner obligatorias las mascarillas en los colegios

A raíz de la aparición de dos focos en dos escuelas israelíes, el ministerio de Salud Pública decidió ayer reinstituir la obligatoriedad de la mascarilla por parte de alumnos y docentes. Esta medida no se aplicará a nivel nacional, sino en las dos localidades donde han surgido los focos de contagio.

Mientras tanto, el ministerio también ha emprendido una campaña para persuadir a los padres de menores entre 12 y 15 años para vacunarles contra la Covid-19.

Ocho de cada diez británicos adultos ha recibido al menos el primer pinchazo de las vacunas

Ante el incremento de casos de la variante india el Reino Unido ha llevado a cabo este fin de semana grandes eventos de vacunación. El 81% de la población adulta cuenta ya con la primera dosis y el 60% con los dos pinchazos.

Para los que están ya completamente vacunados el gobierno británico estudia eximirles de cuarentena tanto si entran en contacto con un positivo como si regresan de un país de la lista naranja, entre los que está España.

En Italia todas las regiones pasan a estar en el nivel más bajo de restricciones

Todas las regiones italianas, a excepción de la norteña Valle de Aosta, están en la llamada "zona blanca", el nivel más bajo de restricciones. Por el momento el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios, aunque se prevé que el Gobierno acabe con su uso obligatorio al aire libre en los próximos días.

Hoy también entra en vigor una cuarentena de 5 días para quienes lleguen a Italia desde el Reino Unido. De esta manera, el gobierno italiano trata de proteger a sus ciudadanos de la variante Delta.

Andalucía prevé tener a población de 12 a 18 años para última quincena de agosto "como mínimo con una vacuna"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este domingo que prevén tener a la población de 12 a 18 años para la última quincena de agosto "como mínimo con una vacuna" contra el coronavirus. "Para la última quincena de agosto queremos tener esa franja medianamente vacunada, es decir bastante antes de que empiece el colegio", ha señalado Aguirre en una entrevista en La Sexta.

El ocio nocturno reabre en algunas regiones y otras vuelven a estar en alerta

El ocio nocturno da este lunes un paso más hacia la nueva normalidad con el alivio de medidas restrictivas en varias comunidades, que, por lo general, presentan una buena situación epidémica, aunque según los datos de este domingo haya también algunas que han vuelto a ponerse en alerta.

Es el caso, por ejemplo, de Cantabria, donde los nuevos contagios se han disparado en las últimas 24 horas al haberse registrado este domingo 95 positivos, una cifra que dobla los 47 del día anterior y que podría estar relacionada con los 31 contagios detectados en las celebraciones de fin de curso y la EBAU, cuyos contactos superaban los 200.

Almeida asegura que Madrid está "en condiciones de abrir los centros de mayores" y con "garantías de seguridad"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la capital está "en condiciones de abrir los centros de mayores" y con "garantías de seguridad".

"Los distritos lo están estudiando, viendo cuáles son las alternativas para abrir con total seguridad. Las personas mayores van a tener todas las garantías de seguridad necesarias, junto con que ya se ha completado el calendario de vacunación para minimizar cualquier riesgo", ha indicado Almeida tras la presentación de la Semana Xacobeo en Madrid.

Río de Janeiro inicia la vacunación masiva contra la covid en la isla de Paquetá

Río de Janeiro inició este domingo la vacunación masiva contra la covid-19 de toda la población adulta de la isla de Paquetá, parte de una investigación coordinada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al ministerio de Salud.

Las autoridades pretenden vacunar en los próximos días a toda la población mayor de 18 años que todavía no ha recibido alguna de las dosis del inmunizante en esta isla situada en la Bahía de Guanabara, a una hora en barco de la ciudad.

Grecia anula la cuarentena para entrar en el país con certificado de vacunación

La Autoridad de la Aviación Civil de Grecia ha anunciado este sábado el fin de la necesidad de cuarentena para el ingreso en el país ante la mejoría de las cifras de la pandemia del coronavirus. Los viajeros deberán presentar certificado de vacunación, prueba negativa o certificado de haber pasado la enfermedad.

Rosas rojas en Copacabana en memoria de las 500.000 víctimas del coronavirus en Brasil

Centenares de rosas rojas fueron "plantadas" este domingo en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en memoria de las 500.000 personas fallecidas por la covid-19 en Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.

La arena de Copacabana se transformó en un rosal en repudio al "modo con el que el Gobierno" del presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y "parte de la sociedad ha tratado la pandemia desde el inicio la crisis sanitaria", según destacó la ONG Rio de Paz, organizadora de la protesta.

La Comunidad de Madrid notifica 149 casos, 77 de las últimas 24 horas, y un fallecido más

La Comunidad de Madrid ha notificado 149 casos nuevos de coronavirus, de los que 77 corresponden a las últimas 24 horas, y un fallecido más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al sábado, se notificaron 629 casos nuevos de coronavirus, de los que 336 corresponden a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales.

La variante delta del coronavirus es ya la dominante en la región de Lisboa

El Instituto Nacional de Salud de Portugal (INSA) ha informado este domingo de que la variante delta tiene una representatividad superior al 60 por ciento en la región de Lisboa y Valle del Tajo, según los resultados preliminares de un estudio sobre la diversidad genética del SARS-CoV-2 en Portugal elaborado utilizando análisis realizados durante el mes de junio.

La cifra de la región de Lisboa contrasta con la de la región Norte, donde la variante delta ni siquiera supera el 15 por ciento de prevalencia.

Italia baja hasta los 881 contagios y 17 fallecidos, sin muertos en Roma

Italia registró un considerable descenso en sus datos sobre el coronavirus, con 881 nuevos contagios y 17 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad, en una jornada en la que no se han registrado muertes en Roma ni su región, el Lacio.

Canarias registra 124 positivos en el último día, 96 en Tenerife, y suma dos jornadas sin notificar fallecidos

Canarias ha sumado 124 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados en las islas a 59.003 desde que empezó la pandemia, mientras que los fallecidos se mantienen en 781 óbitos por segunda jornada consecutiva al no registrarse muertes en el último día, según el balance de datos que actualiza la Consejería de Sanidad.

Así, del total de casos, 2.065 son activos (+98), 22 de ellos permanecen en la UCI (-1), 190 se mantienen hospitalizados (+8) y 1.853 se encuentran en sus domicilios (+91). Hasta el momento 56.157 canarios han recibido el alta médica, 26 en el último día.

Puig reivindica su gestión en pandemia frente al "enorme fake" de la derecha: "El éxito de Madrid es una falacia"

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado la gestión sanitaria de la Comunitat Valenciana durante la pandemia de coronavirus, que se ha hecho "desde la prudencia" y que ha permitido "salvar a miles de personas", frente al "enorme 'fake'" de la derecha en autonomías como Madrid, donde "su éxito es una gran falacia".

Los españoles se muestran más solidarios con los refugiados a raíz de la pandemia, según un estudio

Ipsos ha realizado un estudio, con motivo del Día del Refugiado que se celebra este 20 de junio, para conocer la opinión pública sobre este colectivo y en el que se refleja que, de media, el 70% de la población mundial apoya el derecho de las personas de zonas de guerra o perseguidas, a buscar refugio en otros países, incluido el suyo propio. En España este porcentaje se eleva hasta el 77%, aunque baja dos puntos frente a 2020.

Pese a este descenso, los españoles ocupan el tercer puesto europeo entre los países que más apoyan el derecho a refugiarse, solo por detrás de Italia (79%), y Países Bajos (78%). La encuesta se ha realizado en 28 países, a un total de 19.510 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de entre 16 y 74 años en otros 23 mercados entre el viernes 21 de mayo y el viernes 4 de junio de 2021.

Tokio 2020 muestra su Villa Olímpica adaptada y aislada para evitar contagios

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mostraron hoy el interior de la Villa Olímpica donde se alojarán los atletas durante el evento deportivo, unas instalaciones que han sido adaptadas en todos sus aspectos para prevenir contagios de covid-19.

La Villa será la residencia de los atletas y personal técnico durante la competición y el lugar donde estos pasarán la mayor parte de su tiempo junto con los espacios de entrenamiento y competición, ya que les está prohibido salir de esas instalaciones para moverse libremente por la capital nipona u otras partes del país.

Castilla y León registra 78 nuevos casos, un fallecido y cuatro altas

Castilla y León suma este domingo 78 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa el global en 238.596, así como un total de 30.456 altas médicas, de ellas cuatro nuevas, y un fallecido, el primero en los últimos cuatro días, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los fallecimientos en hospitales aumentan a 5.775, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 158, trece menos que la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados bajan del millar, 973, 59 menos que el día anterior.

Los positivos caen a 37 en Extremadura en una jornada sin fallecidos y más hospitalizados

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 37 casos positivos de COVID-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso frente a los 59 notificados el sábado.

Además, tras dos jornadas consecutivas notificando un fallecimiento por el coronavirus, este domingo no se ha producido ninguna víctima, por lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.768.

Los nuevos contagios se disparan hasta los 95 en un solo día en Cantabria

Los nuevos contagios se han disparado en Cantabria, que ha notificado este domingo 95 positivos en 24 horas, una cifra que dobla los 47 del día anterior, tras los casos relacionados con las fiestas de fin de curso detectados esta semana en la comunidad.

Cantabria no había registrado un número tan elevado de contagios en 24 horas desde comienzos del mes de mayo. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del sábado, con este incremento la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 97 casos por cada cien mil habitantes, cuando el día anterior estaba en 67 y a siete días ha pasado de 39 a 55.

Filipinas adquiere 40 millones de vacunas de Pfizer contra la covid-19

El gobierno de Filipinas ha firmado un acuerdo para adquirir 40 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, su mayor compra de vacunas hasta la fecha, indicaron este domingo fuentes oficiales.

El responsable de la gestión de vacunas en el país aseguró en un comunicado que las dosis comenzarán a llegar en agosto y explicó que la adquisición ha sido posible gracias a la bajada de la demanda "en muchos países grandes y ricos".

El ocio nocturno reabre este lunes en varias comunidades autónomas

El ocio nocturno da este lunes un paso más hacia la nueva normalidad con el alivio de medidas restrictivas en varias comunidades autónomas que, con los avances en la campaña de vacunación, han mejorado su situación epidemiológica de covid-19.

Tras la modificación de la declaración de actuaciones coordinadas que imponía obligaciones en el sector en toda España, el Consejo Interterritorial de Salud ha concedido libertad a las comunidades para eliminar las medidas fijadas en la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios.

La positividad en Navarra asciende al 4,8% en una jornada con 43 casos de Covid-19

Navarra registró ayer sábado 43 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un descenso respecto a los 58 contagios detectados la jornada anterior. En el día de ayer se realizaron un total de 899 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,8%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

A lo largo de la semana se han detectado en la Comunidad foral 32 casos el lunes (1,9%), 62 el martes (3,3%), 46 el miércoles (3,2%), 47 el jueves (3,2%), 58 el viernes (3,9%) y los 43 de este sábado.

Más de 6.600 personas desalojadas de botellones en Barcelona

Un total de 6.640 personas han sido desalojadas la pasada noche de diversos botellones y aglomeraciones en Barcelona, una cifra similar a la noche del sábado de la pasada semana, han informado fuentes de la Guardia Urbana.

Los desalojos, que se desarrollaron sin incidentes, se registraron en los puntos que se han convertidos en habituales en los últimos meses de pandemia para este tipo de encuentros, como son las playas de la ciudad, el paseo del Born, el entorno del Arco del Triunfo y las Tres Chimeneas del Paralelo.

Las rebajas de verano anuncian el principio del fin del ciclo covid-19

Buena parte del comercio grande y pequeño prepara para la semana próxima el inicio de unas rebajas de verano singulares por la esperanza que alberga el sector de finiquitar la peor fase de la covid-19, de reducir la caída de las ventas en tienda física y de afianzarlas por el canal electrónico.

Este optimismo para el verano lo comparte la Confederación Española del Comercio (CEC), pues prevé que el volumen de ventas para la campaña de rebajas que se inicia en mayor medida el próximo día 24 en el sector de la moda y el calzado se reactivará con respecto al año pasado.

El Gobierno de Japón deja la puerta abierta a celebrar los Juegos Olímpicos sin público

El portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, ha dejado la puerta abierta a celebrar los Juegos Olímpicos sin público en medio de la pandemia de coronavirus y ante un posible recrudecimiento de la incidencia.

En una entrevista este domingo, Kato ha asegurado que, de constatarse un aumento de los contagios de COVID-19, "la regla básica es tomar las medidas necesarias y lidiar con los Juegos Olímpicos de la misma manera que otros eventos", recoge la agencia japonesa Kiodo.

El TC decide esta semana la constitucionalidad del primer estado de alarma

El Tribunal Constitucional estudiará en el pleno que arranca esta semana una propuesta que considera inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno, al entender que las restricciones acordadas excedieron el marco legal con medidas más propias de un estado de excepción.

Se trata del borrador del magistrado Pedro González Trevijano, del sector conservador, que da respuesta al recurso de Vox contra el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo y las prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia.

Suspenden la actividad presencial en las escuelas públicas y privadas de Ciudad de México

Las autoridades de México han anunciado que, a partir de este lunes, se suspende la actividad presencial en las escuelas públicas y privadas de Ciudad de México debido a que la capital ha vuelto a entrar en 'fase amarilla' de control epidemiológico.

La Secretaría de Salud federal ha anunciado que Ciudad de México ha ingresado en el 'semáforo epidemiológico amarillo', mientras que la Autoridad Educativa Federal de la capital ha informado a las comunidades escolares que se suspenderán las clases presenciales, según el diario 'El Universal'.

China suma 23 casos nuevos de coronavirus, todos procedentes del extranjero

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección, este sábado, de 23 nuevos casos de coronavirus en el país, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del exterior.

Estos 23 casos "importados" fueron registrados en Cantón (sureste, 12), Yunnan (sur, 4), Shanghái (este, 3), Zhejiang (este, 2), Fujian (sureste, 1) y Sichuan (centro, 1).

Estados Unidos acumula 601.717 muertos y 33.522.898 contagios

Estados Unidos alcanzó este sábado 33.522.898 casos confirmados y 601.717 fallecimientos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) muestra una tendencia similar a la de últimas días con un aumento de fallecidos por debajo de la barrera de 500, muy lejos de los 3.000 diarios que se superaban en los meses de diciembre, enero y febrero.

Panamá acumula 393.144 casos de la covid y 6.468 casos de la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Panamá registraron este sábado 978 nuevos casos y tres muertes más por la covid-19, que elevaron a 393.144 los contagios confirmados y a 6.468 las defunciones vinculadas a esa enfermedad en más de 15 meses de pandemia.

Hay 84 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 489 en sala general, mientras que 9.488 se encuentran aislados en casas y 400 en hoteles, para un total de 10.461 casos activos o con capacidad de contagio.

Los estadios de fútbol de Londres se transforman en centros de vacunación masiva

Los estadios de los principales equipos de fútbol de Londres, en Inglaterra, se han convertido este sábado en grandes centros de vacunación masiva contra la COVID-19.

Se han establecido puntos de vacunación en el Estadio Olímpico, en Stamford Bride, en el del Tottenham Hotspur, en el del Charlton Athletic, en Selhurst Park y en el Crystal Palace Athletics Center.

Repuntan los casos de coronavirus en México con 192 muertes

El Gobierno mexicano reportó 192 muertes por la covid-19 en la última jornada, con lo que llegó a un total de 231.151 decesos en medio de un repunte de casos, informó este sábado la Secretaría de Salud (SSa) en su informe técnico diario.

Además, registró 3.964 nuevos contagios que elevan a 2.475.705 los casos confirmados.

Uruguay registra 34 muertes y 2.012 casos nuevos de la covid-19

Uruguay registró este sábado 2.012 casos nuevos de la covid-19 después de que se procesaran 17.328 test y 34 fallecimientos, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

El departamento (provincia) con más casos fue Montevideo, al sumar 982 casos, seguido de Canelones (sur) con 278 positivos. Los 34 fallecimientos de la jornada fueron de personas de entre 31 y 97 años y el departamento más afectado fue Montevideo con 18 de las 34 defunciones.

Colombia agrega 28.734 contagios y 589 muertes por coronavirus

Colombia agregó este sábado 28.734 contagios por coronavirus, con los que totaliza 3.917.348 infecciones, y 589 muertes, que elevan a 99.335 la cifra de víctimas mortales por la enfermedad, en momentos en los que el país enfrenta un imbatible tercer pico de la pandemia.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, Bogotá informó la cifra más alta de contagios en esta jornada con 11.730 casos, seguida de los departamentos de Antioquia (3.996), Valle del Cauca (2.400), Santander (2.101) y Cundinamarca (2.017).

Preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en menores de Bolivia

El aumento de contagios de la covid-19 detectados en niños en algunas ciudades bolivianas generó preocupación en las autoridades locales, dentro de la tercera ola que golpea al país desde el mes pasado.

Entre las tres regiones bolivianas más afectadas por la pandemia está La Paz, en cuya capital la Alcaldía anunció la habilitación de espacios específicos para menores en dos hospitales municipales que atienden la enfermedad, según un boletín de prensa difundido este sábado.

Argentina reporta 15.631 nuevos casos de covid-19 y 495 fallecimientos

Argentina reportó este sábado 15.631 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.258.394, mientras que los fallecimientos se elevaron a 88.742, tras ser notificadas 495 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este viernes, cuando se notificaron 20.363 casos.

Brasil supera el medio millón de muertes por coronavirus

Brasil ha informado este sábado de que ha contabilizado ya un total de 500.022 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, segundo país del mundo en superar esta cifra tras Estados Unidos.

Según el registro oficial del Ministerio de Sanidad brasileño y los estados del país, este sábado se han sumado 1.401 muertes por el virus y 20.483 contagios, con lo que son más de 500.000 las muertes y 17.822.659 los casos confirmados, informa el diario 'Folha de Sao Paulo'. Las cifras reales podrían ser aún mayores, ya que no se hace pruebas a todos los posibles casos.

Francia suma 22 nuevas muertes por coronavirus con un ligero repunte de casos

Francia sumó hoy 22 nuevas muertes por coronavirus, un descenso apreciable respecto a los 58 de la jornada precedente, aunque se registró un ligero repunte de casos diarios.

Los nuevos contagios diarios fueron 2.624 (desde los 2.439 de ayer). Con estas cifras, el país totaliza 110.753 fallecimientos y 5,755 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

La izquierda vuelve a salir a la calle en Brasil contra Bolsonaro

La izquierda volvió a protestar este sábado en Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha, el mismo día en el que país superó la dramática marca de los 500.000 muertes por covid-19.

Equipados con máscaras, miles de personas salieron a las calles en diversas capitales del gigante suramericano, entre ellas Río de Janeiro, Recife y Brasilia, para exigir la salida del jefe de Estado por su gestión de la pandemia del coronavirus, la cual está siendo investigada por una comisión del Senado.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y principal termómetro de las protestas, los manifestantes ocuparon varias manzanas de la Avenida Paulista, una de las principales vías de la ciudad y donde fueron lanzados decenas de globos rojos.

Bajo el lema "Fuera Bolsonaro", los participantes también demandaron más vacunas contra la covid-19, después de que se conoció que el Gobierno brasileño rechazó el año pasado en diversas ocasiones una primera remesa de vacunas del laboratorio Pfizer.

Francia suma 22 nuevas muertes con un ligero repunte de casos

Francia sumó hoy 22 nuevas muertes por coronavirus, un descenso apreciable respecto a los 58 de la jornada precedente, aunque se registró un ligero repunte de casos diarios.

Los nuevos contagios diarios fueron 2.624 (desde los 2.439 de ayer). Con estas cifras, el país totaliza 110.753 fallecimientos y 5,755 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, hoy también continuó el paulatino descenso de la presión hospitalaria, con 10.531 pacientes ingresados (207 menos respecto a ayer) y 1.703 en cuidados intensivos (37 menos).

La tasa de incidencia ha caído ya a 29,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que el índice de positividad entre los test realizados ha bajado al 1,1 %.

Chile supera los 6.000 nuevos casos de covid-19 por tercer día consecutivo

Las autoridades sanitarias chilenas informaron este sábado de la detección de 6.263 nuevos casos de covid-19 en el país -tercer día sobre los 6.000- y 133 fallecidos, alcanzando un total de 31.392 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 pero más de 40.000 contando casos considerados "sospechosos" por el Ministerio de Salud.

Según el reporte diario del estado de la pandemia, 13 de las 16 regiones del país disminuyeron sus nuevos contagios, mientras que Atacama, Coquimbo y Aysén sufrieron un aumento.

El área de salud de Mérida vacunará esta semana con la primera dosis a los nacidos entre 1978 y 1981

El Área de Salud de Mérida continúa con los llamamientos masivos para vacunaciones contra la Covid-19 por edades, de tal forma que entre el lunes y el miércoles será el turno de los nacidos entre 1978 y 1981.

Así lo avanzan desde la gerencia del área de salud, si bien no precisan por el momento ni los emplazamientos ni los horarios concretos, si bien si indica que será por las tardes.

Rivas pide a Sanidad que se vacune en el polideportivo Cerro del Telégrafo

El Consejo de Salud de Rivas ha pedido a la Comunidad que se “replantee” la decisión de no contar con el polideportivo Cerro del Telégrafo como centro de vacunación masiva en Rivas.

Y recuerda que fue la Dirección Asistencial Sureste de la Consejería de Sanidad la que hace unas semanas solicitó este espacio para inocular a los residentes de la zona del sureste.

El 75% de los menores de 60 años opta por Astrazeneca para su segunda dosis

El 75 % de las personas menores de 60 años vacunadas en primera dosis con Astrazeneca que han sido citadas por Sanidad mediante SMS ha preferido completar la pauta de vacunación con la misma vacuna.

Ello supone que más de 127.000 personas han optado por recibir la misma vacuna en la segunda dosis, frente a 42.000 personas que han elegido Pfizer, siguiendo las recomendaciones hechas por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 25 % restante, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Aragón confirma 88 contagios de COVID-19 y una positividad del 4,93%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 88 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 1.784 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 18 de junio, lo que supone una positividad del 4,93 por ciento.

Según los datos definitivos publicados por el Portal de Transparencia del Ejecutivo aragonés, en Zaragoza, se han registrado 66 casos, en Huesca, tres, y en Teruel, 16. Además, hay que sumar tres contagios en los que no ha sido posible identificar la provincia.

Italia roza los 1.200 nuevos contagios de coronavirus y suma 28 fallecidos

Italia registró 1.197 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el ministerio italiano de Sanidad, que suministrará la vacuna monodosis de Janssen también a personas menores de 60 años, en particular a aquellas sin hogar, migrantes y residentes en lugares de difícil acceso.

Con estas cifras, Italia acumula 4.252.095 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.253 personas han fallecido.

Precintan un bar en Sevilla con 154 personas por incumplir las medidas covid

La Policía Local ha precintado un establecimiento hostelero en Sevilla que contaba con 154 personas en su interior y triplicaba su aforo permitido, así como otros dos en Nervión y en la Alameda de Hércules al incumplir las medidas impuestas para evitar la propagación de la covid-19.

La Policía ha procedido, sobre las 00,45 horas de este sábado, a desalojar a 154 personas y a precintar un establecimiento con un aforo permitido de 42 personas, pero que contaba en su interior con unas 154 personas.

El fin de las mascarillas enfrenta a Gobierno, oposición y algunas autonomías

El fin de las mascarillas en espacios abiertos, anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26, ha creado un enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y algunas regiones, que tildan esta medida de "decisión política más que científica" y con "fines electoralistas".

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha sido uno de los más críticos, al considerar que con esta decisión Sánchez intenta "hacer mérito electoral" o "tapar otros escándalos", en alusión a los indultos del 'procés'.

Galicia reclama un "protocolo de desescalada" para retirar las mascarillas

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha reclamado al Gobierno un "protocolo de desescalada" para la retirada de las mascarillas en el exterior anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para el próximo sábado, día 26.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de entrega de varios vehículos todoterreno a voluntarios de Protección Civil, Rueda ha insistido en que en Galicia esta retirada de las mascarillas se hará "basada en criterios objetivos y datos sanitarios" en función del documento que pide que presente el Ministerio de Sanidad.

El Servicio Canario de la Salud potencia la atención a pacientes post-COVID

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha potenciado su estrategia de atención a pacientes post-COVID en toda su red tanto de Atención Primaria como de Especializada.

Esta estrategia está diseñada para atender a pacientes que han superado la infección por SARS-CoV2 grave o sufren de COVID-persistente, que es cuando la sintomatología de la enfermedad se prolonga más allá de las doce semanas desde su aparición, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Un ingreso hospitalario en Navarra en una jornada con 58 casos de Covid-19

Navarra registró ayer viernes 58 nuevos casos positivos de Covid-19 después de realizar un total de 1.472 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,9%. Así, en la Comunidad foral se han detectado desde que comenzó la pandemia 63.047 casos.

Extremadura notifica un fallecido por segunda jornada consecutiva y 59 nuevos positivos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 59 casos positivos de COVID-19 confirmados, cifra ligeramente inferior a los 67 del viernes.

En esta jornada, por segunda consecutiva, se ha notificado un fallecimiento, en este caso el de un hombre de 75 años de Don Benito, con lo que ya son 1.768 las víctimas desde el inicio de la pandemia. En los hospitales extremeños hay ingresadas 14 personas, una de ellas en UCI, cifras que no cambian respecto al día anterior. Además, se han dado 57 altas, lo que equivale a un total de 75.579.

Cataluña registra 1.020 casos y cuatro muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 695.599 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 638.271 con una prueba PCR o test de antígenos, 1.020 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.244, cuatro más que los registrados el viernes: 14.155 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.341 que no son clasificables por falta de información.

El brote detectado en Arnedo (La Rioja) asciende ya a 55 casos positivos y 110 contactos estrechos

El brote de coronavirus detectado en Arnedo (con vínculo en las relaciones sociales) asciende ya a 55 positivos confirmados hasta el momento y 110 contactos estrechos, tal y como ha actualizado este sábado el Gobierno regional.

El Ejecutivo riojano recuerda la importancia de respetar las medidas anticovid para evitar los contagios, cumplir adecuadamente con las cuarentenas y colaborar al máximo con los rastreadores para que sean capaces de identificar de forma adecuada a los posibles contactos estrechos.

Pedro Sánchez prevé comenzar a vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes del curso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el acto homenaje a la comunidad educativa por el trabajo realizado en el curso que termina para lograr que en España se hayan podido mantener abiertos los colegios y que haya sido uno de los países que menos clases presenciales ha perdido por la pandemia.

Sánchez ha asegurado además que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, "podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curo académico".

Andalucía baja su tasa hasta 176,3 y suma 1.329 casos y siete muertos

Andalucía ha registrado este sábado 19 de junio un total de 1.329 casos de coronavirus, ligeramente inferiores a los 1.453 de la víspera y a los 1.405 del sábado pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha contabilizado siete fallecidos, dato superior al del viernes (uno), pero inferior que el del jueves (nueve).

Entidades sociales exigen la limitación de los cruceros en Palma

Unos 80 representantes de asociaciones vecinales, ecologistas y políticas se han concentrado este sábado junto a la catedral de Mallorca para exigir al Gobierno central y a las administraciones locales que limiten a una embarcación al día los cruceros turísticos que llegan al puerto de Palma.

Con una pancarta con el mensaje "Moratoria" firmada por la Plataforma Contra los Megacruceros, los concentrados se han sumado a una protesta de ámbito estatal celebrada también en Barcelona, Valencia, La Coruña, Vigo y Tarragona.

Castilla y León ve en fin de mascarillas una decisión política, no científica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ve en el final del uso de las mascarillas en espacios al aire libre una decisión más política que científica, y ha subrayado la importancia de que una medida de estas características esté basada en la opinión de los expertos.

Mañueco ha hecho estas reflexiones en declaraciones a los medios en Madrid, donde ha asistido a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

En Galicia los nuevos contagios de covid repuntan a 91 mientras la presión hospitalaria se estanca con 61 ingresados

A una semana del fin de la mascarilla al aire libre, los nuevos contagios de covid-19 detectados en un día han vuelto a situarse por debajo del centenar a pesar de haber repuntado muy ligeramente a 91, cuatro más con respecto a los de la jornada anterior. Además, la presión hospitalaria provocada por la pandemia se ha estancado en los 61 ingresados, si bien los casos activos de la enfermedad han vuelto a descender hasta los 1.302, que son 42 menos que un día atrás.

Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, continúan 16 pacientes covid en unidades de cuidados intensivos y 45 en otras unidades de hospitalización.

Adam Finn, asesor británico dice que una tercera ola de covid-19 "está en camino"

Una tercera ola de infecciones de coronavirus está "definitivamente en camino" en el Reino Unido, donde los contagios diarios superan de nuevo los 10.000, según afirmó este sábado Adam Finn, asesor del Gobierno británico del llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunicación (JCVI).

En declaraciones hechas este sábado a la emisora local BBC Radio 4, el académico de la universidad inglesa de Bristol señaló que los contagios de covid-19 "están subiendo", aunque concedió que "quizás se puede ser un poco optimista porque (estos) no están subiendo más rápido".

La Comunitat Valenciana administrará más de 360.000 dosis de las vacunas contra la Covid-19 la próxima semana

Los equipos de vacunación COVID-19 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública administrarán durante la próxima semana un total de 360.883 dosis de las cuatro vacunas autorizadas frente al coronavirus.

En concreto, se han repartido a los departamentos de Salud 281.255 dosis de la vacuna de Pfizer, 29.857 de Moderna, 25.806 de AstraZeneca y 23.965 monodosis de Janssen. Se trata de casi 55.000 dosis más que las inyectadas durante esta semana, cuando se han inoculado un total de 306.092 dosis.

La Región de Murcia notifica 63 casos positivos de Covid-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 63 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este viernes, en una jornada en la que no se ha registrado un fallecido por esta causa, un varón de 68 años del área de salud II Cartagena), según ha informado la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos notificados por esta enfermedad se mantiene en 1.606 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 114.015.

Moscú vuelve a registrar otro récord de covid desde el inicio de la pandemia

Moscú volvió hoy a registrar un nuevo récord diario de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia hace más de un año, con 9.120 nuevas infecciones, según los datos publicados por el centro operativo de lucha contra la enfermedad.

El récord anterior fue notificado el viernes por las autoridades, al registrar la capital rusa 9.056 nuevos casos.

Los hospitalizados con coronavirus en Canarias siguen a la baja con 200 personas, 78 menos que hace un mes

Unas 200 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, de los que 25 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 175 en planta, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Más de 4.700 personas desalojadas de varios botellones en Barcelona

Un total de 4.732 personas han sido desalojadas la pasada noche de diversos botellones y aglomeraciones en las calles y playas de Barcelona, han informado a EFE fuentes de la Guardia Urbana.

Las aglomeraciones se han dado, sobre todo, en el entorno del Arc de Triomf y el paseo del Born, y en las playas centrales de la ciudad, lugares que se han convertido en los últimos meses en puntos de encuentro para celebrar botellones en Barcelona.

India registra más de 60.000 casos y 1.600 muertes por coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de India ha registrado este sábado más de 60.000 casos y 1.600 muertes por coronavirus en la última jornada, en medio de un descenso sostenido de las tasas de contagio durante las últimas semanas tras el drástico repunte entre abril y mayo.

En concreto, el último balance ha dejado 60.753 nuevos contagios, menos que en el último día, mientras los se han lamentado 1.647 fallecidos, cerca de un centenar más que en el anterior parte.

México donará 154.100 vacunas a Honduras que suma 6.784 muertos por covid-19

México donará 154.100 vacunas AstraZeneca contra la covid-19 a Honduras, país que ya suma 6.784 muertos y 251.966 contagios desde marzo de 2020, informó este viernes una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, la Casa Presidencial indicó que el Gobierno de México anunció hoy que donará 154.100 dosis de la vacuna AstraZeneca a Honduras "para apoyar el combate de la pandemia de covid-19, por instrucciones del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador".

Biden avisa del riesgo de la variante Delta e insta a avanzar en la vacunación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado este viernes del riesgo de la variante Delta, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio, por lo que ha instado a avanzar en la vacunación contra el coronavirus después de que el país haya alcanzado 300 millones de vacunas aplicadas.

"Si no está vacunado, corre el riesgo de enfermar gravemente, morir o contagiar (...) La nueva variante dejará a las personas no vacunadas aún más vulnerables de lo que eran hace un mes", ha advertido Biden en una rueda de prensa.

Venezuela llega a 258.140 contagios de covid-19 con 1.278 nuevos casos

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 1.278 nuevos casos de covid-19, con lo que el total de contagios confirmados desde que se inició la pandemia en el país llegó a 258.140, informó este viernes su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

"A 460 días de la pandemia, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.278 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria", escribió Ñáñez en su cuenta de la red social Twitter.

Bolivia registra 85 decesos por covid-19 y supera los 16.000 acumulados

Bolivia registró este viernes 85 decesos por la covid-19, con lo que la cifra acumulada llegó a 16.009 muertes, en medio de una tercera ola que no cede desde hace más de un mes.

El informe del Ministerio de Salud boliviano también dio cuenta de 2.118 nuevos contagios que suben a 419.313 la cifra acumulada desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de la enfermedad en el país.

China suma 30 casos nuevos de coronavirus, 6 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección, este viernes, de 30 nuevos casos de coronavirus en el país, 6 de ellos por transmisión local en la provincia suroriental de Cantón, escenario de un pequeño rebrote desde finales de mayo.

Los 24 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Cantón (8), Shanghái (este, 6), Fujian (sureste, 4), Yunnan (sur, 2), Shaanxi (centro, 2), Pekín (1) y Zhejiang (este, 1).

Piden auto cuidado para evitar que tercera ola de covid se agrave en Panamá

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo este viernes que el 90% de los nuevos casos de la covid-19 se dan en reuniones familiares y de amigos, y afirmó que es responsabilidad de todos evitar el contagio para que la tercera ola en que está sumido el país no se agrave.

Sucre indicó que si la población sigue con actividades sociales y se olvidan de las normas de seguridad, "seguro nos vamos a contagiar y contagiaremos a otras personas", y en ese contexto alertó que ya en el país "estamos en la tercera ola" pandémica.

Sánchez agradece la labor de la comunidad educativa para mantener los centros abiertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este sábado el homenaje a la comunidad educativa por el trabajo realizado en el curso que termina para lograr que en España se hayan podido mantener abiertos los colegios y que haya sido uno de los países que menos clases presenciales ha perdido por la pandemia.

Al acto, que tiene previsto comenzar a las 11 de la mañana en el Palacio de la Moncloa, también asistirán las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darias, además de representantes de estudiantes, docentes y familias y de las comunidades autónomas.

Paraguay recibe donación de vacunas de Uruguay en día que suma 117 decesos

Paraguay recibió este viernes una donación de Uruguay de 12.000 dosis de AstraZeneca para avanzar en la vacunación contra el Covid, que hasta la fecha ha dejado en el país 11.411 fallecidos tras los 117 nuevos decesos registrados en el informe del día.

La remesa de vacunas llegó al aeropuerto internacional de Asunción y fue luego trasladada a la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), según informó el Ministerio de Salud. Antes de la llegada, el Ministerio agradeció "a la República Oriental del Uruguay por este gesto solidario con nuestro país".

El ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, dijo al hacer el anuncio que la donación se dio después de la gestión del presidente de su país, Luis Lacalle Pou, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Brasil se encamina a los 500.000 fallecidos por coronavirus

Brasil se encamina a superar el umbral de los 500.000 fallecidos a causa del coronavirus, mientras se refleja un aumento de casos y decesos en varios estados del país.

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este viernes de 2.495 muertes más en la última jornada, con lo que el total asciende a 498.499.

Asimismo, se han anotado 98.832 nuevos casos en el último día, lo que eleva el acumulado de contagios a 17.801.462, según el último balance de la cartera.

Uruguay suma 2.738 casos nuevos de covid-19 y registra 55 muertes

Uruguay sumó este viernes 2.738 casos nuevos de la covid-19, después de que se procesaran 19.476 test, y registró 55 fallecimientos, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

El departamento (provincia) con más casos fue Montevideo, al sumar 1.248, seguido de Canelones (sur) con 429 positivos. Los 55 fallecimientos de la jornada fueron de personas de entre 39 y 95 años y el departamento más afectado fue Montevideo, con 28 de las 55 defunciones.

México registra 167 muertos más por coronavirus para un total de 230.959

México registró 167 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 230.959 decesos, informó este viernes la Secretaría (ministerio) de Salud en su informe técnico diario sobre la enfermedad.

Además, hubo 4.253 contagios adicionales, que elevan a 2.471.741 los casos confirmados.

La pandemia no cede en Colombia, que suma 590 muertes y 28.790 nuevos casos

La pandemia de la covid-19 no cede en Colombia que este viernes sumó 590 muertes, que elevan a 98.746 el número de víctimas mortales, y 28.790 nuevos contagios para un total 3.888.614 personas que contrajeron la enfermedad en el país.

Según el informe diario del Ministerio del Salud, en el país aún hay 161.411 casos activos, que equivalen al 4,15 % de quienes se han infectado.

La mitad de la población de Alemania ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

La mitad de la población de Alemania ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha precisado este viernes el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.

Este anuncio se produce en medio de la creciente preocupación por la variante Delta de la enfermedad, identificada por primera vez en India y que hasta la fecha ha tenido escasa repercusión en Alemania, si bien actualmente es frecuente en Gran Bretaña.