VACUNACIÓN COVID

¿Podré vacunarme del coronavirus en otra comunidad autónoma si estoy de vacaciones?

Con la esperada llegada de las vacaciones de verano, el fin de las restricciones de movilidad y la agilidad del plan de vacunación, surge la incertidumbre en torno a la posibilidad de que los españoles desplazados en verano puedan recibir su dosis en la comunidad en qué estén de vacaciones.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2021 21:31 (Publicado 08.06.2021 17:37)

Comienza la temporada de playa en Santander con control de accesos y aforos y un dispositivo especial de limpieza
Comienza la temporada de playa en Santander con control de accesos y aforos y un dispositivo especial de limpieza | Ayuntamiento de Santander

Se aproxima la llegada del tan ansiado verano y, con el fin de las restricciones y el descenso de los contagios, muchos españoles optarán por cambiar sus primeras residencias por destinos vacacionales dentro del territorio español. De hecho, se prevé que las costas peninsulares sean algunos de los destinos favoritos de los viajeros del interior de España para desplazarse este verano.

Sin embargo, aún sin la inmunidad de rebaño y con mucha gente sin recibir ni una dosis de la vacuna, surgen dudas en torno a la posibilidad de que los españoles desplazados en verano puedan recibir su dosis en la comunidad donde estén de vacaciones. Para discutir sobre ello, la Comisión de Salud Pública ha aplazado una semana la decisión para estudiar si las comunidades podrán administrar vacunas a viajeros de otras regiones.

¿Podré vacunarme si estoy de vacaciones en otra comunidad autónoma?

Fernando Simón asegura que contemplan la "opción" de vacunarse en otra comunidad

Lo cierto es que, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto desde el Ministerio de Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha contemplado como "opción" que los españoles que se encuentren de vacaciones en otro territorio puedan vacunarse allí.

En el caso de las citas de las segundas dosis, Simón ha explicado que, aunque hay un tiempo mínimo, "no pasa nada" si se pone un poco después y ha asegurado que las comunidades siempre "dan margen de flexibilidad" para poder modificar la cita. Aún así, el epidemiólogo ha recomendado que se viaje con la documentación sanitaria en caso de que sea necesario acceder a un proceso de vacunación en otra región.

Un perjuicio para las comunidades costeras

Sin embargo, esta medida podría suponer un problema para las comunidades con más afluencia de viajeros durante las vacaciones de verano, especialmente las zonas de costa de la península, pues podrían no estar preparadas para asumir una carga de dosis tan grande como la que se prevé.

Además, podría afectar en la decisión de muchos turistas que elijan no viajar a la región para poder vacunarse con normalidad, lo que supondría una pérdida de ingresos para estas comunidades tras la apertura de las restricciones territoriales.

Andalucía, Galicia y Cantabria, a favor de la vacunación a turistas españoles

Ante estos problemas, comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia o Cantabria han anunciado su intención de facilitar la vacuna a los visitantes de otras comunidades que deban recibirla durante el verano. De esta manera, dicen, evitarán exponerse al virus e incentivarán los viajes nacionales, una forma de que los turistas no frenen sus intenciones de viajar a estas comunidades por la incertidumbre sobre la vacuna.

"El que tenga una vacuna fuera y esté aquí, pues se le pone aquí; del centro de salud, en cualquier sitio donde esté, se le llamará. Tendrá que comunicar en qué fecha le han puesto la primera dosis y, en los plazos, en el centro de salud que le corresponda, le vacunarán", ha explicado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que España debe ofrecer vacunas a los turistas en cuanto tenga la posibilidad, porque de esa manera se garantizaría que es un destino seguro para los viajeros. "Un país que tiene como objetivo recuperar hasta 85 millones de turistas debería tener vacunas suficientes para ofrecer, a los que lleguen a España y que no estén vacunados, la posibilidad de vacunarse", ha comentado.

Baleares y País Vasco ven "complicada" la vacunación interterritorial

Otras comunidades como Baleares o País Vasco han mostrado dudas ante la posible medida, pues dicen que sería una posibilidad "complicada", especialmente debido a la afluencia de población flotante y gente no censada, y apuntan a las dificultades que esto puede suponer para la Administración.

Además, desde el archipiélago balear discrepan en tener que vacunar a los visitantes, pues recuerdan que las vacunas han sido distribuidas en función del censo poblacional y muchas de las dosis destinadas a esas personas habrían llegado ya a sus comunidades de origen.

En el País Vasco, han recomendado a los pacientes que no rechacen recibir la primera vacuna cuando se enteran que coincide con sus vacaciones de verano y piden a los ciudadanos que se vacunen cuando corresponde y, a raíz de esto, planifiquen sus vacaciones de verano.

Asimismo, regiones como Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid o Murcia han evitado pronunciarse respecto a esta medida, y apelan a la decisión que se tome respecto a este problema en la Comisión de Salud de este martes.