VACUNA CORONAVIRUS

Pfizer desvela cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19

La vacunación ha demostrado ser clave en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, parece que los efectos de las dosis inoculadas disminuyen con el paso del tiempo, lo que lleva a muchos a preguntarse durante cuánto tiempo habrá que seguir vacunándose.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.04.2022 13:26

Pfizer desvela cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19
Pfizer desvela cada cuánto tiempo habrá que vacunarse contra el Covid-19 | Agencia EFE

En España, más del 90% de la población ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19, mientras que 25 millones de personas han recibido ya la tercera dosis. Es una realidad que la llegada de las vacunas han supuesto un punto de inflexión en la lucha contra el coronavirus, que ha reducido su agresividad a medida que la gente se iba inoculando las dosis.

Todo esto ha desembocado también en un descenso del número de contagios y de la incidencia acumulada, que ha llevado a que no sólo nuestro país sino también otros muchos hayan decidido levantar las restricciones establecidas en los momentos más duros de la pandemia, como las mascarillas en interiores, que dejan de ser obligatorias salvo en centros sanitarios, farmacias y transporte público.

Sanidad abre la puerta a la cuarta dosis

No obstante, a pesar de la mejora en la situación epidemiológica, los casos se siguen produciendo y ya son algunas comunidades autónomas, como Asturias las que piden que se reconsidere la obligatoriedad de las mascarillas en interiores debido al incremento de contagios.

En el centro de este debate, la vacunación. A pesar de su papel fundamental en la progresiva desaparición de la pandemia, cada vez son más los estudios que determinan la disminución de la inmunidad a medida que va pasando el tiempo desde la última dosis inoculada.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en El País el día 16 de abril, abrió la puerta a la cuarta dosis de la vacuna en mayores de 80 años, algo con lo que están de acuerdo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que no ven razones suficientes de inocularla de momento en el resto de población general. En nuestro país, actualmente esa nueva dosis adicional la están recibiendo también los colectivos más vulnerables y de riesgo.

¿Hasta cuándo habrá que seguir vacunándose?

Por esta razón, cada vez son más los que se preguntan si, viendo que la inmunidad de las vacunas se va reduciendo con el paso del tiempo, serían necesarias más dosis a futuro y durante cuánto tiempo más tendríamos que estar vacunándonos.

La respuesta la ha dado Pfizer, en palabras de su vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas, Luis Jodar, que ha puesto de manifiesto que uno de los posibles "futuros escenarios" de la pandemia sería una situación "entre endémica y epidémica", donde la nueva variante Ómicron siga evolucionando y sean necesarias dosis de refuerzo en todos los grupos de edad una vez al año.

De esta manera, serían dosis de refuerzo "adaptadas" a la variante hasta que se consiga "una vacuna universal que sea impermeable a las mutaciones". Hay que recordar que Ómicron ha demostrado ser resistente a la inmunidad que proporcionan las vacunas Covid-19 que ya existen.

¿Es necesaria una cuarta dosis?

Una epidemióloga y profesora de la Universidad de Texas, Katelyn Jetelina, ha escrito un artículo en el que analiza la necesidad o no de inocular una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid en la población general. Después de analizar la respuesta del sistema inmunitario tiempo después de recibir cada dosis, la epidemióloga ha llegado a la conclusión de que la cuarta tendría un "beneficio significativo con muy poco riesgo" en la población vulnerable.

Explica que un estudio reciente que evaluaba la durabilidad de una tercera dosis de Moderna después de seis meses, halló niveles decrecientes de anticuerpos neutralizantes después de este periodo de tiempo. También se observó una disminución significativa de la protección cinco meses después de la vacuna de refuerzo.