Acude esta noche a 'El Hormiguero'

Pedro Cavadas, el "doctor milagro" que anticipó la magnitud del coronavirus

Fue una de las voces que alertó en España del peligro real que suponía el coronavirus, "un virus muy contagioso", que se transmitía fácilmente y que era "muy agresivo". Las palabras del doctor Pedro Cavadas pasaron de puntillas para después resonar con eco tras el incremento de casos que vivió nuestro país durante la primera ola.

ondacero.es

Madrid | 08.10.2020 20:06

El doctor Pedro Cavadas
El doctor Pedro Cavadas | EFE

El doctor Pedro Cavadas ya advirtió el pasado 30 de enero, un día antes de detectarse en España a la primera persona contagiada por coronavirus, del peligro que suponía para todo el mundo un nuevo virus que provenía de China. Decía que el coronavirus era "muy contagioso y muy agresivo" y sus palabras apenas fueron tomadas en cuenta por una sociedad que consideraba este virus muy lejano al situarse en China, al otro lado del mundo.

Pedro Cavadas es un cirujano de 54 años que nació en Castellar de Santiago (Ciudad Real) y que se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1988 con Mención de Honor. En el Hospital La Fe de Valencia realizó su especialidad en Cirugía Plástica y Reparadora de la que obtuvo el título en 1995 tras lo que se marchó a Estados Unidos a completar su formación.

Tras su regreso, volvió a La Fe con estancias temporales en Kenia, cuyas experiencias, sumadas a la trágica muerte de su hermano, le llevaron a cambiar de vida y crear la Fundación Pedro Cavadas, sin ánimo de lucro y dedicada a la cirugía reconstructiva en África.

El 'doctor milagro' que predijo la gravedad del coronavirus

El 30 de enero de 2020, un vídeo en el que el doctor Cavadas advertía del peligro real del coronavirus se convirtió en viral y fueron muchos los que le acusaron de alarmista por sembrar el miedo sobre algo que únicamente sucedía en China.

Cavadas puso en duda la versión oficial que daba el país asiático sobre la gravedad del virus: "Es un virus que se contagia fácilmente, muy agresivo, y cuando en China -que no es el país más transparente del mundo, aparentan transparencia desde el minuto uno, a mí me da qué pensar y me preocupa".

También afirmó que si China estaba reconociendo un número determinado de muertos y contagiados, seguramente serían muchos más: "No hace falta ser muy listo para pensar que son como diez o cien veces más". Para ello, hizo referencia a la construcción que el país asiático hizo en tiempo récord de un hospital que iba a albergar a pacientes por Covid-19.

Estas declaraciones del médico se produjeron apenas un día antes de que España conociese su primer contagiado por coronavirus, un paciente alemán ingresado en La Gomera que se contagió al contactar con otro infectado en Alemania y cuyo estado era "leve".

Muy crítico con la gestión del Gobierno

El pasado 1 de septiembre, el doctor Cavadas se volvió a mostrar pesimista sobre el desarrollo del virus en nuestro país durante los próximos meses y reclamó una auditoría independiente y "con técnicos de verdad"sobre la gestión del coronavirus en España.

Aseguró también que era más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo, que el propio virus en sí -que era de baja mortalidad-, y que eran las respuestas tardías, descontroladas y descoordinadas las que provocaban el daño en el tejido económico.

En una entrevista el pasado 28 de septiembre también fue muy crítico con el director del CCAES, Fernando Simón, al asegurar que en nuestro país no ha habido nadie al frente del control de la pandemia: "Nunca ha habido expertos reales manejando el problema y aún no los hay".

Asimismo, sobre la vacuna, explicó que primero llegaría a la parte rica de la población mundial y que hasta que se vacunase a los 6.000 millones de personas que tenía el mundo "pasarían años": "Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo".

Pedro Cavadas también auguró que el fin del coronavirus en España llegaría en dos o tres años, pero que la economía tardaría hasta una década en recuperarse.

Los milagros del doctor Cavadas

Las operaciones que ha llevado a cabo el médico han dado la vuelta al mundo y le han convertido en unos de los cirujanos más conocidos de nuestro país.

Ejemplo de ello es el caso de Mike Koech, un keniata de 35 años afectado por un tumor gigante en la base del cráneo, que era inoperable en su país. Koech fue intervenido hasta en cuatro ocasiones por el doctor Cavadas en el Hospital de Manises (Valencia) y, aunque sigue teniendo limitaciones, le devolvió algo de calidad de vida.

Otro caso que se hizo conocido fue el de un marine de EEUU que sufrió una amputación de su mano derecha a consecuencia de un accidente en un submarino. La operación duró cinco horas y se realizó tras unas condiciones muy adversas, ya que el soldado fue trasladado durante 10 horas del lugar del accidente al hospital.

También conocido es el caso de Wilmer Arias, un paciente que llevaba tetrapléjico desde los nueve añosy al que Cavadas y su equipo reconstruyeron una separación de la columna vertebral y la pelvis mediante la utilización del hueso del peroné. O el de Lonunuko, el keniano al que el médico reconstruyó el rostro y la manotras ser atacado por una hiena.

El último caso conocido del cirujano data de septiembre de 2020 cuando consiguió devolver la movilidad a un joven en silla de ruedas al que sus médicos comunicaron que no podría volver a andar.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: confinamiento de Madrid y fin de restricciones, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19