Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Desplazamiento en vehículos

¿Cuántas personas pueden ir en el coche en la fase dos de la salida del confinamiento?

El pasado 25 de mayo la mayoría del territorio del país entraba en la fase dos de la desescalada. En esta nueva fase hay libertad de movimiento dentro de una misma provincia y se permite en algunas excepciones la movilidad a otras provincias, pero ¿cómo y cuántas personas pueden viajar en un coche en fase 2? Consulta aquí las condiciones de ocupación de los vehículos en esta fase.

- Coronavirus España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 hoy, casos totales, muertos y últimas noticias

ondacero.es
  Madrid | 05/06/2020
¿Cuántas personas pueden ir en el coche en la fase dos de la salida del confinamiento?

¿Cuántas personas pueden ir en el coche en la fase dos de la salida del confinamiento? / Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Aunque en la fase dos de la salida del confinamiento se han levantado algunas restricciones a la movilidad de las personas, sigue habiendo condiciones a la hora de ocupar un vehículo. Según la orden publicada en el BOE, TMA/384/2020, de 3 de mayo, en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Por otro lado, la orden también recoge que en los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

¿Pueden viajar más de dos personas de una misma familia por vehículo?

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

¿Cómo debo viajar en transporte público?

Sobre cómo se debe viajar en un transporte público, el BOE indica que es obligatorio el uso de mascarilla y en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes y el uso de mascarilla.

¿Me puedo desplazar en moto?

Desde el 11 de mayo el Gobierno permite los desplazamientos en motocicleta, ciclomotor o cuadriciclo de dos personas autorizados en cada una de las fases. Según la Orden TMA/400/2020, pueden viajar dos personas en motocicleta siempre que siempre que lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas. Si el conductor y el acompañante residen en el mismo domicilio pueden ir en moto con casco integral con visera o casco abierto sin necesidad de llevar mascarilla.