Comisión de Salud Pública

Sanidad aprueba la tercera dosis de la vacuna a ancianos de residencias y otros pacientes de riesgo

La Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar una dosis adicional a todas las personas que se encuentran dentro del grupo 7 marcado en la Estrategia de Vacunación.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.09.2021 15:06

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus
Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus | Agencia EFE

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado la tercera dosis de la vacuna en todas aquellas personas que conforman el grupo 7 dentro de la Estrategia de Vacunación de Sanidad. La inoculación se producirá a partir del día 4 de octubre.

¿Qué personas están dentro del grupo 7 que recibirá la tercera dosis?

Sanidad ha aprobado ampliar el grupo de personas a las que administrará la dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19. Son aquellas que se encuentran dentro del grupo 7 de la Estrategia de Vacunación y está formada principalmente por residentes en centros de mayores y personas con tratamientos inmunosupresores y de muy alto riesgo, como los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radioterápico.

Asimismo, también lo conforman: personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Vacunación en residencias de mayores

La Comisión ha tomado esta decisión debido al perfil de "fragilidad, pluripatología y entornos cerrados" que tienen los ancianos de las residencias de mayores. En la reunión, ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a la decisión.

La Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión también que en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.