El joven español Daniel Sancho, sospechoso de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta, aseguró este lunes a EFE que quiere "colaborar en todo lo que pueda", horas antes de ser puesto bajo disposición judicial.

Sancho, de 29 años, hizo estas declaraciones desde la comisaría de Koh Phangan, isla en la que tuvo lugar el supuesto asesinato, al ser preguntado por el traslado, previsto para hoy, a la vecina Koh Samui, donde un juez decidirá si presenta o no cargos formales en su contra.

En caso afirmativo es muy probable que Sancho pasara a ser ingresado en prisión hasta el juicio, ya que la posibilidad de que quedase en libertad bajo fianza es baja dada la gravedad del caso.

El joven insistió en la conversación con EFE en que la policía tailandesa de Koh Phangan le "está tratando muy bien" y reveló que los agentes que le custodian le llevaron a cenar a un restaurante de la isla la víspera.

También aseguró que pudo entonces hablar por teléfono con su familia y amigos.

Abogados particulares para la defensa de Daniel Sancho

La familia de Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho, ha contratado a un despacho particular para la defensa del joven, según confirmaron a EFE fuentes cercanas al caso, aunque de momento le sigue representado la abogada de oficio tailandesa.

El abogado contratado por los españoles podría empezar desde hoy a representarle, una vez Sancho sea trasladado a Samui.

El cádaver de Arrieta fue desmembrado y los primeros restos, la pelvis y una pierna derecha, fueron encontrados en la turística Koh Phangan el jueves y el viernes, respectivamente, según el informe policial, que detalla que la extremidad fue hallada en un vertedero de la isla.

La policía ha confirmado a EFE que la cabeza también ha sido recuperada y que se ha identificado que los restos del cadáver pertenecen a Arrieta, de 44 años, un cirujano plástico oriundo de la población colombiana de Lorica, en el departamento de Córdoba (norte).

Imágenes de Sancho comprando bolsas de basura y cuchillos

Ambos se habían conocido hace tiempo a través de Instagram y se encontraron en Koh Phangan el 2 de agosto.

Según el informe policial, Sancho llegó a Koh Phangan el 31 de julio y el 1 de agosto compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes en una tienda de la isla.

El mismo apunta que Arrieta no llegó a la isla hasta el miércoles, 2 de agosto, y que Sancho fue a recogerle (al punto de llegada del ferry desde Samui) ese día a las 15.05 horas.

El propio Sancho reportó el jueves por la noche en la comisaría de Koh Phangan la desaparición de su amigo en la madrugada del 3 de agosto.

Daniel Sancho pasa a disposición judicial este lunes

La Policía tailandesa trasladará este lunes al español Daniel Sancho, sospechoso de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta, a la isla de Koh Samui (sur de Tailandia), donde pasará a disposición judicial, según dijeron a EFE fuentes policiales.

Una vez en Samui, isla vecina de Koh Phangan, donde tuvo lugar el presunto asesinato, un juez deberá decidir si presenta cargos oficiales contra Sancho, que en caso afirmativo es muy probable que pasara a ser ingresado en prisión hasta el juicio.

La posibilidad de que quedase en libertad bajo fianza hasta entonces es baja ante la gravedad del caso.

Por el momento, Sancho continúa en la comisaría de Koh Phangan, como ha podido constatar EFE.

El joven, de 29 años, se encuentra allí desde que el viernes comenzó a ser interrogado como sospechoso del asesinato y desmembramiento del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, de lo que se confesó culpable frente a la policía tailandesa el sábado.