Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Coronavirus España

Datos estudio seroprevalencia: Sólo el 5,2% de la población española ha generado anticuerpos frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha presentado los datos que ha arrojado la segunda ola del estudio de seroprevalencia, que determina qué porcentaje de población ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. Según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, únicamente el 5,2% de la población española ha generado anticuerpos IgG frente al coronavirus, un 0,2% más respecto a la primera oleada del estudio.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es
Madrid | 04/06/2020
Mapa de la segunda etapa del estudio de seroprevalencia

Mapa de la segunda etapa del estudio de seroprevalencia / Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha presentado hoy los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia en España, que determina cómo está la situación epidemiológica en nuestro país frente a la pandemia del coronavirus. El estudio arroja que el 5,21% de la población española ha generado anticuerpos IgG frente al coronavirus, siendo esta tasa algo menor en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%).

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado que esta segunda ola se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio con la participación de 63.564 personas, así como 3.355 participantes adicionales en un subestudio específico insular.

Ha determinado que la participación ha sido del 76% superior a la de la primera ronda (74,9%) y que el 95% de los que participaron en la primera oleada lo han seguido haciendo en la segunda -además de incorporarse 5.847 más-. También, ha confirmado que el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre para poder estudiar el grado de inmunidad al virus que se ha generado.

Sigue habiendo mucha variabilidad entre territorios

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha explicado que sigue existiendo variabilidad entre provincias siendo las del centro de la península -alrededor de Madrid- las que tienen cifras de prevalencia más altas que el resto: "Muchas de ellas superan el 10%".

En relación al tamaño de los municipios, se refleja un leve incremento de la tasa de prevalencia en las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes respecto a la primera oleada, con un aumento del 6,8% (6,4% en la primera).

¿Qué porcentaje de negativos se han convertido en positivos?

Otra de las partes positivas del estudio es que se observa y mide a los mismos participantes durante un periodo longitudinal de tiempo, lo que permite determinar qué porcentaje de ellos que en la primera ronda dieron negativo en las pruebas, han dado positiva en esta segunda.

Pollán ha confirmado que la cifra ha sido del 0,8% y que también en estas cifras se observa que hay variabilidad geográfica -en algunas provincias, algo más del 1%-.

Anticuerpos en los asintomáticos

Además, confirma que un tercio de las personas que tienen la infección son asintomáticas y que del total de estas, en ambas oleadas, el 2,8% ha generado anticuerpos.

Otra de las conclusiones es que el número de personas que ha manifestado síntomas en las últimas dos semanas ha disminuido en la ronda dos respecto a la uno y que es posible que los asintomáticos no transmitan igual el virus porque tienen menor carga viral, pero que aún así "el riesgo está ahí".

Sobre la duración de la inmunidad en aquellos que han generado anticuerpos, es uno de los objetivos del estudio al analizar a las mismas personas en reiteradas ocasiones, pero que para dar esa cifra, primero necesitan conocer los resultados de las muestras de sangre enviadas al laboratorio.

Por último, han comunicado que la semana del 8 de junio se iniciará la tercera ronda del estudio de seroprevalencia, que durará dos semanas, y cuyos resultados se conocerán días después de su finalización.

Primera oleada del estudio

El 13 de mayo se presentó la primera oleada del estudio de seroprevalencia, que tomó muestras a un total de 60.983 personas, y que arrojó como principal conclusión que únicamente el 5% de la población española había generado anticuerpos frente al COVID-19.

El informe reveló también una gran variabilidad entre territorios, con comunidades como Murcia, Ceuta, Melilla, Asturias y Canarias que presentaron prevalencias inferiores al 2%, mientras que en comunidades como Castilla-La Mancha o Madrid, superaron el 10%.

Durante la rueda de prensa en la que se presentaron los datos, los expertos aseguraron que se trataba de uno de los estudios "más sólidos" en el mundo y que marcaba "un antes y un después" en la lucha contra la pandemia.

Además, Yotti aseguró que la clave del estudio había pasado por "sustentar su desarrollo en la Atención Primaria" y Pollán destacó la prevalencia de anticuerpos en personas con pérdida de olfato. Otros datos que el estudio arrojó en su primera oleada fueron que el 26% de los positivos fueron personas asintomáticas, que las que desarrollaron entre tres y cinco síntomas tenían una prevalencia de anticuerpos del 8%, y que las que superaron los cinco síntomas tuvieron prevalencia del 14,7%.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: datos estudio seroprevalencia, casos totales y muertos, y últimas noticias

Solo el 5% de la población española ha generado anticuerpos frente al COVID-19