Cambio de fase y última hora

Todas las noticias del coronavirus en España del viernes 5 de junio

Sigue en directo minuto a minuto la última hora del coronavirus en España, con el cambio a fase 2 y a fase 3 de algunas provincias y comunidades y los daos de casos y muertos.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 06:41

Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

Cinta Pascual, sobre las residencias de mayores: "Siento rabia, llevo mucho tiempo intentando que se nos escuche"

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas ha ofrecido un duro testimonio en la Comisión de reconstrucción que ha tenido lugar en el Congreso. Cinta Pascual ha hablado de ello en La Brújula, donde ha reconocido que han sido meses "de horror" y ha reclamado más protección para las residencias.

Cinta Pascual, sobre las residencias de mayores: "Siento rabia, llevo mucho tiempo intentando que se nos escuche"

¿Está habiendo relajación de la gente? ¿Los rebrotes son los previstos?

"Yo apenas salgo a la calle y es difícil que tenga una percepción personal sobre lo que está pasando. Lo poco que veo -porque además, mi confinamiento va a durar más porque casi a veces apenas puedo caminar por la calle- es que sí que parece que haya más gente en la calle para la fase en la que se está, pero también que la gente es muy consciente de la situación. Es normal que a medida que se abren las medidas haya periodos de relajación".

¿Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en la nueva normalidad?

"Eso lo dirán los decretos, aunque en las propuestas que hay ahora en Sanidad se mantiene la obligatoriedad tal cual está ahora, al menos hasta que veamos si hay nuevas olas el próximo otoño. Es un documento que tendrá validez después del decreto de alarma y se tendrá que consensuar con muchas instituciones. Yo creo que se quedará, pero prefiero ser prudente".

Simón opina sobre el rebrote entre el personal sanitario por una fiesta organizada en un hospital de Madrid

Sobre el caso del personal sanitario que ha tenido un rebrote por una fiesta organizada dentro de un hospital en Madrid, Simón asegura que no tiene todos los detalles del brote, aunque sí la información fundamental. "Es cierto que lo más importante para poder valorar la posibilidad de contagio es valorar las fechas de inicio de síntomas. Sí que se podrían haber infectado en cualquier otro punto. Los sanitarios tienen vida social, familia y lugares de trabajo y fiestas como esta. Es cierto que en la situación en la que estamos, fiestas grandes como esta es mejor no realizarlas, al menos sin poder mantener las medidas de seguridad, pero es difícil identificar el punto de infección".

El total de sanitarios infectados desde el 11 de mayo ha sido de 1.155

"En los últimos 14 días, se han diagnosticados 65 profesionales sanitarios, y 19 en los últimos 7 días. El total desde el 11 de mayo han sido 1.155. No podemos asegurar el lugar donde se han infectado, aunque tenemos cierta información, pero la certeza de dónde ha sido (si en la comunidad o en el tratamiento de los pacientes) no la podemos dar. Es muy complicado porque la exposición de los profesionales es en ambos lugares. De los 1.155 que se han notificado desde el 11 de mayo, más de la mitad (632) son profesionales que trabajan en centros sanitarios, 414, en centros sociosanitarios, y 109 que trabajan en otro tipo de centros. En cuanto al ámbito posible de exposición, una parte de ellos se han expuesto o en el ámbito laboral sociosanitario y el resto, en otros lugares como el domicilio".

¿Por qué figuran 52 fallecidos en los últimos siete días y la cifra del viernes pasado era 13 menos que hoy? ¿No debería subir a la misma velocidad que la de los informes?

"La cifra total se congeló hace diez días porque las comunidades estaban revisando sus datos de fallecidos y actualizarlas esos días sólo incluirían distorsiones que generarían estimaciones de futuro equivocadas y complicaría el análisis de datos. Se ha trabajado para que estén incluidos correctamente y de la mejor manera posible, ya que hablamos de datos con múltiples fuentes que pueden tener pequeños errores. Algunas comunidades van a aumentar el número de casos respecto al total notificado hasta ahora, pero otras lo van a reducir. Se está corrigiendo ahora mismo y pensábamos que lo haríamos a finales de esta semana, pero todavía nos quedan unos días. No se preocupen, que los datos de fallecidos en España serán los más claros posible. Si tuviéramos una variabilidad de 13 fallecidos, aún siendo muy duro, dentro de 27.000 fallecidos, esa cifra desde el punto de vista epidemiológico no es una variación significativa porque estadísticamente son variaciones con poco peso a la hora de evaluar la evolución de los datos".

¿Pueden afectar los rebrotes en Portugal a la reapertura de fronteras?

"Portugal está teniendo unos incrementos mayores de lo que habríamos esperado. No tengo muy estudiado qué ha pasado, sabemos que ha tenido brotes concretos en zonas concretas, pero tendría que estudiarme los datos para saber el riesgo de abrir las fronteras. Estas cifras no son especialmente pequeñas, pero tampoco especialmente llamativas. No considero que Portugal sea de mayor riesgo que otros países de la UE".

Fernando Simón: "Tendremos que enfrentarnos a los casos importados que nos puedan venir"

"A medida que estemos cada día mejor, tendremos que enfrentarnos a los casos importados que nos puedan venir. Tenemos un sistema muy sólido que nos permitirá reaccionar a tiempo, pero será un esfuerzo para los servicios asistenciales para tratar de reducir los esfuerzos en la importación, pese a que progresivamente se van abriendo las fronteras".

Fernando Simón: "En la semana anterior, se han hecho 314.737 PCR"

"En esta última semana, se hicieron un total de 314.737 PCR, no todas a casos sospechosos nuevos, y mantiene un volumen similar a los de las semanas anteriores. Ese esfuerzo de diagnóstico precoz se mantiene porque teniendo menos casos se mantiene el número de PCR que realizamos. Llevamos más de 2,5 millones de PCR. Esto nos hace pensar que estamos realmente controlándola".

Simón: "52 personas han fallecido con fecha de defunción en la última semana, lo que no quiere decir que no se hayan notificado más, pero con fecha previa"

"El número de fallecidos no representa ningún valor que afecta a la transmisibilidad a día de hoy. Con fecha de defunción de los últimos siete días han fallecido 52 personas. No quiere decir que no se hayan notificado algunos más, pero con fecha de defunción previa. Los fallecidos están relacionados con la gravedad de los cuadros, que valoramos con los datos de hospitalización -los casos más graves-. Ahora se hospitalizan casos algo menos graves que los que se hospitalizaban antes".

Fernando Simón: "Sólo un 8% de los contactos estrechos con infectados han desarrollado sintomatología"

"Nos interesa mucho saber si hay transmisión de los sospechosos a sus contactos. Vamos viendo que ya sea por las medidas de prevención, sólo un 8% de los contactos estrechos que se han seguido en la última semana han desarrollado sintomatología. De ese 8%, corresponde a 94 contactos que han desarrollado síntomas de coronavirus. Estamos teniendo una muy buena capacidad de detección y, si los combinamos con los tiempos en que se hace la prueba y se obtiene el resultado, vemos que la realidad de precocidad a la hora de detectar y tomar decisiones es mayor cuando los tiempos se mantienen".

Comienza la rueda de prensa diaria de Fernando Simón para valorar los datos

Fernando Simón asegura que durante la última semana se han identificado en España 57.372 casos sospechosos, 32.954 en Atención Primaria y 24.428 en Atención Hospitalaria. "Son datos buenos. Se ha incrementado el número de casos sospechosos a quienes se les ha realizado una PCR: al 86% en Atención Primaria y al 90% en Atención Hospitalaria".

Las ventas de moda se desploman un 72,6% en mayo por el coronavirus

Las ventas de prendas de moda se desplomaron un 72,6% en el mes de mayo impactadas por el efecto de la pandemia del coronavirus, según los datos del barómetro de Acotex. En concreto, el sector encadena su quinto mes en negativo tras verse fuertemente afectado por el cierre de las tiendas en los últimos meses debido el estado de alarma decretado en España para frenar la expansión del coronavirus.

Sanidad notifica un solo fallecido en el último día y 177 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra 240.978 casos positivos totales desde el inicio de la epidemia, de los cuales 177 se han notificado el día anterior. Asimismo, se han notificado 52 fallecidos en la última semana, lo que eleva la cifra total a 27.134. En total, se han producido 124.244 hospitalizaciones (162 con fecha de ingreso en los últimos siete días) y 11.432 ingresos en UCI (14 en la última semana).

Exteriores lanza un servicio telefónico para resolver dudas sobre viajes profesionales

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica, llamado'CONECTA Movilidad Internacional' con el que pretende atender consultas y responder dudas de empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan que hacer viajes internacionales en plenas restricciones por el Covid. El número es el 060 (+34 911252122 desde el extranjero) y pretende resolver dudas sobre condiciones y requisitos de entrada delos diferentes países, medidas sanitarias que se establecen y qué vías se pueden adoptar para flexibilizarlas ante la necesidad de hacer esos viajes. También se atenderán las consultas relativas a los requisitos y los trámites necesarios para entrar en España por causas profesionales.

Feijóo pide esclarecer las competencias en fase 3 y avanza que permitirá la movilidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la "gran confusión" que hay sobre las competencias que tendrá cada comunidad autónoma y el Gobierno en la fase 3 y ha avanzado su intención de permitir la movilidad en toda Galicia a partir del próximo lunes si depende únicamente de él. Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha explicado este viernes en conferencia de prensa que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado esta mañana a la Xunta que a partir del lunes pasará a la fase 3 de la desescalada, por lo que la comunidad recuperará "normalidades que estaban limitadas".

Ibiza detecta dos nuevos positivos por coronavirus

El área de Salud de Ibiza y Formentera ha notificado hoy dos nuevos positivos por coronavirus. Con este incremento, el total de casos activos en las Pitiusas asciende a 22. Aún así, el Gobierno de España ha confirmado hoy que a partir del próximo lunes 8 de junio, Ibiza entrará en la fase 3 del plan de desescalada

Cádiz empieza a trabajar en el Carnaval de 2021

El ayuntamiento de Cádiz ha comenzado a trabajar para preparar el carnaval de 2021. Según ha indicado en una nota, la intención del Consistorio gaditano es que el COAC 2021 y el Carnaval de Cádiz al completo se celebre el próximo año tal y como está previsto, y así lo trasladará la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, a la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC. No obstante, y conscientes de la evolución incierta de la pandemia de coronavirus en el mundo, el Ayuntamiento de Cádiz también trabaja ya en articular un plan alternativo, que contempla la celebración del COAC y el Carnaval en fechas distintas a las tradicionales, si existe fuerza mayor.

¿Se puede hacer senderismo en la fase 2 de la desescalada?

Casi toda la población española estará el próximo lunes 8 de junio en fase 3 de la desescalada, excepto algunos territorios que estarán en fase 2. Ambas fases vuelven a implicar alivio de las medidas de confinamiento y se permite, entre otras cosas, la posibilidad de hacer senderismo, turismo rural o de naturaleza.

- Conoce si se puede hacer senderismo en la fase 2 de la desescalada.

¿Cuántas personas pueden ir en el coche en la fase dos de la salida del confinamiento?

El pasado 25 de mayo la mayoría del territorio del país entraba en la fase dos de la desescalada. En esta nueva fase hay libertad de movimiento dentro de una misma provincia y se permite en algunas excepciones la movilidad a otras provincias, pero ¿cómo y cuántas personas pueden viajar en un coche en fase 2? Consulta aquí las condiciones de ocupación de los vehículos en esta fase.

María Jesús Montero: "No hay que bajar la guardia"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, termina la rueda de prensa pidiendo a la ciudadanía que ahora que estamos avanzando en la desescalada y que estamos mas cerca que nunca de salir de esto, no se baje guardia.

Salvador Illa: "A partir de la fase 3 los presidentes autonómicos pueden decidir si pasar a la nueva normalidad"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que cuando una comunidad autónoma pase a la fase 3, su presidente podrá decidir si pasa a la nueva normalidad y si lo hace, termina por tanto en esa provincia el estado de alarma.

María Jesús Montero: "Aquellos territorios que estén en la fase 3 tendrán las competencias de eventos y movilidad"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que hay que garantizar que la movilidad sea segura, por ello en la fase 3 serán las comunidades autónomas las que asumirán toda la autoridad en la desescalada.

¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

A partir del próximo lunes 8 de junio, se aliviarán un poco más las restricciones impuestas a los ciudadanos. Bares y restaurantes podrán abrir con más aforo, se ampliarán las horas para hacer deporte, habrá un alivio en las restricciones horarias, se amplían los aforos para bodas, velatorios o lugares de culto y se abre la posibilidad de reanudar competiciones deportivas profesionales, entre otras medidas.

¿Puedo cambiar de provincia en la fase 3 de la salida del confinamiento?

Casi el 70% de la población se encuentra en la fase 2 de la desescalada, que permite desplazarse con libertad dentro de una misma provincia, pero sobre si se podrá viajar a otras provincias en la fase 3, a la que aspira avanzar la práctica totalidad de España, todavía hay algunas dudas.

María Jesús Montero:: "Pedro Sánchez y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que en la carta se expresa la necesidad de que el levantamiento de los controles fronterizos entre los países de la UE se haga de manera coordinada, no discriminatoria y en base a criterios epidemiológicos claros y transparentes.

Salvador Illa: "El estado de alarma ha funcionado y ha sido efectivo"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que las cifras nos muestran que "las medidas que se han tomado en España han funcionado bien. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y el nivel de cumplimiento ha sido de los más severos"

Esta es la lista de territorios que cambian de fase a partir del próximo lunes 8 de junio

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros qué territorios cambiarán de fase a partir del lunes 8 de junio, lo que hará que la totalidad del país se encuentre la semana que viene en fase 2 y 3 de la desescalada. Estos son los que avanzan de fase o se mantienen en la misma que la última semana:

Galicia: Pasa a la fase 3.

Asturias: Pasa a la fase 3.

Cantabria: Pasa a la fase 3.

País Vasco: Pasa a la fase 3.

Navarra: Pasa a la fase 3.

La Rioja: Pasa a la fase 3.

Aragón: Pasa a la fase 3.

Cataluña: Barcelona y Lleida en la fase 2. Las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona pasan a la fase 3.

Castilla y León: Todo el territorio (Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid) pasan a la fase 2, excepto El Bierzo y Laciana que ya la estrenaron el pasado lunes 1 de junio.

Comunidad de Madrid: Pasa a la fase 2.

Extremadura: Pasa a la fase 3.

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca pasan a la fase 3 y Ciudad Real, Toledo y Albacete, a la fase 2.

Comunidad Valenciana: Permanece en la fase 2.

Murcia: Pasa a la fase 3.

Andalucía: Pasa a la fase 3.

Islas Baleares: El resto de islas pasa a la fase 3 después de que Formentera lo hiciera el pasado 1 de junio.

Islas Canarias: El resto de islas avanza a la fase 3 después de que La Gomera, El Hierro y La Graciosa lo hicieran el pasado 1 de junio.

Ceuta: Permanece en la fase 2.

Melilla: Pasa a la fase 3.

Salvador Illa: "Hay que mantener la prudencia individual"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que a pesar de las aperturas que se están produciendo no hay que perder el respeto al virus, hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. "Esto no es el final. Aprobaremos un decreto para la nueva normalidad hasta tener una vacuna.

Baleares pasa a fase 3: Mallorca, Ibiza y Menorca entrarán el lunes en la fase 3

Cabe recordar que Formentera entró el lunes 1 de junio en la fase 3 de la desescalada, siendo la primera isla del archipiélago en avanzar de fase. De esta forma, Mallorca, Menorca e Ibiza se unen a la pequeña de las Pitiusas a partir de la próxima semana.

También pasan a fase 3 las siguientes provincias:

Las comunidades de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, Baleares, Canarias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla pasan a fase 3

Cantabria pasa a la fase 3 el próximo 8 de junio

El Gobierno confirma que Cantabria pasará a la fase 3 del plan de salida del confinamiento el próximo lunes 8 de junio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la comunidad cambiará de fase.

Ceuta permanece en fase 2

Ceuta también ha optado por no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la "preocupación real" por la situación epidemiológica, ya que se realiza seguimiento a unas 400 personas como consecuencia del incremento de los casos producidos en los últimos días.

La comunidad valenciana continuará en la fase 2

La comunidad valenciana ha querido permanecer en estado de prudencia y continuar un tiempo más en la fase 2. Ya lo anunció el pasado martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque si ha solicitado que se permitan los desplazamientos entre sus tres provincias.

Cuenca pasará a la fase 3 el próximo lunes

En los últimos seis días no se han registrado fallecimientos por la COVID-19 y ninguno de los ocho pacientes ingresados en el Hospital "Virgen de la Luz" de la capital conquense está ingresado en la UCI ni requiere respirador, según el último parte sanitario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Barcelona y Lleida pasan a fase 2 de la desescalada el próximo lunes

Cataluña comunicó su deseo de que Barcelona y Lleida pasasen a fase 2 y el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona a la 3.

Castilla y León pasa a fase 2

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los territorios de Castilla y León que pasan a la fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 8 de junio. Todas las provincias de esta comunidad autónoma que son Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid pasan a la fase 2, excepto El Bierzo y Laciana que ya la estrenaron el pasado lunes 1 de junio.

Salvador Illa: "Gracias a la ciudadanía española"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que anuncia en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros qué territorios cambiarán de fase a partir del lunes 8 de junio. Nos habla de las lecciones que han mostrado los españoles con el confinamiento de los más estrictos que ha habido.

María Jesús Montero: "El estado de alarma ha sido efectivo y útil"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que el estado de alarma ha tenido como objetivo ayudar a frenar la transmisión y evitar el contagio y así salvar vidas. El estado de alarma ha sido efectivo y útil, el esfuerzo de todos y todas ha merecido la pena"

María Jesús Montero: "Nos unimos a la felicitación para el personal sanitario por el premio 'Princesa de Asturias de la Concordia"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que "Ellos representan lo mejor de nosotros mismo, por eso le damos las gracias. Han puesto la salud de todos los ciudadanos por delante de la suya propia".

María Jesús Montero: "Gracias a los ciudadanos por la disciplina demostrada"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anuncia en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros qué territorios cambiarán de fase a partir del lunes 8 de junio. Agradece a los ciudadanos el esfuerzo realizado durante todo este periodo de tiempo.

Comienza la rueda de prensa de María Jesús Montero y Salvador Illa

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, van a anunciar en esta rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros qué territorios cambiarán de fase a partir del lunes 8 de junio, lo que hará que la totalidad del país se encuentre la semana que viene en fase 2 o 3 de la desescalada.

El Gobierno va a conceder el cambio de fase a todas las comunidades y territorios que lo han solicitado

Madrid pasa a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes

La Comunidad de Madrid accede a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes, 8 de junio, lo que implicará la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones. El Ministerio de Sanidad valoró positivamente el trabajo realizado por Madrid, tanto en el plano asistencial como en el control de posibles casos de Covid-19, y el Gobierno regional afronta la decisión con optimismo, dado que la reunión bilateral con la Consejería de Sanidad transcurrió "con cordialidad".

Anuncio del cambio de fase

Hoy sabremos qué zonas avanzarán de fase dentro del plan de desescalada, se estima que la mitad de la población española se encuentre en fase 3 a partir de este lunes.

A partir de las 13:00 tendrá lugar la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en la que participarán en la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En ella se conocerán qué territorios cambian de fase

La venta de bicicletas rompe el mercado en plena pandemia

Fabricantes y vendedores viven momentos de gloria en medio de la crisis general: los almacenes se han vaciado y el uso del carril bici ha aumentado un 300 por ciento. Las previsiones de venta para final de año se han pulverizado antes del verano.

Lorca y Murcia focalizan los últimos positivos por PCR con 10 y 9 infectados

Lorca y Murcia encabezan el mayor número de positivos por coronavirus según la prueba PCR, con 10 y 9 infectados, respectivamente, según el último informe epidemiológico detallado a fecha 3 de junio. Del total de 43 casos de PCR positivo en los últimos 14 días destacan los 5 del brote en una familia de Archena, el más importante tras el ocurrido en Totana, donde ya no hay casos registrados.

Brasil registra más de 34.000 muertes y ya es el tercero con más muertos, por delante de Italia

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este jueves de que se han registrado 34.021 muertes a causa de la COVID-19, lo que supone que el país sudamericano es ya el tercero con más víctimas mortales tras superar a Italia, que cuenta con 33.689 fallecidos.

Rusia suma 8.726 casos más y supera los 449.000 contagiados por coronavirus con más 5.500 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 8.726 casos nuevos y 144 muertos, lo que eleva el balance a más de 449.000 personas contagiadas y más de 5.500 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

España saluda el acuerdo en Venezuela y trasferirá fondos a la Organización Panamericana de la Salud

El Gobierno de Pedro Sánchez ha saludado este jueves el acuerdo en Venezuela para la gestión de la ayuda humanitaria en la lucha contra la COVID-19 y ha indicado que España ha trasferido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recursos congelados en nuestro país para ayudar a paliar los efectos de la pandemia.

Teatros, oficinas o empresas se desinfectan como la industria alimentaria

Los estándares de higiene y desinfección que se aplican de manera habitual en la industria alimentaria se han trasladado con motivo de la pandemia a otros espacios como oficinas, teatros, locales públicos o naves industriales que acogen actividades diversas.

La pandemia de coronavirus deja más de 391.000 muertos y 6,6 millones de casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 391.000 víctimas mortales y más de 6,6 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 6,6 millones de casos y 391.261 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El precio de la vivienda en España podría caer un 5 % hasta 2022 por la Covid19

El precio de la vivienda en España bajará el 3 % en 2020, el 5,5 % en 2021 y el 5 % en 2022, según un estudio de la tasadora Euroval, que indica que al menos hasta 2023 no se recuperarán cifras 'precovid', similares a las de 2019. La principal conclusión del estudio es que la crisis del coronavirus ha frenado en seco la curva alcista de los últimos cinco años y que la hará descender durante un trienio, hasta situar el precio del metro cuadrado a niveles de 2014-2015.

Un minuto de silencio en el último día de luto por las víctimas del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, altos cargos, personal de Moncloa e instituciones de todo el país mantendrán a las doce de este mediodía un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la pandemia, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, con este homenaje en recuerdo a las víctimas finalizan, a las cero horas de hoy, los diez días de luto decretados, que se iniciaron también con un minuto de silencio en una primera jornada (el 27 de mayo) que unió a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos.

Médicos, sobre el artículo publicado en el British Medical Journal: "No tiene ninguna connotación política"

El presidente de la Federación de Asociaciones Científicas y Médicas, Antonio Zapatero, el presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Javier Crespo, y el vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, José Luis Calleja, explican que el artículo de opinión que han publicado en el British Medical Journal sobre la infección generalizada del Covid-19 entre los profesionales sanitarios en España no tiene ninguna connotación política y que en él no critican a la gente que trabaja en Salud Pública, sino la falta de medios en Salud Pública.

El 93% de los españoles define a nuestra vida política como crispada

Metroscopia ha realizado un estudio sobre la crispación en la vida pública española que dice que un 94% de los españoles considera inadmisible que en el Congreso de los Diputados se recurra, en las discusiones, a expresiones despectivas o insultantes. Y un 85% llega incluso a afirmar que más que el actual encadenamiento de una crisis epidémica con una crisis económica lo que realmente constituye un peligro para nuestra democracia es la manera de actuar de muchos de los partidos y políticos que la integran.

Colombia elimina el IVA al sector turístico y a la hostelería

El Gobierno de Colombia ha anunciado este jueves que exime al sector turístico y hotelero, así como a la hostelería y a la importación de vehículos particulares para el servicio público de pagar el IVA hasta el próximo 31 de diciembre, como medida para aliviar los contratiempos que genere la crisis económica provocada por la COVID-19. Esta medida pretende ayudar a un país que, a fecha de hoy, tiene confirmados más de 35.000 contagios y más de 1.000 fallecidos por coronavirus.

Alemania supera los 183.000 contagiados

Alemania ha facilitado los últimos datos de la pandemia del coronavirus en el país. Las autoridades sanitarias alemanas han notificado 32 muertos y 502 nuevos casos en las últimas 24 horas. Estos datos llegan el día después de que el gobierno de Angela Merkel aprobara un plan de estímulo financiero en el que hay medidas, como por ejemplo, la bajada del IVA del 19% al 16% y los productos que tienen tasa reducida, bajan el IVA del 7% al 5%. La canciller alemana, en la presentación de este plan, alegó que es necesario realizar un gasto drástico para "dar un futuro a las próximas generaciones".

La Comunidad Valenciana no pide el paso a Fase 3

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la Comunitat siga una segunda semana en la Fase 2 de la desescalada porque esa prudencia es un activo para la recuperación económica, especialmente de sectores como el turismo: "Ser prudentes ahora es tener más garantías de actividad económica con más potencia en una semana".

Cambio de fase hoy

El Ministerio de Sanidad anunciará hoy qué territorios cambian de fase en el plan de desescalada y a partir del lunes tienen un nuevo alivio del confinamiento para sus ciudadanos. La Comunidad de Madrid ha pedido el pase a la fase 2 y es muy probable que, esta vez sí, avance de fase. De hecho, puede ser que a partir del lunes, ningún territorio en España se encuentre en fase 1 y todos estén en la segunda o en la tercera fase de la salida del confinamiento.

Esta noche termina el luto oficial en España

Hoy a medianoche finalizan los diez días de luto oficial decretados por el gobierno de España en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

A las 12:00 el presidente del Gobierno, altos cargos y personal de Moncloa guardarán un minuto de silencio en señal de memoria y reconocimiento, al igual que otras muchas instituciones del país.

Monólogo de Alsina: "Primera sentencia: la situación provocada por la pandemia era previsible y evitable"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de unosobre la sentencia que ha dictaminado una juez ante la denuncia del sindicato de médicos de primaria de Aragón, que acudió al juzgado a reclamar que el gobierno autonómico garantizara la seguridad de los profesionales de la salud.

Sánchez crea una nueva dirección general en Transportes de la que será responsable su mejor amigo

El arquitecto José Ignacio Carnicero, y amigo del presidente desde los nueve años, ha sido nombrado este martes director general de Agenda Urbana y Arquitectura, dentro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos.

Datos estudio seroprevalencia: Sólo el 5,2% de la población española ha generado anticuerpos frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha presentado los datos que ha arrojado lasegunda ola del estudio de seroprevalencia, que determina qué porcentaje de población ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. Según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, únicamente el 5,2% de la población española ha generado anticuerpos IgG frente al coronavirus, un 0,2% más respecto a la primera oleada del estudio.

Marina Pollán: "Hay muchos casos asintomáticos, la prevención sigue siendo muy importante"

En La Brújula hablamos con Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, que nos cuenta los detalles sobre el segundo estudio de prevalencia.