33.089 casos y 2.182 fallecidos

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 23 de marzo de 2020

Sigue las últimas noticias sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que se han registrado 39.673 casos, 2.696 fallecidos y 3.794 curados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 19:35

Coronavirus en España
Coronavirus en España | EFE

En directoActualizado a las

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico: "Una gran guerra es lo más parecido a lo que ahora afrontamos"

Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico de Madrid, ha hablado en La Brújula sobre el estado del sistema sanitario ante la crisis del coronavirus. "Esto es lo más parecido a una gran guerra, porque es global y es una crisis social y económica de magnitudes difíciles de prever".

Isabel Díaz Ayuso: "Es el momento más difícil de la pandemia pero el esfuerzo dará sus frutos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afectada por el coronavirus, cuenta en La Brújula la situación actual de la región con el COVID-19. Reconoce falta de material y necesidad de poder hacer test masivos para saber el número de contagiados. También, denuncia que "una de las cosas peores de la pandemia es desmentir los bulos del día".

Diario desde el hospital: "Tienes que seguir lidiando con ese miedo reflejado en los ojos de los padres"

Volvemos a abrir un día más una página del diario desde el hospital en La Brújula: "Todos los días nos preguntan si escuchamos los aplausos. Debió de ser emocionante, pero la emoción se nos olvida rápido. En nuestra cabeza no hay hueco para pensar".

La crisis del coronavirus golpea a la industria automovilística: "El sector está paralizado"

José López Tafall, director general de Anfac, Asociación Nacional de fabricantes de automóviles y camiones nos atiende en La brújula para explicar la situación del sector.

Paco Sanz, hijo de Lorenzo Sanz, ingresado en Madrid por coronavirus

Fernando Burgos cuenta en La Brújula del deporte el nuevo contagio que se ha producido en la familia de Lorenzo Sanz. Después de que se confirmara el fallecimiento del expresidente blanco, el pasado fin de semana, por el COIV-19, este martes se ha conocido un nuevo ingreso de su hijo Paco, que fue futbolista militando en Castilla, Real Oviedo, Racing y Mallorca.

Patxi Perurena: "Mayo de 2021 podría ser la fecha de celebración de los JJ.OO"

En La Brújula del deporte hablamos con Patxi Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragúismo para explicar el cambio de fechas de los JJ.OO de Tokio. Asegura que "era todo cantado" y destaca "el gran trabajo de Alejandro Blanco". A su juicio "ha sido decisivo el presidente de Japón" y en 2021 ve "una gran dificultad para la fecha". En su opinión, "mayo del 2021 podría ser una buena fecha". Además, la Villa Olímpica será otro de los puntos claves, ya que "tienen que entregarla en octubre".

El Gobierno asegura que ya hay condenas en el ámbito penal por desobediencia a los agentes

Grande-Marlaska ha afirmado que hay 926 detenciones y 102.000 denuncias ante algunos comportamientos de ciudadanos durante el estado de alarma. "La insolidaridad es importante y tiene que tener una respuesta también relevante".

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska | EFE

El Gabinete: ¿Se debe ir a una economía de guerra por el coronavirus?

En Julia en la onda, con Julián Casanova, Javier Sardá y Estefanía Molina comentamos la situación actual de la economía con el coronavirus. Comentamos las diferentes situaciones que se dan en una economía de guerra y comentamos las acciones que se están llevando a cabo.

JxCAT se abstendrá en la ampliación del decreto de alarma por "insuficiente"

Los diputados de Junts per Catalunya (JxCAT) se abstendrán en la votación para convalidar la ampliación del decreto del estado de alarma por el coronavirus, que mañana miércoles se debatirá en el Congreso, porque consideran que "es insuficiente" y debe incluir el "confinamiento total". Según ha explicado la portavoz del grupo en el Congreso, Laura Borràs, creen que prolongar el estado de alarma es necesario pero "hay que hacerlo de otra manera" que es, tal y como ha exigido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de un confinamiento total de la población.

El recreo: "Hay que pensar que de todo lo malo del confinamiento se saca algo positivo"

Como cada día, abrimos El Recreo en Julia en la onda para dar voz a los más pequeños en esta época de confinamiento en casa por la crisis del coronavirus.

Carmen Calvo da negativo no concluyente en la prueba del coronavirus

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado negativo en la prueba del coronavirus que, no obstante, no se considera concluyente, ha informado el Gobierno.

Las relaciones de pareja en tiempo de coronavirus

Hablamos con la psicóloga Silvia Congost, coautora de '10 maneras de cargarte tu relación en pareja'. Esta situación de confinamiento puede reforzar una pareja, pero también es una prueba de fuego para las relaciones, un auténtico estrés-test emocional.

Territorio Negro: Sanciones y detenciones durante el estado de alarma por el coronavirus

Luis Rendueles y Manu Marlasca nos traen ejemplos de irresponsables a los que las fuerzas de seguridad tienen que enfrenarse por el coronavirus. Hasta el viernes había 31.000 personas que habían sido multadas, y hoy la cifra está en torno a las 102.460 sancionadas.

Maldito Bulo: El humo del tabaco no es un transmisor del coronavirus

Clara Jiménez Cruz sigue contrastando, en Julia en la onda, la información referente al Covid-19. En esta ocasión hablamos del bulo que dice que el humo del tabaco transmite esta enfermedad.

Pedro Sánchez conversa con el presidente coreano Moon Jae-in sobre el COVID-19

"He conversado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con quien he abordado la lucha contra la epidemia del COVID-19 que afecta a nuestros países. La próxima reunión del G-20 será una oportunidad para impulsar la cooperación internacional y combatir unidos esta crisis"

El Gobierno pide prorrogar el estado de alarma y aprueba 20.000 millones de euros en avales para empresas

El Gobierno ha acordado pedir al Congreso que autorice la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril y también ha aprobado un primer tramo de avales de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus.

Miguel Ángel Martín: "Saldremos de esta crisis, le vamos a echar humor y pintar de color este mundo tan gris"

Miguel Ángel Martín es un actor malagueño que se ha quedado colgado por la actual crisis con una obra recién estrenada. Se lo ha tomado con deportividad y cada día comparte un vídeo en el que tira de buen rollo para combatir el confinamiento: "Saldremos de esta crisis", cuenta en Julia en la onda.

Esta mañana el BOE publica un decreto del ministerio de sanidad según el cual las residencias tienen que comunicar de inmediato el óbito la imposibilidad de conservar y retirar cadáveres.

La Comunidad de Madrid, establece que que las funerarias serán las responsables de retirar los cuerpos de los fallecidos en la región desde los domicilios y las residencias, mientras que la Unidad Militar de Emergencia hará el traslado de los muertos en hospitales. la mayoría de ellos al Palacio de hielo que hoy empieza a recibir los primeros cadáveres.

Ya ha aterrizado en Aragón un avión privado fletado por INDITEX con 1.400.000 mascarillas donadas por la empresa

Elena Gijón: "Cinco meses de confinamiento estricto han dado frutos en Wuhan"

Wuhan, el origen de todo, levantará todas las medidas de confinamiento el próximo 8 de abril. La pesadilla que iniciaron el 17 de noviembre está a punto de terminar. Ahora que estamos carentes de buenas noticias esta ocupa lugar preferente. Porque significa que hay esperanza, que cinco meses de confinamiento estricto han dado frutos, que el virus puede ser vencido. Conviene no perder de vista esta noticia cuando nos enfrentemos al número de infectados en España, a la crítica situación de las residencias de ancianos o de hospitales, o de un Palacio de Hielo convertido en morgue.

El COI aplaza los Juegos Olímpicos por el coronavirus

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, según ha informado el primer ministro japonés, Shinzo Abe. En declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta.

El COI descarta el traslado de los Juegos Olímpicos de Tokio
El COI descarta el traslado de los Juegos Olímpicos de Tokio | Getty Images

Dos pacientes con coronavirus se escapan del hospital sin recibir el alta médica

Dos pacientes, uno en Leganés y otro en Benidorm, han abandonado el hospital sin recibir el alta. La policía trata de localizar a estos pacientes y advierte del peligro ya que pueden transmitir el coronavirus.

Secretaria general de transporte y movilidad: "Estamos a unos niveles de movilidad muy bajos"

El uso de los trenes de cercanías respecto al lunes anterior ha sido un 13% inferior.

Comité del coronavirus: "Se podrían producir delitos de ciberseguridad en estos momentos"

Hace refencia a que los delitos podrían tener como objetivo el robo de credenciales

Jefe del Estado Mayor de la defensa: "estamos llevando a cabo labores de desinfección en 92 residencias"

Y también en puertos de Valencia y Castellón y montaremos tiendas modulares para el triaje de pacientes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Además, ha asegurado que continúan colaborando en el montaje del segundo módulo de ifema y dando apoyo al hospital de campaña en ifema.

VOTA: ¿Cree que ante la gravedad de la crisis sanitaria la presencia del ejército debe ser aún mayor?

Debido a la aplicación del estado de alarma, el ejército está presente en muchos lugares para ayudar y controlar que se cumplen las medidas. Pero en la encuesta de Noticias Mediodía nos preguntamos si ante la gravedad de la crisis sanitaria la presencia militar debe ser aún mayor.

El PP presenta varias iniciativas para recabar información sobre contagiados

El PP pide en el Congreso "atención prioritaria" a las residencias de mayores y a las personas con discapacidad. También ha realizado. Además, ha presentado varias iniciativas para recabar información sobre contagiados, pruebas realizadas, compras y reparto de materiales, y abastecer a estos centros de kits de pruebas rápida.

Detienen a un hombre por mantener un gimnasio abierto al que se accedía usando un código

Agentes de la Policía Nacional han descubierto en Alicante, gracias a la colaboración ciudadana, un gimnasio que se mantenía abierto y al que los clientes accedían usando un código previamente acordado. El gimnasio estaba con las persianas bajadas, pero desde el exterior podía escucharse la música del interior.

El coronavirus supera los 380.000 infectados con más de 16.500 muertos en todo el mundo

Según la última actualización la pandemia del coronavirus supera ya los 380.000 contagiados en todo el mundo con más de 16.500 muertos. China, Italia, Estados Unidos y España suman entre los cuatro más de la mitad de todos los casos positivos, con más de 227.000 casos en conjunto.

Proponen a Amancio Ortega para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por sus donaciones

Una iniciativa en la plataforma de recogida de firmas Change.org ha propuesto al empresario Amancio Ortega como candidato al galardón Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por las donaciones realizadas a la sanidad durante la crisis del coronavirus.

El empresario Amancio Ortega
El empresario Amancio Ortega | EFE

El policía municipal de Noreña que leyó la carta de Pikachu sobre el confinamiento: "Una sonrisa ayuda a ver la botella medio llena"

El policía municipal de Noreña que leyó la carta de Pikachu sobre el confinamiento, Raimundo García, asegura en Más de uno que su intención es "arrancar una sonrisa a la gente" y además, confirma que esta noche recibirán un mensaje del Rey Louie, del Libro de la Selva".

García-Margallo: "Para qué sirve la UE si en un caso de emergencia no actúa"

El eurodiputado y exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, habla en Más de uno sobre las consecuencias económicas que dejará la crisis del coronavirus. Dice que la crisis económica de 2008 se parece poco a ésta que viviremos y acusa a la Unión Europea de inacción porque es la que tiene los medios para ayudar a los países: "España no puede endeudarse más sin poner en riesgo la estabilidad financiera", asegura.

Escucha la entrevista completa

Gabriel Heras, médico: "En España hay medios, hay recursos pero hay que redistribuirlo mejor en función de las necesidades urgentes"

Gabriel Heras, médico especializado en medicina intensiva en el hospital de Torrejón, hace en Más de uno un llamamiento para que el Gobierno tome decisiones que les ayuden a combatir la pandemia del coronavirus. Además, aprovecha para mandar "un fuerte abrazo a todos los pacientes y familias afectadas".

Diario desde el hospital: "Llegas a casa, te duchas y lloras lo que no has podido llorar"

Volvemos a abrir un día más una página del diario desde el hospital en La brújula. Escuchamos el testimonio de una enfermera con 15 años de experiencia en esta profesión. Ahora, toca luchar contra el coronavirus.

China retirará a partir del 8 de abril la prohibición de salida de Wuhan, epicentro de la pandemia

Las autoridades de China han anunciado este martes que retirarán a partir del 8 de abril la prohibición de salida de la ciudad impuesta a los residentes de Wuhan, la urbe en la que se originó la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 380.000 personas contagiadas y más de 16.500 víctimas mortales.

Monólogo de Alsina: "Mal asunto cuando escuchas a quienes nos gobiernan y tienes que concluir que alguno miente"

Diario de la pandemia. 24 de marzo. Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás.

Escucha el monólogo completo

Consejero de Justicia de Madrid: "No se permitirán los velatorios en el Palacio de Hielo"

El Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, cuenta en La Brújula de Madrid como va el acondicionamiento de Ifema como Hospital para atender a los enfermos de coronavirus. Además nos habla de la utilización del Palacio de Hielo como morgue ante la saturación de crematorios yde los aviones con material sanitario que la Comunidad ha fletado desde China.

El Palacio de Hielo de Madrid actuará como morgue ante la saturación de crematorios por el coronavirus

El Ayuntamiento ha confirmado que el Palacio de Hielo de Madrid será la morgue para los fallecidos a causa del coronavirus. Ante el aumento de víctimas y la imposibilidad de las funerarias para su entierro en el tiempo establecido, la empresa concesionaria ha cedido las instalaciones.

Los fallecidos y contagiados en Italia bajan por segundo día consecutivo

Pese a los datos esperanzadores, cuenta Darío Menor que las autoridades no están seguras de que se haya pasado el pico de infecciones

La España que madruga: La denuncia de Defensa sobre la situación de las residencias ocupa la mayoría de portadas

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, centradas en la evolución del coronavirus.

Defensa anuncia contundencia contra las residencias que abandonan a los ancianos con aislamiento

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado una denuncia genérica contra las residencias que tienen "abandonados a su suerte" a los ancianos que permanecen allí, lo que ha provocado la preocupación de los familiares que estos días no pueden acudir a visitarles".

Fernando Ónega: "Todavía se puede amortiguar desastre económico que lo arrase todo"

Del tema por el que usted me pregunta solo debería decir aquello de un célebre texto religioso: "doctores tiene la Iglesia que os sabrán responder" y este cronista no está entre esos doctores.

López Miras: "Cesar la actividad no esencial afectará a la economía pero evitará la propagación del virus"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, insiste en La Brújula en su idea de que cesar la actividad no esencial en su región, especialmente en actividades como "las obras donde bastantes trabajadores se pasan material entre ellos"

Llega el permiso de las autoridades de Perú para repatriar a los 1.200 españoles atrapados allí

Esta madrugada ha llegado el permiso de las autoridades de Perú para que los 1.200 españoles varados desde hace más de una semana puedan volar, mañana, desde Lima para trasladar a los que están en la capital y también a los que están en Cuzco y en otros puntos del país.

El Gobierno adaptará los servicios de transporte a la demanda y destaca un número menor de visitas a supermercados

Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han comparecido en rueda de prensa telemática para explicar la situación del coronavirus y las medidas que van a tomar al respecto.