ALIMENTACIÓN

Una nutricionista de Harvard comparte los mejores alimentos para el cerebro

Una doctora de Harvard ha explicado seis alimentos imprescindibles para el buen funcionamiento del cerebro.

📌 Por qué debes incluir las algas en tu dieta: estos son todos sus beneficios

C.C.

Madrid | 03.11.2022 16:27

Una nutricionista de Harvard comparte los mejores alimentos para el cerebro
Verduras en un supermercado | Pexels

Una correcta alimentación es necesaria para lucir una buena figura. Pero sin embargo, los expertos recalcan que también es importante comer bien para mantener el organismo sano e, incluso, para evitar problemas de salud mental.

La doctora Uma Naidoo, psiquiatra, investigadora de la salud del cerebro y nutricionista ha explicado en la 'CNBC' que la mayoría de las personas no come lo suficiente.

Además, la doctora de Harvard ha asegurado que a sus pacientes les recomienda incorporar ciertos alimentos a sus dietas que permiten estimular el cerebro. Asimismo, podrían cambiar su estado anímico o mejorar la memoria.

Especias

La experta indica que las especias tienen propiedades antioxidantes, por lo que "ayudan al cerebro a combatir los radicales libres dañinos". Es decir, que "previenen el estrés oxidativo, que puede dañar los tejidos".

Entre sus especias de referencia se encuentran:

  • Cúrcuma: para combatir la ansiedad.
  • Azafrán: reduce los síntomas de la depresión.

Alimentos fermentados

También aconseja añadir en las dietas alimentos fermentados que resultan de la combinación de la leche, verduras, levaduras o bacterias vivas. Mejoran la función intestinal saludable, ayudan a disminuir la ansiedad, mejoran la memoria y ralentizan el deterioro cognitivo.

Algunos de los más comunes son:

  • Yogur natural con cultivos activos.
  • Chucrut.
  • Kimchi.
  • Kombucha.

Chocolate negro

Asimismo, el chocolate negro es conocido por tener muchos antioxidante (si no tiene mucha azúcar), pero la doctora reconoce que también es "una excelente fuente de hierro, que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y a controlar la síntesis de los químicos y las vías químicas involucradas en el estado de ánimo", por lo que combate los síntomas de la depresión.

De hecho, la experta recuerda que en una encuesta publicada en 2019 se demostró que las personas que comen chocolate negro con regularidad tenían un 70 % menos de riesgo de síntomas de depresión.

Aguacates

La doctora apunta al aguacate como el cuarto alimento necesario para el cerebro por su alto contenido de magnesio, que es importante para el correcto funcionamiento del cerebro. Son varios los estudios los que han relacionado la falta de magnesio con la depresión y de los pacientes que fueron tratados, mostraron una recuperación más temprana, en algunos casos en menos de una semana.

Nueces

Por su parte, las nueces son beneficiosas porque aportan grasas y aceites saludables imprescindibles para el buen funcionamiento del cerebro, además de vitaminas y minerales esenciales como el selenio.

De esta manera, las nueces mejoran la memoria y el pensamiento gracias a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3. Por ello, la doctora recomienda comer 1/4 taza al día.

Verduras de hojas verdes

Por último, la doctora Uma Naidoo incita a incorporar en la alimentación verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, etc.), ya que contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son buenos contra la demencia y el deterioro cognitivo.

También aporta vitamina B9, fundamental en la formación de glóbulos rojos. Si se produce una deficiencia de esta vitamina "puede ser la base de algunas afecciones neurológicas".