VACUNAS COVID

Qué es la anafilaxia: significado del nuevo efecto secundario de la vacuna Covid

Uno de los nuevos efectos secundarios de las vacunas Covid es la anafilaxia, una reacción con graves consecuencias para la salud.

M.P.

Madrid | 07.08.2022 06:05

 Archivo - Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) coordina 'Covidrive', un proyecto internacional que estimará la efectividad de las vacunas frente a la Covid.
Archivo - Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) coordina 'Covidrive', un proyecto internacional que estimará la efectividad de las vacunas frente a la Covid. | GVA - Archivo

Las nuevas variantes del Covid han supuesto un punto de inflexión en los conocimientos que se tenían de la enfermedad, ya que con ellas han variado aspectos que antes permanecían comunes a todas las mutaciones del virus: los periodos de incubación, los síntomas o la duración en el cuerpo del patógeno.

Actualmente, la mayoría de los contagios que se dan en nuestro país provienen de ellas, especialmente de la BA.5, subvariante culpable del 75,5% de las nuevas infecciones hasta mediados de julio, tal y como recoge el último informe de la situación epidemiológica hecho público por el Ministerio de Sanidad este martes.

Cuál es la mejor forma de luchar contra el virus: la vacunación

A pesar de estas variaciones, los expertos siguen coincidiendo en que la vacunación sigue siendo la manera más efectiva no sólo de prevenir la enfermedad sino de que esta se desarrolle de una manera más leve en caso de que haya contagio. Y es más, a partir de otoño, las nuevas vacunas adaptadas a las variantes más recientes harán su aparición para inocularlas como dosis de refuerzo.

Sin embargo, a pesar de que los expertos inciden en la positividad de la vacunación, son muchos los que aún tienen dudas respecto a ella debido a los efectos secundarios que provocan. Por ello, cada vez más estudios analizan estos efectos, como el 16º Informe de Farmacovigilancia, que actualiza la información sobre reacciones a las vacunas y que revela varios nuevos síntomas asociados a ellas.

¿Cuáles son los nuevos efectos secundarios?

El informe no sólo actualiza los efectos secundarios de las vacunas más utilizadas, sino también de las menos conocidas actualmente.

Entre los más comunes, están la fiebre y el dolor en la zona donde se ha recibido el pinchazo, así como malestar, mareos, mialgia y artralgia. Hay otros como la inflamación extrema del brazo que ha sido vacunado, asociado a las dosis de Moderna.

Otros efectos más llamativos son: el Tinnitus, la parestesia y la hipoestesia (asociados a AstraZeneca) y la anafilaxia (asociado a Nuvaxovid).

Qué es la anafilaxia y cuáles son sus síntomas

La Clínica Universidad de Navarra define la anafilaxia como una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Se trataría de una “reacción explosiva” del sistema inmune hacia un agente externo.

El cuadro clínico suele comenzar "con intenso picor en palmas y plantas, cuero cabelludo y área genital" y suele continuar con "palpitaciones intensas", es decir, taquicardia, y "enrojecimiento generalizado, dificultad respiratoria, diarrea, mareo y pérdida de conciencia". En caso de no intervenir, podría derivar en "colapso cardiocirculatorio".

¿Cómo se trata la anafilaxia?

"En el caso de presentarse, con la mayor rapidez hay que aplicar un tratamiento de adrenalina. Este fármaco actúa mejor cuanto antes se administre. Además se suelen prescribir antihistamínicos y corticoides para acelerar la recuperación del paciente.

Las personas que han sufrido algún episodio de anafilaxia o tienen un proceso alérgico grave deben llevar siempre un kit de adrenalina autoinyectable de fácil aplicación", explica la Clínica.