Aumento de casos de Covid

La OMS avisa sobre la variante kraken: "Puede contribuir al aumento de la incidencia de casos"

La nueva subvariante de ómicron XBB.1.5, más conocida como kraken, está provocando el mayor número de casos en Estados Unidos

EFE | ondacero.es

Madrid | 11.01.2023 21:16

Imagen de archivo de una enfermera que sostiene una jeringuilla con una dosis de la vacuna
Imagen de archivo de una enfermera que sostiene una jeringuilla con una dosis de la vacuna | Agencia EFE

El comienzo de año está siendo complicado en nuestro país en cuanto a los virus respiratorios se refiere. Las urgencias hospitalarias se están saturando debido al aumento de casos de gripe, virus sincitial y covid. Sobre este último, ya se conoce que ha llegado a España la variante kraken o XBB.1.5, una de las que más contagios está provocando en Estados Unidos.

Ante este situación la Organización Mundial de Salud, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus, ha apuntado que esta subvariante de la conocida ómicron "puede contribuir al aumento de casos" de Covid-19.

"Basándose en sus características genéticas y en las estimaciones de la tasa de crecimiento precoz, XBB.1.5 puede contribuir al aumento de la incidencia de casos", ha concluido este grupo de expertos de la OMS tras reunirse el pasado 5 de enero para debatir las últimas pruebas sobre XBB.1.5 y evaluar el riesgo para la salud pública asociado a esta variante.

Sin embargo, los expertos han puntualizado que la confianza de esta evaluación "es baja, ya que las estimaciones de ventaja de crecimiento de esta subvariante proceden sólo de un país, Estados Unidos".

El informe, publicado este miércoles, apunta que la variante ha demostrado una "ventaja de crecimiento" frente a otras variantes en Estados Unidos, con un aumento de las proporciones del 1 por ciento en la semana del 21 al 28 de noviembre al 8 por ciento en la semana del 12 al 18 de diciembre, y un rápido aumento de la proporción en la parte noreste de los Estados Unidos.

Los expertos de la OMS han resaltado que, junto con las variantes BQ.1, las variantes XBB son las más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha. Utilizando ensayos de neutralización de virus pseudotipados, se ha demostrado que XBB.1.5 es igual de inmunoevasiva que XBB.1, la subvariante ómicron con mayor escape inmunitario hasta la fecha.

Estos datos concluyeron que los sueros de individuos con BA.1, BA.5 o BF.7 y tres dosis de la vacuna inactivada (Coronavac) o BA.5 infección después de tres o cuatro dosis de la vacuna mRNA (Moderna o Pfizer) no inducen altos títulos de neutralización contra XBB.1.5.

Sin embargo, los expertos han puntualizado que actualmente no hay datos sobre la eficacia de la vacuna en el mundo real contra la enfermedad grave o la muerte. Al respecto, han aclarado que XBB.1.5 "no porta ninguna mutación que se sepa que está asociada con un cambio potencial en la gravedad, como S:P681R".

La variante XBB.1.5 es un sublinaje de XBB, que es una recombinación de dos sublinajes BA.2. Desde el 22 de octubre hasta el 11 de enero de 2023, se han notificado 5.288 secuencias de XBB.1.5 procedentes de 38 países. La mayoría de estas secuencias proceden de Estados Unidos (82,2%), Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).