CASO DANIEL SANCHO

El precedente del caso Daniel Sancho: Artur Segarra, condenado y beneficiado de un indulto real

A.M. | Agencias

Madrid | 07.08.2023 12:53

Imagen del español Daniel Sancho en custodia policial.
Imagen del español Daniel Sancho en custodia policial. | EFE/EPA/ROYAL THAI

El asesinato del colombiano Edwin Arrieta, presuntamente a manos de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, ha sacudido Tailandia. Los sucesos se produjeron en el país asiático, donde la víctima fue desmembrada y los primeros restos, la pelvis y la pierna derecha, fueron encontrados en Koh Phangan, según el informe policial.

Los agentes detallaron que la extremidad fue hallada en un vertedero de la isla, además de confirmar que la cabeza también ha sido recuperada y que se ha confirmado que los restos pertenecen a Arrieta, de 44 años y cirujano plástico oriundo de la población colombiana de Lorica.

Un caso similar con otro español condenado: Artur Segarra

Mucho se ha hablado de la posible clemencia al rey de Tailandia si Daniel Sancho fuera condenado, un hecho que sucedió en un caso similar en 2016, que también ocurrió en Tailandia y por el que fue condenado otro español, Artur Segarra.

Segarra asesinó a su compatriota, David Bernat, en Bangkok, y fue condenado a la pena de muerte en el país. A pesar de mantener su inocencia durante todo el proceso, decidió confesar por primera vez en una carta enviada al Monarca para pedir clemencia y evitar su ejecución.

El rey Vajiralongkorn conmutó la pena capital del español por la de cadena perpetua, lo que allana una futura extradición si el reo -encarcelado desde febrero de 2016- inicia una solicitud de traslado a una cárcel en España una vez cumpla al menos ocho años de encarcelamiento.

Según las investigaciones aceptadas por la Justicia, Segarra planeó el secuestró de Bernat con el objetivo de apropiarse del dinero que la víctima tenía en una cuenta bancaria en Singapur, antes de asesinarlo entre el 26 o 27 de enero, descuartizar el cadáver y arrojarlo al río que cruza Bangkok.

Entre las pesquisas está la compra antes del crimen de un congelador para guardar el cuerpo sin vida o el alquiler de una casa a las afueras de Bangkok donde escondió parte del material utilizado en el asesinato.

Daniel Sancho para a disposición judicial: sus opciones en caso de condena

Daniel Sancho abandonó escoltado por la policía la comisaría de Koh Phangan (sur de Tailandia), donde confesó el crimen, para ser puesto bajo disposición judicial. Según pudo ver EFE, Sancho salió de la comisaría escoltado por la policía y ocultando sus manos bajo una tela roja, y se espera que ahora sea trasladado en un barco privado a la vecina isla de Koh Samui, donde un juez deberá decidir si presenta cargos oficiales contra el español.

De decidir a favor de presentarlos, es muy probable que pase a ser ingresado en prisión hasta el juicio, ya que la posibilidad de que quede en libertad bajo fianza es baja ante la gravedad del caso.

Antes del traslado y preguntado al respecto, Sancho aseguró hoy a EFE desde la comisaría que "quiero colaborar en todo lo que pueda". El joven, de 29 años, se encontraba allí desde que el viernes comenzó a ser interrogado como sospechoso del asesinato y desmembramiento del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, de lo que se confesó culpable frente a la policía tailandesa el sábado.

El español ha afirmado que la policía tailandesa le ha tratado bien durante el proceso, dos días después de declararse culpable del crimen: "Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula".

Según el informe policial, Sancho llegó a Koh Phangan el 31 de julio y el 1 de agosto compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes en una tienda de la isla.

El mismo apunta que Arrieta no llegó a la isla hasta el miércoles, 2 de agosto, y que Sancho fue a recogerle (al punto de llegada del ferry desde Samui) a las 15.05 horas. Ambos se dirigieron juntos después a un bar cercano al hotel Bougain, donde estuvieron hasta las 18.00 horas, para ir a otro lugar después.

El propio Sancho reportó el jueves por la noche en la comisaría de Koh Phangan la desaparición de su amigo en la madrugada del 3 de agosto.