CORONAVIRUS

Una epidemióloga analiza si es necesaria la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 y quiénes la recibirán primero

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a inocular la cuarta dosis de la vacuna en la población general. Consulta aquí quiénes la recibirán primero y la respuesta de una epidemióloga a si realmente es necesaria.

ondacero.es

Madrid | 24.04.2022 12:35

Dosis de vacunas contra el Covid-19. / Efe
Dosis de vacunas contra el Covid-19. | Agencia EFE

Los expertos de la Ponencia de vacunas sopesan avalar la administración de una cuarta dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en la población mayor de 80 años, que son aquellos que tienen más riesgo de desarrollar la Covid-19 grave.

¿Es necesaria una cuarta dosis?

Una epidemióloga y profesora de la Universidad de Texas, Katelyn Jetelina, ha escrito un artículo en el que analiza la necesidad o no de inocular una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid en la población general.

Asegura que en enero de 2022, Israel comenzó a vacunar con esta dosis a los mayores de 50 años y población inmunodeprimida, mientras que Reino Unido hizo lo mismo con los mayores de 75 años. Por su parte, en Alemania son los mayores de 60 los que la reciben.

Después de analizar la respuesta del sistema inmunitario tiempo después de recibir cada dosis, la epidemióloga ha llegado a la conclusión de que la cuarta tendría un "beneficio significativo con muy poco riesgo" en la población vulnerable. La recomendación se debe a que la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo y a que la variante Ómicron ha demostrado ser resistente a la inmunidad que proporcionan las vacunas Covid-19 que ya existen.

Explica que un estudio reciente que evaluaba la durabilidad de una tercera dosis de Moderna después de seis meses, halló niveles decrecientes de anticuerpos neutralizantes después de este periodo de tiempo. También se observó una disminución significativa de la protección cinco meses después de la vacuna de refuerzo.

Asimismo, asegura que ahora que Israel ha comenzado la inoculación de la cuarta dosis, hay varios estudios que analizan la respuesta inmunitaria de los vacunados. Uno del New England Journal of Medicine, afirma que en los mayores de 60 años inoculados, la tasa de infección por Covid-19 era dos veces menor que después de la tercera dosis, aunque la protección "se desvaneció rápidamente después de seis semanas".

No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) no ven razones suficientes de una cuarta dosis para la población en general, pero sí para los más mayores.

¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

El Ministerio de Sanidad abrió la puerta a la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la población general, después que ya varios grupos poblacionales la estén recibiendo actualmente.

Esto ha vuelto a abrir el debate sobre quién tendrá que vacunarse primero y cuándo. Según explicó Carolina Darias en una entrevista el pasado día 16 de abril, la cuarta dosis ya se había empezado a poner a las personas inmunocomprometidas y a partir de ese momento, se empezaría a valorar el pinchazo en mayores de 80 años.

En su momento, Sanidad informó de que fueron las personas incluidas en el Grupo 7 -condiciones de muy alto riesgo-, aquellas que recibieron la dosis adicional. Es decir, trasplantados, pacientes oncológicos, en hemodiálisis, infección con VIH, inmunodeprimidos, con inmunodeficiencia primaria y con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Por tanto, serán estos colectivos quienes -si no se la han puesto ya- tendrían que ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los cinco meses siguientes a haberse puesto la tercera.