MÁS DE 600 CASOS EN ESPAÑA

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 09 de marzo de 2020

La cifra de infectados por el coronavirus en Madrid se ha duplicado en las últimas horas, con 578 casos y 17 fallecidos en la misma comunidad. El número de contagios en España ya supera los 1200 y hay un total de 28 fallecidos. Se ha cambiado el escenario a contención reforzada y los centros educativos de Madrid y País Vasco han sido cerrados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 20:41

Coronavirus en el mundo
Coronavirus en el mundo | EFE

En directoActualizado a las

Italia limita los movimientos en todo el país por el coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que el Gobierno extiende las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus.

Los supermecados se vacían en España por la alerta del coronavirus

Supermercados vacíos en Madrid
Supermercados vacíos en Madrid | Mariam González

Sanidad suspende las clases y recomienda teletrabajar en Madrid, Vitoria y Labastida

Sanidad ha elevado la alerta del coronavirus a un escenario de "contención reforzada". Por ello,ha suspendido las clases durante 15 días en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida. También, ha recomendado el teletrabajo, limitar los viajes innecesarios y cesar su actividad social a personas con enfermades crónicas o pluripatologías.

Madrid recomienda no salir a la calle a personas mayores o que presenten síntomas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado otras medidas que afectan a la asistencia sanitaria y que incluyen, el autoaislamiento en el domicilio para las personas que presenten síntomas tales como fiebre o dificultades respiratorias, la suspensión de las consultas externas no preferentes y los ingresos programados, y en atención primaria, se atenderá a los pacientes en su domicilio.

Isabel Díaz Ayuso: "Hay 578 casos de coronavirus en Madrid y el 5% de ellos están ingresados en la UVI"

Isabel Díaz Ayuso comparece para explicar las medidas que se van a adoptar en la Comunidad de Madrid para hacer frente al coronavirus.

Salvador Illa: "Se suspenden las clases en Madrid y Vitoria. Estas medidas están acordadas coordinadamente con las comunidades"

Salvador Illa: "Pasamos de un escenario de contención a un escenario de contención reforzada"

Salvador Illa: "Hay un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España"

El ministro de Sanidad comparece ante los medios para anunciar las medidas que se tomarán para abarcar la crisis del coronavirus.

Madrid suspende las clases durante dos semanas en colegios, institutos y universidades

La Comunidad de Madrid ha decretado que todos los centros escolares cierren durante dos semana. Eso incluye a los colegios, institutos y Universidades.

Suspenden todas las actividades formativas de la Universidad Autónoma de Madrid en centros sanitarios durante un mes

La Universidad Autónoma de Madrid ha comunicado que, ante la situación excepcional, quedan suspendidas todas las actividades formativas, hospitalarias y de atención primaria de los estudiantes durante un mes.

Suspendidas las actividades deportivas en Italia hasta el 3 de abril

El Comité Olímpico de Italia ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que quedan suspendidas todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril.

Además, piden al Ejecutivo italiano un nuevo decreto que la Serie A no se juegue.

Esta medida no afecta a las competiciones europeas, que de momento se siguen disputando a puerta cerrada. La UEFA, por ejemplo, aún no se ha pronunciado al respecto.

La OMS asegura que la amenaza de la pandemia "se ha vuelto muy real"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real", después de que el número de casos de COVID-19 haya superado los 100.000 contagios en más de un centenar de países.

"Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar", señaló Tedros en rueda de prensa.

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el COVID-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

"No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar", afirmó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Irlanda cancela el habitual desfile de San Patricio por coronavirus

El Gobierno irlandés ha suspendido por el brote del coronavirus el desfile del día de San Patricio, el patrón nacional, que transcurre cada 17 de marzo por las calles de Dublín y al que asisten más de medio millón de personas.

Un comité especial presidido por el primer ministro irlandés en funciones, el democristiano Leo Varadkar, tomó esa decisión después de analizar un informe de expertos sobre el Covid-19.

También se han cancelado un número de desfiles de San Patricio en otras localidades del país, como en Cork, la segunda más poblada, en el que participan más de 2.000 artistas y congrega en sus calles a unas 50.000 personas cada año.

Wall Street se hunde y cierra 15 minutos por pánico al coronavirus

Las operaciones de Wall Street se han detenido quince minutos cuando el indicador S&P, considerado el más representativo del mercado, se ha desplomado un 7 % en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a una caída del 6,87 %.

Las operaciones se han detenido entre las 9.34 horas y las 9.49, hora local en la costa este de EE.UU., tras lo que se ha vuelto a abrir el mercado, una situación que no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera.

En la Bolsa de Nueva York existe un sistema de cierre automático que se aplica tanto a valores individuales como a índices de mercado.

En el índice S&P 500 sucede si cae un 7 % por debajo de su cierre anterior, se conoce como una disminución de nivel 1, mientras una disminución del nivel 2 se refiere a una caída del 13 %, y una caída del 20 % se refiere como nivel 3.

Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes del cierre definitivo, y los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.

Dos nuevos fallecidos en Cataluña por coronavirus

El departamento de Salud ha confirmado la muerte en Cataluña de un hombre de 97 años y de una mujer de 88 a causa del coronavirus COVID-19, con lo que se elevan a tres los fallecidos por esta epidemia en la comunidad catalana.

Además, la conselleria ha informado de 23 casos nuevos de contagio, entre ellos un bebé de seis meses y otro de un año de edad, que están aislados en su casa en estado leve.

El hombre fallecido, que padecía diversas patologías previas, vivía en una residencia, por lo que se ha aislado a las personas de este geriátrico con patologías asociadas a problemas respiratorios, y también a la persona que compartía habitación con él.

Dos jugadores del Trops Málaga afectados por coronavirus y otros siete esperan resultados

Dos jugadores del Trops Málaga de balonmano, equipo de la División de Honor Plata, han dado positivo por coronavirus, por lo que se encuentran entre los afectados contabilizados en la provincia de Málaga, mientras que otros siete jugadores están aislados y a la espera de recibir los resultados.

Así lo ha informado el presidente del club, Alberto Camas, que ha precisado que todos se encuentran aislados en sus casas y ha aclarado que tres de esos siete se han hecho ya las pruebas y los restantes irán a lo largo del día para realizárselas.

En cuanto a los que han dado positivo, Camas ha explicado que el primero de ellos ha estado en Italia unos días en febrero. De igual modo, ha señalado que desde el club están vigilando y fiscalizando que se cumple el aislamiento, y concienciándolos de que "si bien para ellos es muy suave, ya que los dos casos que se han dado apenas se han enterado que han estado resfriados, sí hay que hacer ver que puede ser peligroso para poblaciones de riesgo, como las personas mayores".

La Liga francesa de fútbol, a puerta cerrada hasta el 15 de abril

La Ligue 1 de Francia ha anunciado que todos sus partidos se jugarán a puerta cerrada hasta el próximo 15 de abril, a la espera de la evolución de la crisis por el coronavirus.

Pedro Sánchez anuncia un "plan de choque" contra el coronavirus

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación y ha anunciado un "plan de choque" por la crisis del coronavirus. Sánchez también ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones de los expertos y ha mandado un mensaje de "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar la epidemia.

Pedro Sánchez anuncia un "plan de choque" contra el coronavirus y pide "unidad y serenidad"
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | EFE

Notifican el aislamiento a afectados por coronavirus en Logroño y más pueblos de La Rioja

La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan con la notificación de aislamiento a varios afectados por coronavirus en Logroño y en diferentes municipios de La Rioja, al igual que ayer se hizo en la ciudad riojana Haro, donde se concentran la mayoría de los afectados.

Notifican el aislamiento a afectados por coronavirus en Logroño y más pueblos de La Rioja

La Consellería de Sanidad no ve razones para suspender las Fallas por el coronavirus

La consellera de Sanidad Universal de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha afirmado que no hay ninguna medida ni criterio que indique que se deban suspender las Fallas.

En total hay 44 infectados en la comunidad

999 casos confirmados de coronavirus en España

España ya roza los 1.000 positivos por coronavirus. Sanidad ha confirmado que ya hay 999 casos confirmados y preocupa especialmente la situación de Madrid y País Vasco, tal y como ha contado el propio Fernando Simón en su comparecencia diaria sobre la propagación del virus.

Estos son los números de teléfono de consulta sobre el coronavirus

Cada comunidad autónoma ha facilitado un número de teléfono al que los ciudadanos pueden avisar ante un posible caso de coronavirus. Se trata de un contacto para no colapsar el teléfono de emergencias

Los centros educativos de Vitoria cerrarán quince días por el coronavirus

El Departamento vasco de Educación ha decidido cerrar todos los centros escolares de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades de Vitoria desde este martes 13 hasta el 23 de marzo por riesgo de coronavirus, según fuentes de la comunidad educativa

Dos casos de coronavirus en el Ayuntamiento de Barcelona

En Barcelona, el ayuntamiento ha detectado dos casos lo que ha obligado a establecer los protocolos de protección y el aislamiento preventivo de parte del personal. En este caso estarían los concejales Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín

Fernando Simón: "Vamos a analizar la necesidad de tomar nuevas medidas en Madrid"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus a la que ha asistido el presidente del Gobierno, que se están estudiando medidas extraordinarias en el caso de lugares con muchos casos como la Comunidad de Madrid

El PSG-Dortmund de Champions se jugará a puerta cerrada

La Prefectura de Policía de París ha anunciado que el partido de la Champions entre PSG y Dortmund, que tiene lugar este miércoles 11 de marzo a las 21:00 horas, se jugará a puerta cerrada.

"En aplicación de las medidas anunciadas por el Consejo de Defensa, la Prefectura de Policía ha decidido que el partido PSG-Dortmund se jugará a puerta cerrada", han publicado a través de Twitter.

La Comunidad de Madrid duplica el número de contagios por coronavirus en 24 horas

Según ha explicado Isabel Díaz Ayuso en TVE, la Comunidad de Madrid ha duplicado en un día la cifra de infectados por coronavirus. Así, la cifra total de contagiados asciende a 436 por los 202 de este domingo. El número de fallecidos en la misma comunidad es de 16.

La presidenta de la comunidad también ha informado de que un 5% acaban en la UCI, mientras que el 80% solo son infecciones leves y el 15% más graves.

Cientos de españoles, atrapados en hoteles y cruceros en Egipto

Según fuentes de la embajada española en El Cairo, están atrapados en hoteles y cruceros en la ciudad de Luxor, uno de los puntos principales de turismo de Egipto. Desde esta mañana, las autoridades egipcias impiden la salida y entrada a los hoteles y a los barcos mientras se realizan controles de salud.

Egipto ha intensificado los controles tras confirmarse la muerte por coronavirus de un turista alemán en Hurgada, a orillas del mar Rojo. Del total de 49 casos registrados en el país, 45 viajaban en un crucero al sur del Nilo.

Pedro Sánchez preside la reunión de la comisión de seguimiento en el Ministerio de Sanidad

Se hace diariamente analizando la actualidad del coronavirus. Además de recabar datos y analizar la situación, se debatirá también la propuesta de José Luis Ábalos de tomar medidas extraordinarias sobre el transporte buscando sensibilidad en torno a los desplazamientos. Preocupan los focos de Madrid, La Rioja y País Vasco -donde en La Bastida se han cerrado dos colegios como medida de prevención-.

Coronavirus en Italia: Lo que se pide a todo el mundo es que salga lo menos de casa

El corresponsal de Onda Cero en Italia, Darío Menor, explica en Más de uno cómo Italia ejecuta la medida deaislamiento de la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte.

La alcaldesa de Haro: "No se está tomando ninguna medida excepcional diferente al resto del país por el coronavirus"

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, niega en Más de uno que su localidad esté en cuarentena o que tenga algún barrio aislado debido al coronavirus. "Nuestro enfado o la inquietud que se ha generado es porque se han sacado imágenes de calles cerradas por obras, pero asociar eso a medidas excepcionales no es de recibo", critica.

La Bolsa española se hunde el 6,5 % en apertura, con el crudo en caída libre

La Bolsa española se hunde el 6,5 % en la apertura de este lunes, hasta los 7.829 puntos, mínimos desde 2016, en una jornada en la que el precio de crudo Brent cotiza en caída libre, con un recorte de casi el 30 %, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia.

La alcaldesa de Labastida confirma el cierre de dos colegios por coronavirus

La alcaldesa de Labastida (Álava), Laura Pérez, explica en Más de uno que la medida de cerrar dos colegios en este municipio es competencia del Gobierno Vasco y con el que está en permanente contacto y la coordinación es total. No ha confirmado cuál ha sido el origen de esta decisión e insiste en que acatan las medidas adoptadas por Sanidad y Educación.

Yates, aviones privados y médicos particulares, así combaten los ricos el coronavirus en Estados Unidos

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, nos cuenta en Más de uno qué precauciones están tomando losricos contra el coronavirus, que por el momento ha dejado 533 casos y 22 fallecidos en el país.

En España, hemos pasado de 10 a 17 muertos por el coronavirus en sólo 24 horas

En España, hemos pasado de10 a 17 fallecidos en sólo 24 horas. Fallecieron el domingo tres personas en Madrid, otras tres en el País Vasco y una en Zaragoza.

Italia prohibirá la entrada y salida de Lombardía por coronavirus

La cifra de muertos en Italia por coronavirus asciende a 233 mientras que el número de contagiados supera los 5.000, razón por la que el Gobierno italiano ha decidido prohibir las entrada y salidas de la región septentrional de Lombardía a y otras 11 provincias cercanas como una de las nuevas medidas para limitar la difusión del virus. Una medida que, previsiblemente, afectará a16 millones personas.

Multas de hasta 600.000 euros a quien no cumpla el aislamiento domiciliario en Haro

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha advertido este sábado que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas por el coronavirus puede conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros.

Coronavirus en España: Más de 600 casos y el 60% concentrados en tres comunidades

El Director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado que el número de casos de coronavirusha ascendido a más de 600 y el 60% de ellos se concentran en tres comunidades: Madrid, País Vasco y La Rioja. Además, Simón ha explicado que, a pesar del auge de casos en estas tres comunidades, en España "no existe una transmisión descontrolada" del virus.