COVID-19

La OMS confirma la existencia de Deltacron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado la existencia de esta nueva cepa del coronavirus, que combina genes de la variante Delta y Ómicron. Conoce cuáles son sus síntomas y dónde han aparecido los primeros casos.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2022 13:34

¿Covid o alergia? Así puedes diferenciarlos
¿Covid o alergia? Así puedes diferenciarlos | Pixabay

La pandemia de la Covid-19 aún no ha terminado. Aunque los contagios y la incidencia se han reducido notablemente en todo el mundo, la ciencia sigue investigando sobre el comportamiento, la evolución del virus y cómo acabar con él.

Una de esas investigaciones ha detectado una nueva variante del coronavirus de la que ahora la OMS ha confirmado su existencia. Se trata de 'Deltacron', que combina genes de las cepas Delta y Ómicron y de la que aún no se conocen muchos detalles.

En concreto, esta nueva variante es una mezcla de Delta AY.4 y Ómicron BA.1 y, de momento, la OMS no ha observado que sea más grave que estos dos linajes por separado.

¿Dónde se ha detectado?

Según informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, el pasado miércoles, Deltacron se ha detectado ya en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero "a niveles muy bajos".

La experta también aclaró que por ahora no se ha detectado "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad", aunque aseguró que "hay muchos estudios en marcha".

Un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur de Francia ha encontrado las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y ha estado circulando desde principios de enero de 2022. En particular, también se han identificado genomas virales con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos.

Hasta el momento, la OMS había dicho que 'Deltacron', el término coloquial con el que se llamaba desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.

¿Cuáles son sus síntomas?

La OMS no ha detectado cambios "en la epidemiología ni en la gravedad" de Deltacron y los síntomas más frecuentes de estas dos variantes son los siguientes:

  • Delta: Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre y pulso elevado .
  • Ómicron: Fatiga, dolor muscular, fluido nasal, estornudos, dolor de cabeza y dolor de garganta.