HOMENAJE EN MONCLOA

Pedro Sánchez prevé comenzar a vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes del curso

El presidente del Gobierno ha agradecido la labor y el esfuerzo durante la pandemia de "todos los miembros" de la comunidad educativa por quienes siente "una gran admiración".

Agencias | ondacero.es

Madrid | 19.06.2021 12:26

Pedro Sánchez agradece el esfuerzo de la comunidad educativa en un acto en Moncloa
Pedro Sánchez agradece el esfuerzo de la comunidad educativa en un acto en Moncloa | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el acto homenaje a la comunidad educativa por el trabajo realizado en el curso que termina para lograr que en España se hayan podido mantener abiertos los colegios y que haya sido uno de los países que menos clases presenciales ha perdido por la pandemia.

Al finalizar el acto, Pedro Sánchez ha dirigido unas palabras a todos los miembros de la comunidad educativa por quienes siente "una gran admiración" y agradece su labor y "esfuerzo" durante la pandemia.

"Frente a la mayor calamidad en un siglo, la respuesta del sistema educativo español ha sido de matricula de honor", ha señalado el presidente quien ha destacado que "España ha sido uno de los pocos países que ha mantenido las aulas abiertas. En un 99,8% los centros han permanecido abiertos".

"España va de récord en récord"

El presidente del Gobierno ha asegurado que España "va de récord en récord" y "ha tomado la directa hacia una recuperación que tiene que ser justa" y eso "ha sido también gracias a la Educación".

Asimismo, Sánchez ha valorado el "valor insustituible" de las clases presenciales y ha reconocido que "el sistema educativo ha actuado como una herramienta de detección precoz de los contagios".

Un logro del sistema educativo español que "no ha sido replicado" en otros paísesen los que "han tenido que cerrar los centros educativos", ha afirmado el presidente.

Prevé comenzar a vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes del curso

El presidente del Gobierno ha asegurado que, de cumplirse las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curo académico".

"Sin duda, un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social será la vacunación de nuestro alumnado", ha señalado este sábado Sánchez en el acto en La Moncloa.

En este contexto, ha realizado una invitación formal a no solamente recuperar la normalidad que había antes de la pandemia, a no conformarse "con regresar al punto de partida": "La comunidad educativa ha demostrado que la excelencia académica y educativa es un objetivo al alcance de España".

Celaá y Darias también asisten al homenaje

Al acto también han asistido las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darias, además de representantes de estudiantes, docentes y familias y de las comunidades autónomas.

Durante todo el curso escolar Celaá ha agradecido la labor de la comunidad educativa en aras de mantener "los protocolos estrictos" para lograr que España haya sido uno de los pocos países del mundo que ha mantenido la escuela abierta este curso.

A juicio del Ministerio de Educación, alumnos, docentes y familias han sido ejemplo de "compromiso cívico" que merece el reconocimiento y el agradecimiento que se ha expresado en este acto de homenaje, que ha concluido con una interpretación musical a cargo de un coro infantil de alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que en la semana epidemiológica 23 (entre los días 7 y 13 de junio) se han notificado 79 brotes en centros educativos, lo que significa que se mantiene la tendencia descendente con respecto a las semanas anteriores.

El impacto en la actividad educativa de estos brotes es bajo, de manera que en la citada semana el 99,8% de las aulas estaban en funcionamiento sin estar cuarentenadas. La mayoría de los brotes en este ámbito tienen lugar en Educación Secundaria, seguida de Primaria, según Sanidad.